Seis dimensiones de la calidad de vida en el trabajo que debes conocer

Cultiva la calidad de vida en el trabajo para gozar de un ambiente laboral sano y contar con colaboradores felices, comprometidos y motivados. ¡Descubre cómo lograrlo!

El talento humano es la gran fortaleza de las organizaciones. Son personas quienes innovan, planean estrategias y ejecutan las tareas necesarias para mantener la operación funcionando como tu empresa la necesita.

Por eso, para lograr una ventaja competitiva en la industria, es importante el mejoramiento de la calidad de vida laboral de todos tus empleados; logrando así atraer, retener y motivar a los mejores talentos.

En Sodexo queremos compartirte algunas características de la calidad de vida en el trabajo, que te servirán como guía para lograr un impacto positivo en la vida de tus colaboradores, transformando a la empresa en un lugar donde quieren estar, y no donde deben estar.

Pero antes, conoce la definición de calidad laboral.

¿Qué es la calidad laboral?

Son experiencias individuales y colectivas que viven los empleados, según las condiciones de trabajo en las organizaciones que se encuentran. Estas miden el nivel de satisfacción con las actividades ejecutadas. 

Un entorno laboral de calidad promueve la seguridad, la salud, el bienestar, el desarrollo personal y profesional, entre otras cosas.


Ahora sí, ¡conoce las seis dimensiones de calidad en el trabajo!

ee también: ✓¿Por qué ofrecer beneficios laborales en la era COVID?✓

 1. Salud y bienestar

1 Salud y bienestar

“Mente sana en cuerpo sano” puede sonar como una frase de cajón, pero hay ciencia para sostener esa afirmación. Un estudio de la Universidad de Georgia reveló que hacer actividad física durante el día entrega energía de forma inmediata. 

El estudio siguió a tres grupos de personas por seis semanas: uno realizaba actividad física moderada, otro de intensidad baja y el último no hacía ningún tipo de ejercicio. Los dos primeros expresaron sentirse con más energía y motivación, mientras que el tercero no. 

También, realizar ejercicio en grupo es más efectivo que en solitario. Según la Universidad de Oxford, las personas que se ejercitan en compañía tienen más tolerancia al dolor, generando con esto mayor rendimiento. 

Es por ello que los empleados saludables son más enérgicos y productivos. De ahí la importancia de fomentar hábitos saludables en tu empresa y de motivar la actividad física grupal en tus equipos. 

Realiza pausas activas de estiramientos, apoya el uso de la bicicleta para llegar al trabajo o realiza alianzas con gimnasios locales como beneficio laboral.

2. Interacción social

2 Interacción social

Crear y fortalecer lazos con otras personas es una de las características del trabajo en equipo más importantes. Y es, también, una forma esencial de mejorar el ambiente laboral. 

Según la Revista Internacional de Administración Pública, muchos estudios se han centrado en analizar los efectos negativos de hacer amigos en el lugar de trabajo, pero los beneficios los superan.

La publicación afirma que la amistad y las oportunidades de generar relaciones entre superiores y subordinados mejoran las actitudes positivas entre la fuerza de trabajo. 

Esa forma positiva de ver la empresa se transforma en un mayor rendimiento y compromiso con las operaciones diarias. Por lo tanto, las organizaciones se pueden ver beneficiadas al fomentar el trabajo cooperativo, las relaciones personales entre sus trabajadores y los espacios sociales. 

New call-to-action

3. Crecimiento personal:

3 Crecimiento personal

Cuando un colaborador encuentra oportunidades para aprender y crecer como persona en una organización, la calidad del entorno laboral mejora y, a la vez, su productividad y motivación aumentan. 

Se trata de capacitar a tu talento para tener una fuerza de trabajo más competitiva, un escenario donde tu empresa se verá claramente beneficiada.

Pero no solo se trata de productividad. Según un estudio de la Revista del Desarrollo de los Recursos Humanos, hay una correlación entre el entrenamiento en el trabajo y la satisfacción con el mismo, que depende de tres factores: 

  • La metodología de aprendizaje.
  • El tipo de entrenamiento.
  • El tiempo gastado en la formación. 

El estudio señala que los colaboradores aprecian más el entrenamiento con un instructor que el estudio en solitario, con videos u otro tipo de formas de estudio independiente. 

