En esta “nueva normalidad”, aplicar el protocolo de bioseguridad para empresas es vital para cuidar a todos los miembros de tu organización y promover el bienestar y la salud.
Con la progresiva reactivación económica muchas empresas están recibiendo de nuevo a sus colaboradores, mientras otras se preparan para hacerlo. En época de pandemia ese recibimiento requiere cuidar la salud de todos a través de una serie de medidas de bioseguridad en empresas que antes no existían.
En Colombia las medidas de bioseguridad para empresas están definidas por el Ministerio de Salud a través de la resolución 666 del 24 de abril de 2020.
¿Qué dice la resolución? ¿Qué necesita saber tu empresa? Desde educación hasta limpieza de la oficina; la resolución se resume en los siguientes seis puntos:
1. Lavado de manos: la principal forma de cuidarnos:
- Tu empresa debe disponer de todos los insumos necesarios para el proceso: Jabón, agua limpia y toallas desechables.
- Poner al alcance de tus empleados alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo 95%.
- El lavado de manos debe ser cada 3 horas.
2. Distanciamiento social:
- Los puestos de trabajo deben estar separados por 2 metros de distancia.
- No deben existir aglomeraciones de trabajadores en áreas comunes.
- En toda reunión debe garantizarse la distancia mínima.
3. Una nueva era para los elementos de protección personal:
- La empresa debe definir los EPP para la organización, dependiendo del sector pueden requerir diferentes elementos. Independiente de lo anterior, todas deben cumplir con la entrega de tapabocas y uso obligatorio en áreas concurridas.
- El empleador debe entregar y garantizar el recambio de estos.
- Cuando se trata de labores de aseo y manipulación de residuos los guantes son recomendables.
- Los EPP son para la actividades laborales, no para actividades fuera de su trabajo.
4. Limpieza y desinfección del lugar de trabajo:
- En tu empresa debe existir un protocolo de limpieza y desinfección permanente.
- Especial atención a pisos, paredes, puertas, ventanas, muebles y todos los elementos que tengan contacto constante.
- El procedimiento de limpieza y desinfección debe ser diario previo al ingreso de los empleados y antes del cierre.
- Está en manos de la empresa capacitar al personal de servicios generales.
5. Prevención de situaciones de riesgo:
- Debe existir un sistema de control de actividades, donde los trabajadores registren los lugares y personas visitados durante y fuera de la operación.
- Si una persona presenta síntomas, no debería ingresar a la empresa.
- Los empleados que trabajan en casa deben reportar su estado de salud.
- Los colaboradores deben lavar sus manos antes de ingresar a la empresa.
6. Otras tareas para disminuir riesgo de contagio:
- Limitar la afluencia en zonas de alimentación, preferiblemente con señalización.
- Desinfección de hornos microondas y áreas de alimentación cada vez que son usadas.
- Garantizar la circulación de aire en la oficina.
- En lo posible, eliminar sistemas para el ingreso que incluya huella dactilar.
- Al finalizar la jornada, se deben retirar los EPP.
- Deben existir protocolos para reunirse e interactuar con personas externas a la operación: proveedores, clientes, etc.
- Reducir el uso del efectivo a través del pago con tarjeta.
- El transporte suministrado por la empresa debe estar limpio y desinfectado.
Esta lista de tareas tiene modificaciones especiales para varias industrias. Si quieres conocer los protocolos de bioseguridad para diferentes sectores, puedes encontrarlos en estos enlaces de la CCB:
- Construcción.
- Industria manufacturera de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
- Industria manufacturera / sector curtido y recurtido de cueros.
- Instalación, mantenimiento y reparación especializada de maquinaria y equipo.
- Fabricación de productos textiles y confección de prendas de vestir.
- Fabricación de sustancias y productos químicos.
- Industria de la fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón.
- Logística y transporte.
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