Entérate de los cambios que trae la nueva reforma tributaria para las empresas

La nueva reforma tributaria de Colombia empieza a aplicarse a partir del 1 de enero de 2022. ¿Cómo impactará a tu empresa? Entérate aquí. 

 

Tras su discusión y análisis en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado, la aprobación de la más reciente reforma tributaria o Ley de Inversión Social acaparó la atención de medios nacionales por sus alcances e implicaciones para las empresas colombianas. 

No se trata de un asunto menor y te contamos por qué: 

Las modificaciones que llegan para el sistema tributario tienen el objetivo de recaudar 15.2 billones de pesos, un monto en el cual los empresarios aportarán el 69 % del recaudo.

Por eso, traemos una guía para que las nuevas disposiciones no te cojan desprevenido con relación a gastos corporativos, nómica y costos laborales. 

Un dato importante que necesitas saber es que una de las premisas de esta nueva reforma tributaria, la tercera de la actual administración, es darles continuidad a programas claves como el Ingreso Solidario y el PAEF, el Programa de Apoyo al Empleo Formal. 

Este último programa de ayuda, por ejemplo, se enfoca en las pymes y quiere apostarle a la recuperación progresiva de la economía y el empleo.

Antes de continuar con esos detalles, empecemos explicando de qué se trata este tipo de modificaciones al sistema tributario.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es una reforma tributaria?

Pensar en una reforma tributaria es remitirse a ese objetivo estatal de apostarle a una economía más sólida con miras de crecimiento. 

Así, con este plan como base, una reforma tributaria se propone hacer modificaciones sobre el sistema de recaudación de impuestos en el país para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. 

¿Y cómo afecta la reforma tributaria a mi empresa? ¡Sigue leyendo!

Impacto de la reforma tributaria en las empresas colombianas

Acá te presentamos una guía con cinco modificaciones claves que no puedes pasar por alto.

1. Ajustes en el impuesto a la renta, IVA y aportes por ICA

  • Sobre el impuesto a la renta, la nueva reforma dispuso que la tarifa general de renta para personas jurídicas aumenta al 35% a partir del año gravable 2022. De forma similar, se elimina la reducción gradual de la tarifa. 
  • El Impuesto de Industria y Comercio (ICA), por su parte, mantuvo el descuento tributario del 50% efectivamente pagado y se derogó la disposición que ampliaba el descuento al 100% en 2022. 
  • Para el cálculo del ICA, ten claro que la reforma introducirá un sistema de cálculo automático de la carga de tu empresa con base en la facturación declarada. El fin de esta disposición es hacer más eficiente el trabajo de declaración de impuestos.
  • Finalmente, el IVA o impuesto sobre el valor añadido se conservará igual para empresas y particulares. Eso sí: se renueva la exención en el IVA durante tres días al año para algunos bienes.ç

Nueva llamada a la acción

2. Subsidio a la nómina

Este es uno de los puntos más esperados de la nueva reforma que puede impactar favorablemente a tu empresa. La reforma tributaria extendió hasta diciembre el subsidio a la nómina, es decir, el ya conocido Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–.

Este beneficio podrá aplicarse hasta a 50 de tus empleados. Si tienes menos de 50 trabajadores y al momento de la fecha de verificación incrementas tu nómina, podrás continuar con el beneficio. 

Te recomendamos: ¿Cómo reducir la carga prestacional de una empresa con la flexibilización laboral? 

3. Ojo con la factura electrónica

La reforma tributaria dejó claro el énfasis que ahora tendrán los métodos de facturación electrónica como la principal modalidad de facturación. 

Tanto así que, incluso, la factura de papel tendrá validez únicamente si tu empresa presenta inconvenientes tecnológicos que le impidan facturar de manera electrónica. 

Puedes exponerte a sanciones si no sigues con detalle este nuevo requerimiento. Se elimina también la posibilidad de que proveedores externos validen el documento. 

Te puede interesar: Plazos para la nómina electrónica (y todo lo que debes saber) 

 4. El momento de la economía naranja

¿Tu empresa hace parte del sector de la economía naranja (aquellas, por ejemplo, que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial)? 

Esto es lo que debes saber:

  • La reforma introduce modificaciones al incentivo tributario para este tipo de empresas: amplía el plazo para acceder a este incentivo hasta el 30 de junio de 2022. 
  • El término de rentas exentas provenientes de las actividades de estas empresas pasó de siete a cinco años. 
  • Finalmente, se eliminó el requisito que estipulaba un monto mínimo para acceder al incentivo, fijado hasta el momento el 4.400 UVT

Conoce el valor de la UVT para 2022 en Colombia

5. Cambios en cumplimiento de activos

Ahora será necesario nombrar a una persona física que se responsabilice del cumplimiento de obligaciones fiscales. 

Si tu empresa no cuenta con un beneficiario individual, esta responsabilidad recaerá en la junta directiva o el representante legal. 

Incentivos para la creación de nuevos empleos

Ahora que hicimos este repaso, hacemos énfasis en que uno de sus puntos fuertes, además, es su apuesta por los nuevos empleos. 

destacado-1

Otros datos claves para tu empresa:

  • La nueva reforma tributaria creará el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), que hará parte del Registro Único Tributario (RUT). 
  • Si tu empresa tiene ingresos de hasta 100.000 UVT (es decir, unos $3.630 millones) podrás acogerse al Régimen Simple de Tributación gracias al aumento de topes (antes la base era de 80.000 UVT). 
  • Entre los beneficios de pertenecer al régimen se encuentran descuentos a los pagos a pensión efectuados por el empleador. 

Te puede interesar: ¿Qué tanto impacto tienen los incentivos en tus empleados?

Finalmente, un dato importante: si tu empresa experimentó dificultades o cese de ingresos por el paro nacional, podrá acceder a un auxilio de hasta el 20% por cada trabajador. 

La condición es que los ingresos de su empresa se hayan visto perjudicados hasta en un 20% en el primer semestre del año, entre mayo y junio.  

Con estos datos en mente, es un momento propicio para apostar al crecimiento de tu compañía, generar más empleos, mejorar la compensación de tus colaboradores y optimizar tus recursos.

Recuerda que Sodexo es tu mejor aliado para lograrlo: ¡descubre ahora nuestras soluciones para implementar una remuneración estratégica! 

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.