¿La razón? Prefieren la interacción con un conocedor que pueda resolver preguntas y escuchar ideas.

4. Reconocimiento:

4 Reconocimiento

Cuando el trabajo de tus colaboradores es reconocido, impulsas directamente su calidad de vida en el trabajo. ¿Por qué? El ambiente de trabajo mejora notablemente cuando los colaboradores se sienten apreciados y consideran que su esfuerzo cuenta. 

Un estudio publicado por Forbes señala que ignorar el esfuerzo puede tener un efecto negativo en la productividad.

Según el estudio de Forbes, “cuando somos reconocidos por nuestro trabajo, estamos dispuestos a trabajar más activamente por menos dinero. Cuando el escenario es contrario, hay pérdida de motivación”.

Otro estudio de Harvard sustenta la afirmación anterior: dos grupos que realizaban llamadas telefónicas para recoger fondos fueron expuestos a dos escenarios distintos. 

El primero recibió una charla motivacional de la directora sobre lo agradecida que estaba por su trabajo; al segundo no se le dijo nada. El equipo que escuchó el mensaje fue un 50% más efectivo en sus tareas.

5. Facilidad y eficiencia: 

5 Facilidad y eficiencia

La combinación entre balance y control de las tareas de los colaboradores permite garantizar eficiencia y cumplimiento de las labores planeadas. 

Las empresas de tecnologías más poderosas del planeta son expertas en manejar este tema, como lo detallamos en nuestro ebook ‘Cómo adaptar los mejores planes de retención a tu negocio’.

Conoce las increíbles estrategias de retención laboral que usan las empresas más importantes. Te regalamos el ebook. Descárgalo gratis haciendo clic aquí.

Por ejemplo, Google y Apple creen en el talento de su fuerza de trabajo, entregando espacios donde puedan ser más productivos y eficientes para la organización. 

El programa 20% del tiempo, de Google, les permite a sus empleados destinar el 20 por ciento de su tiempo semanal en un proyecto personal, fuera de sus tareas regulares.

Esto ayuda a incentivar la pasión por el trabajo y las ideas fuera de lo común. Proyectos como Gmail, Google Talk y Google News, terminaron gestándose en esos espacios.

Por su parte, Apple eliminó el llamado micro managing (sobre controlar tareas pequeñas de los colaboradores) para demostrar que confía en las habilidades de autogestión de sus trabajadores, tan necesarias para facilitar el trabajo y mejorar su calidad de vida en el trabajo.

Recuerda: no se trata solo de entregar herramientas de trabajo, facilita el mayor número de procesos para darle el mejor ambiente laboral a tu talento humano.

6. Ambiente físico: 

6 Ambiente físico

Si tus colaboradores trabajan en un ambiente físico agradable, con las condiciones adecuadas, sin duda se sentirán bien y su productividad laboral mejorará. 

Como señala Harvard Business Review, las compañías inteligentes tienen claro que el espacio de trabajo es una herramienta de negocios, donde se refleja y se refuerza los valores de la empresa.  

Crea un ambiente de trabajo donde tus colaboradores encuentren las condiciones necesarias para realizar sus tareas con tranquilidad; y haz que el diseño refleje la marca y la cultura de tu negocio. 

Otros estudios citados afirman que los espacios abiertos reflejan transparencia y colaboración; y que recientemente los empleados valoran lugares silenciosos y separados, donde puedan concentrarse. 

Temas como la temperatura y la iluminación pueden hacer la diferencia. Un estudio de la Revista de Ciencia e Ingeniería de la Salud Ambiental afirma que demasiado calor o frío afecta en un 38% el desempeño laboral, y las fuentes de luz deficientes lo afectan en un 20%.

En conclusión, estas seis dimensiones de calidad de vida en el trabajo tienen un efecto directo en la vida del colaborador, el ambiente de trabajo y la productividad de la empresa. 

¡No olvides tenerlas todas en cuenta a la hora de planear estrategias en la gestión de recursos humanos en tu organización!

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

¡Solicita una asesoría ahora!

¿Estás interesado en alguna de nuestras soluciones o acompañamiento para mejorar los procesos de tu organización? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.