2020 feb /1

Ventajas de la transformación digital para tu empresa

Every company is a tech company”. La frase del vicepresidente de Gartner, Peter Sondergaard, que se traduce como “toda compañía es una compañía de tecnología”, es la mejor forma de empezar a definir por qué la transformación digital es una parte fundamental para entender la actual y futura relación entre consumidor y mercado.

La llegada de la transformación digital a las empresas viene sucediendo desde hace años, con los primeros ordenadores y la llegada masiva de internet al país. En la actualidad el escenario tiene protagonistas tan diversos como complejos: teléfonos inteligentes, eCommerce, aplicaciones, software especializado por sector, etc. 

Como lo aclara el libro “La Transformación Digital de los Negocios”, cabe señalar que existe una idea errónea de generalizar la transformación digital a sus puras herramientas: redes sociales, correos electrónicos, web apps, motores de búsqueda, etc. Pero la transformación digital no es solo un conjunto de software, en cambio es una forma de pensar y hacer las cosas dentro de las organizaciones.

Así, podemos describirlo como un elemento transversal en toda la organización, que llega al núcleo de lo que hace cada empresa y los perfiles de los equipos que la componen. Con una mentalidad digital, las empresas pueden explorar nuevas oportunidades de crecimiento.  Se trata de entender lo digital como una ventaja competitiva aplicada a las decisiones y procesos de la organización. 

¿Qué tiene de positivo abrazar por completo la transformación digital en tu empresa? Pensar como un negocio digital es una obligación para ser un competitivo en cualquier sector. Como señala Forbes, la transformación digital trae varios beneficios en toda organización:

  1. Digitalización de las operaciones.
  2. Mejora en el manejo de recursos. 
  3. Empoderamiento de los empleados.
  4. Mejor comunicación con tus clientes.
  5. Mejor experiencia para tus clientes.
  6. Creación de nuevos productos y servicios.
  7. Aprovechar información de todo el planeta.
  8. Motivar la colaboración entre departamentos. 
  9. Impulsa la innovación.
  10. Abre las puertas a la cultura digital a todo nivel.
  11. Nuevos niveles de transparencia. 

Con estos beneficios claros, usemos un ejemplo de la importancia de la transformación digital en las empresa: acceder a nuevos servicios y procesos que facilitan el funcionamiento de toda organización, uno de estos son las compras en línea a nivel B2B. 

Transformación digital y compras en línea: una ventaja para tu empresa

Como señalan datos de Shopify, el mercado del eCommerce B2B en el mundo es 234% más grande que el eCommerce B2C. Eso demuestra la enorme aceptación de las compras en línea a nivel empresarial, que seguirán creciendo gracias a la imparable transformación digital. 

El eCommerce sirve para ejemplificar todos los elementos de la transformación digital y sus beneficios

  • Es holístico dentro de tu empresa: significa que muchos procesos dentro de tu organización evolucionan, beneficiando a diferentes áreas.
  • Es constante: las compras en línea seguirán evolucionando, con herramientas cada vez más simples y seguras.
  • Requiere liderazgo: un líder con mentalidad digital entiende las ventajas del medio y encuentra oportunidades en la mejora de procesos con herramientas digitales.

Según BlackIndex: reporte del eCommerce en Colombia 2019, el 91% de las empresas con un eCommerce B2B percibió mayor eficiencia del proceso de órdenes de compra, el 77% identificó mayor velocidad de procesamiento de la órdenes y el 72% notó una disminución de los errores al realizar ordenes. 

Sin duda el ECommerce B2B significa una sustancial mejora en los procesos de compra, que toda empresa puede disfrutar al usar ese tipo de plataformas. Así, aprovechar el mercado electrónico se transforma en un claro ejemplo del beneficio de abrazar la transformación digital. 

Recuerda: la transformación digital permite descubrir oportunidades, reinventar procesos y evolucionar tu fuerza de trabajo.

New call-to-action