Conoce qué revisa la Unidad de Pensiones y Parafiscales a las empresas

¿Cotizas correctamente los aportes a la seguridad social de tus colaboradores y/o contratistas? ¡Pilas con la UGPP!

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, más conocida como la UGPP, es la entidad pública encargada de vigilar y hacer cumplir los pagos correspondientes al Sistema General de la Seguridad Social de Colombia.

Aunque no es su única función, sí es la que más le interesa a las empresas, pues es el ente de control que vigila a los empleadores y trabajadores independientes para que coticen correctamente y realicen los aportes parafiscales obligatorios. 

Y, en caso de no cumplir con ello, tiene la facultad de cobrarles y sancionar con grandes multas que pueden traerles pérdidas y falta de liquidez a las organizaciones. 

Por eso, queremos explicarte en detalle qué revisa la UGPP y algunos consejos para prevenir fiscalizaciones y posibles sanciones por su parte. 

Lee también: Aportes a la seguridad social: ¿Quién es el responsable? 

¿Qué es la UGPP y de qué se encarga?

h2-ugpp

La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales fue creada a través de la Ley 1151 de 2007 con dos objetivos principales:

Reconocimiento de derechos pensionales

Primero, se encarga de la administración de los derechos pensionales de los empleados de más de 30 entidades públicas liquidadas.

Vigilancia en el pago de la seguridad social

Su misión más grande es la del seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de los aportes al sistema de seguridad social y parafiscales por parte de empleadores y trabajadores independientes.

Para cumplir a cabalidad con esto, esta entidad realizar otras acciones como:

Fiscalización de empresas

Solicitud de información y procesos de investigación para determinar el estado de los aportes a la seguridad social. Suele indagar la contabilidad de las compañías, los estados financieros, los esquemas de compensación, los pagos de nómina, entre otros.

Comparación de información y hallazgos

Luego de solicitar información, la UGPP puede cruzar los datos con la información del Estado (como los datos tributarios de la Dian) para determinar si existe algún tipo de evasión, y con ello, emprender los cobros y las multas correspondientes.

Te puede interesar: Diseña tu programa de incentivos laborales en 5 pasos fáciles🥇 

¿Qué revisa la UGPP a las empresas?

Miremos esta infografía para entenderlo mejor:

parte1-100parte2-100parte3-100parte4-100

 

Recuerda, en el caso de vincular a contratistas y trabajadores independientes, debes garantizar que realicen sus pagos a salud, pensión y ARL, para evitar riesgos tributarios, laborales y reputacionales

Nexoz: la solución para garantizar los aportes a seguridad social de tus contratistas y evitar riesgos. ¡Descúbrela aquí!

¿Cómo evitar sanciones de la UGPP para tu empresa?

En el caso de la vinculación de trabajadores independientes, la UGPP puede involucrarte en una investigación solidaria si encuentra que estos están evadiendo sus aportes a la seguridad social.

Más que una multa, esto significa un riesgo reputacional para tu empresa, pues es tu responsabilidad vigilar estos pagos antes de liquidar cada contrato.

Te recomendamos: ¿Por qué verificar los pagos de seguridad social de los contratistas?

En el caso de los trabajadores vinculados laboralmente, no hay una fórmula diferente a la de aportar correctamente por cada empleado que tengas a cargo y darle un manejo correcto a la nómina de tu empresa.

Estos son algunos puntos claves que debes tener en cuenta: 

  • Reportar los datos reales de ingresos y salarios que pagas a tus colaboradores.
  • Afiliar correctamente a tu personal al sistema de salud, pensión y riesgos laborales.
  • Reportar las fechas exactas en las que se presentan las incapacidades, vacaciones.
  • Reportar novedades en la nómina como licencias no remuneradas o traslados de EPS y fondo de pensiones.
  • Registrar otras novedades de nómina como aumentos y pagos no salariales.
  • Reconocer los pagos que corresponden a herramientas de trabajo o gastos corporativos. 

Recuerda que para evitar que los costos laborales de tu empresa aumenten, debes identificar el salario y diferenciarlo de todos los pagos que no se consideren salariales, para no alterar el ingreso base de cotización. 

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa