Todo lo que debes saber sobre la calidad de vida laboral

Las últimas tendencias en gestión del talento y recursos humanos tienen un objetivo en común: buscar la calidad de vida laboral para los empleados. 

La concepción de sobreponer el bienestar de la organización sobre sus colaboradores quedó en el pasado. Diferentes estudios demuestran que ofrecer el mejor ambiente laboral es una fuente de beneficios para colaboradores y empleadores, por igual. 

El 65% de los empleados no se siente orgulloso de su lugar de trabajo por la falta de foco hacia las personas, según la encuesta de Guía Hays 2021

Pero antes de detallar las ventajas de mejorar este aspecto en tu empresa es necesario entender la definición de calidad de vida laboral y su implicación en los empleados.

En Sodexo te acompañamos a mejorar la calidad de vida de tus colaboradores con nuestras soluciones de beneficios laborales. ¡Descúbrelas aquí ahora! 

¿Qué es la calidad de vida en el trabajo?

La calidad de vida laboral es una forma de describir las experiencias individuales y colectivas que viven las personas en relación con su trabajo. A lo largo del tiempo han existido diferentes elementos que componen este concepto:

Estos son solo algunos de los muchos conceptos que afectan a los empleados y la forma en que perciben su lugar en una empresa.

Tal como lo señala HRM Guide, mantener un ambiente de trabajo sano y seguro es una forma de mejorar la motivación y la productividad, claves para cualquier equipo.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo mejorar la calidad de vida laboral en tu empresa? 

Aunque la calidad de vida en el trabajo es importante para todo departamento de Recursos Humanos de una empresa, rara vez se encuentra la misma estrategia en más de una organización.

Elementos como las condiciones sociales, económicas y demográficas de los trabajadores son determinantes para decidir cómo gestionar a tu fuerza de trabajo, creando beneficios que se ajusten a las necesidades de tu negocio y el personal.

Por esto, aunque el concepto es crítico, también es cambiante y puede significar muchas cosas. Destacamos tres factores claves a la hora de crear programas de bienestar y mejoras de la calidad de vida laboral:

Lee también: Tres formas de motivar a tus empleados este año.

1. Mente y cuerpo sanos: claves para la calidad de vida laboral 

Para HRM Guide, la salud en el trabajo es la protagonista. Cuando una organización tiene empleados saludables, el trabajo que realizan refleja su buen estado mental y físico.

Una estrategia enfocada en este ámbito ayuda a incrementar la productividad, mejora la moral y reduce el estrés. 

Lo anterior nos lleva a una situación en donde los empleados toman decisiones saludables e inteligentes que al final del día, reducen costos y el absentismo.

Recuerda que el estrés puede ser un gran enemigo de la productividad y enfrentarlo con métodos enfocados a la salud puede generar beneficios a largo plazo. 

Para Gaebler, firma asesora en recursos humanos, la calidad de vida laboral enfocada a la salud puede lograrse con diferentes modelos:

  1. Entrenamiento recurrente diseñado por la empresa.
  2. Seminarios informativos de salud.
  3. Contratando un proveedor de estos servicios.

En este punto, garantizar una alimentación completa y saludable para tus colaboradores y sus familias también es fundamental para mantener arriba la productividad y el ánimo laboral.

En Sodexo contamos con Canasta Pass, una solución que le permite a tus colaboradores comprar alimentos en más de 24.800 restaurantes y supermercados. ¡Más de 3.500 empresas mejoran la calidad de vida de sus equipos con nuestros bonos digitales y tarjetas!

¡Quiero saber más!

2. Mejora la calidad de vida laboral desde el espacio físico

Según El Financiero, la calidad de vida laboral es sinónimo de un mejor ambiente físico:

“No es lo mismo pasar ocho horas o más en un despacho pequeño, con poca luz, desordenado y sin una sola planta, que ir todos los días a un puesto de trabajo donde existe una buena iluminación natural y los muebles son ergonómicos”, El Financiero.

El espacio es un elemento con el cual todos los empleados interactúan indistintamente, aun sin estar conscientes de ello.

Las oficinas que desean crear una mejor calidad de vida laboral, se preocupan por el carácter estético y espacial de sus instalaciones, donde los empleados se sientan cómodos de pasar, literalmente, la mayoría de su tiempo.

Es así como la calidad de la vida laboral en el trabajo se refleja directamente cuando contamos con cosas simples como sillas cómodas/ergonómicas, iluminación, decoración y demás protagonistas del espacio laboral. 

Y es que la incomodidad puede generar estrés o empeorar situaciones donde el empleado necesita toda su atención en la tarea que realiza.

La publicación afirma que el ambiente influye directamente sobre la productividad y la calidad de vida laboral, subiendo estos indicadores en un 60% según estudios.

Aunque esta cifra puede variar dependiendo de la organización y la estrategia implementada, es seguro que los efectos positivos se harán notar en su fuerza de trabajo.

COMPRA-SODEXO-EXPRESS

3. El bienestar laboral mejora la calidad de vida en el trabajo 

Para Forbes, no existe un solo camino correcto para crear una estrategia que le permita mejorar la calidad de vida laboral, pues la mayoría de los programas de este tipo lucen distinto en todas las compañías.

Esto no es algo negativo: es necesario. Mejorar la vida laboral de sus empleados debe ser un proceso personalizado, estudiado y relevante.

Retomando el tema de la salud, la revista afirma que los enfoques pueden variar desde incluir rutinas de ejercicio en las tareas de los empleados hasta realizar campañas de prevención. 

Todo depende de los objetivos y necesidades de su organización.

Motivación para vendedores: 5 claves efectivas en tiempos de COVID.

Beneficios de la calidad de vida en el trabajo

calidad de vida laboral 1.jpg

Ahora que sabemos los diversos factores que inciden en la calidad de vida de los empleados, es claro que sus beneficios pueden ser variados. Estos son los principales impactos que usted podrá percibir:

  • Alcence de objetivos y metas.
  • Mayor productividad y rentabilidad del negocio.
  • Estimulación de la creatividad.
  • Reducción del estrés laboral. 
  • Mayor apertura en la comunicación y la colaboración.

Aunque obtener todo esto suena a un esfuerzo enorme, la realidad es que este tipo de estrategias son fáciles de implementar tanto financiera como logísticamente. 

En la práctica, un departamento de gestión del talento humano bien organizado puede tomar esta tarea y distribuirla en otras acciones que ya están realizando, simplemente replanteando objetivos y modificando algunas aproximaciones.

Crear una estrategia para aumentar la calidad de vida en el trabajo nunca debe ser una causa de estrés: en la actualidad existe información accesible sobre el tema y empresas que se dedican a acompañar a otras organizaciones en la mejoría de su ambiente laboral.

Al final, lo más importante es tener claro que este debe ser un elemento clave de la cultura empresarial de cualquier organización.

Es necesario trabajar con sus empleados, para entender qué es de valor para ellos en el ambiente laboral y cuáles son sus principales necesidades.

La mejor estrategia no solo crea métricas positivas, también se refleja en la opinión personal de cada trabajador.

Recuerda: en Sodexo te acompañamos a implementar programas de bienestar laboral y beneficios a la medida de tus colaboradores, optimizando tus recursos y presupuesto ¡Haz clic en el botón y descubre nuestras soluciones!

Nueva llamada a la acción

 

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.