Descubre cómo hacer un exitoso reclutamiento de personal en las empresas

En este artículo te contamos qué es el reclutamiento de personal en las empresas, la importancia de hacer un buen proceso de selección del talento humano y las mejores prácticas que podrás aplicar. 

Si hay un proceso de gran importancia, y que en ningún caso debes descuidar, es el de reclutamiento y selección de personal; esta es una de las actividades más cruciales para el departamento de Recursos Humanos. 

Y es que la forma en la cual las empresas buscan, atraen, escogen y cuidan a sus colaboradores es determinante para cumplir los objetivos y metas organizacionales a corto, mediano y largo plazo. 

Es decir, la calidad del servicio o producto que ofreces, depende de la calidad de tu gente; y por lo tanto, cada empleado debe ser cuidadosamente seleccionado.

Por eso, no se trata únicamente de recibir hojas de vida y hacer entrevistas; para lograr contratar a las personas que tu compañía necesita, debes pensar en muchos otros factores.

En este artículo queremos contarte más acerca del proceso de selección de talento humano y compartirte algunas prácticas para que logres hacer el mejor reclutamiento de personal. 

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¿Qué es reclutamiento y selección de personal?

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Aunque suele pensarse que son lo mismo, se trata de dos procesos distintos.

¿Qué es el reclutamiento en una empresa?

Es el proceso en el que se definen las necesidades de una empresa y se realiza la búsqueda y atracción de posibles candidatos. Este suele ser el primer paso para la selección y el nombramiento de un nuevo empleado. 

En esa fase se realizan actividades como: 

  • Análisis de vacantes y requisitos laborales dentro de una empresa.
  • Publicidad y divulgación sobre la vacante a través de varios canales.
  • Atracción de candidatos interesados​.
  • Gestión de la respuesta de los candidatos interesados.
  • Escrutinio de solicitudes presentadas.

En cambio, en el proceso de contratación y selección de personal suceden otras cosas. 

¿Qué es la selección de personal?

Es el proceso por el cual se elige a los candidatos más adecuados de todos aquellos que hayan presentado su solicitud para un puesto de trabajo determinado; y finalmente se contrata y se introduce a su nuevo cargo.  

En esta fase se realiza otras actividades como:

  • Eliminación de los participantes no aptos para el cargo y selección de los candidatos.
  • Realización de diferentes pruebas y entrevistas.
  • Verificación de referencias de los candidatos preseleccionados.
  • Contratación e inducción a la empresa. 

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¿Cuándo iniciar el trabajo de reclutamiento y selección del talento humano?

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Estas son las razones más comunes por las que tu empresa debería poner en marcha este proceso: 

contenido-blogpost-outsourcing-de-RRHH (2)Luego de profundizar en qué es el reclutamiento de personal en las empresas, conoce 15 prácticas que seguro te ayudarán a tener un proceso exitoso y conseguir a los mejores talentos.

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15 prácticas para hacer un exitoso reclutamiento empresarial

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Te contamos los pasos del proceso de selección de personal y consejos que le ayudarán al área de Recursos Humanos a obtener mejores resultados. 

1.Analiza las necesidades de tu empresa

Esto es lo primero que debes hacer siempre que desees o necesites contratar a un nuevo empleado. Saber con certeza y definir qué necesita la empresa con respecto a habilidades, tareas, disponibilidad de tiempo y expectativas.

2.Describe con sinceridad y detalle la vacante

Menciona todas las características y especificaciones que requieres del candidato para ocupar el cargo; por ejemplo: la cultura organizacional, los valores de tu empresa, la experiencia académica y laboral, conocimiento de idiomas. Mientras más detalles cómo es el cargo que van a ocupar, más candidatos alineados vas a recibir. 

3.Investiga a la competencia

Es recomendable hacer un estudio comparativo para tener una referencia al momento de ofrecer y negociar el salario, las prestaciones y los beneficios laborales. Haz un sondeo de rangos salariales en el mercado nacional para que tu propuesta sea atractiva pero no desfasada. 

4.Ten claro cuál es la propuesta de valor de tu empresa

Es importante mantener la imagen positiva de la empresa a la hora de salir a buscar talentos; es decir, que el nivel de satisfacción de tus empleados se mantenga alto. Para ello es necesario contar con un buen plan de motivación laboral y beneficios atractivos para tus colaboradores. Una buena reputación es clave para el reclutamiento. 

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5.Pon en marcha un programa de referidos

Una vez comiences a buscar a los posibles candidatos, una buena táctica es pedirle recomendaciones de perfiles a los trabajadores, pues ellos conocen a la perfección la cultura de tu empresa y la forma de trabajar, por lo que sabrán si una persona encaja o no en el equipo. 

6.Cuenta con una página de empleo atractiva en tu sitio web 

Tener una página de “Trabaja con nosotros” o “Haz parte de nuestro equipo” es una excelente estrategia de reclutamiento en Recursos Humanos, pues tendrás interesados que llegarán sin ni siquiera haberlos pedido. Un banco de contactos del que seguro saldrán candidatos calificados. 

7.Sácale provecho a tus redes sociales

Los portales de empleo pueden ser eficaces, pero en estos tiempos, nada mejor que utilizar tus propias redes sociales para dar a conocer el personal que necesitas. Algunas como LinkedIn, Facebook y Twitter son claves. Puedes generar contenidos multimedia como imágenes y vídeos para mostrar la cultura de tu empresa y presentar tus ofertas de empleo.

8.Mantén una base de datos de perfiles interesados en trabajar contigo

Recopila en una base de datos la información de los candidatos de convocatorias pasadas, recomendados, perfiles atractivos para tu compañía y, en general, las hojas de vida que te lleguen por cualquier razón y que consideres valiosas. Mantenla actualizada y ordenada, así contarás con algunas opciones en todo momento. 

9.Recluta y entrevista a distancia aprovechando las nuevas tecnologías

Especialmente en estos tiempos de pandemia, será mucho mejor hacer las entrevistas a través de videollamadas. El beneficio es para ambas partes: los candidatos no pierden tiempo ni dinero en viajes, y los equipos de Recursos Humanos optimizan tiempo y esfuerzo.

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10.No descartes a los talentos internos 

Recuerda todo el talento que hay dentro de tu compañía. Según un estudio de LinkedIn solo el 15% de los empleados se encuentra plenamente satisfecho con su empleo actual y no le interesaría un cambio. Es decir que hay un 85% restante al que le gustaría recibir nuevas oportunidades laborales.

11.Ten en cuenta a los practicantes

Tener en cuenta a los estudiantes que están finalizando su ciclo de aprendizaje en tu empresa te puede ahorrar tiempo y esfuerzo: ya tuvieron una etapa de prueba, ya conocen a tu empresa y sus dinámicas. Además, están llenos de conocimientos e ilusión por poner en práctica sus habilidades.

12.Delega el proceso a los expertos en el tema

En ciertos casos puede ser mejor contratar a una empresa externa o ‘Headhunter’ para garantizar agilidad y éxito en la elección. Sobre todo, cuando se necesita reemplazar un puesto en tiempo récord; se busca un profesional con un perfil muy especializado; o se trata de una pyme que aún no cuenta con un departamento de recursos humanos.

13.Realiza pruebas para decantar 

Luego de contar con una lista de candidatos, haz pruebas que te permitan comprobar cuál de ellos reúne todas las habilidades y competencias necesarias para el cargo al que se están postulando. Por ejemplo, tests psicotécnicos, juego de roles u otro tipo de técnicas.

14. Aprovecha al máximo la entrevista

Sin duda, esta es la práctica más determinante en la elección, pues es allí donde te terminas de decidir por tu favorito. Puedes aprovechar para conocer información valiosa que no encuentras en ninguna otra fase: pregúntales sobre sus vidas, las razones de renuncia o despido en anteriores trabajos, investigaciones personales, hazles preguntas hipotéticas de cómo resolverían problemas comunes del cargo al que aspiran, etc.

15. Revisa la decisión con personas clave de la compañía

Por último, cuando ya estés a punto de tomar la decisión final, discútelo con otras personas que tengan que ver directamente con este cargo; por ejemplo, el jefe de área, el subgerente y el director. Debate las ventajas y desventajas de cada candidato para tener una visión más amplia y objetiva. 

Ahora, ¡es hora de poner en marcha estas prácticas para lograr resultados exitosos a la hora de reclutar y seleccionar a los mejores talentos en tu empresa!

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Topics: Talento humano

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