2020 jun /8

¿Cómo cuidar mi organización? Medidas de bioseguridad para tu empresa

La llamada “nueva normalidad” exige que las empresas de todo sector tengan un nuevo énfasis colectivo: el bienestar y salud de sus empleados. Con la progresiva reactivación económica muchas empresas están recibiendo de nuevo a sus colaboradores, mientras otras se preparan para hacerlo. En época de pandemia ese recibimiento requiere cuidar la salud de todos gracias a una serie de protocolos y medidas de bioseguridad.

En Colombia las medidas de bioseguridad para empresas están definidas por el Ministerio de Salud a través de la resolución 666 del 24 de abril de 2020 ¿qué dice la resolución? ¿qué necesita saber tu empresa? Desde educación hasta limpieza de la oficina, la resolución se resume en los siguientes seis puntos:

1. Lavado de manos: la principal forma de cuidarnos:

  • Tu empresa debe disponer de todos los insumos necesarios para el proceso: Jabón, agua limpia y toallas desechables.
  • Poner al alcance de tus empleados alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo 95%.
  • El lavado de manos debe ser cada 3 horas. 

2. Distanciamiento social:

  • Los puestos de trabajo deben estar separados por 2 metros de distancia.
  • No deben existir aglomeraciones de trabajadores en áreas comunes.
  • En toda reunión debe garantizarse la distancia mínima. 

3. Una nueva era para los elementos de protección personal:

  • La empresa debe definir los EPP para la organización, dependiendo del sector pueden requerir diferentes elementos. Independiente de lo anterior, todas deben cumplir con la entrega de tapabocas y uso obligatorio en áreas concurridas.
  • El empleador debe entregar y garantizar el recambio de estos. 
  • Cuando se trata de labores de aseo y manipulación de residuos los guantes son recomendables. 
  • Los EPP son para la actividades laborales, no para actividades fuera de su trabajo. 

4. Limpieza y desinfección del lugar de trabajo:

  • En tu empresa debe existir un protocolo de limpieza y desinfección permanente.
  • Especial atención a pisos, paredes, puertas, ventanas, muebles y todos los elementos que tengan contacto constante.
  • El procedimiento de limpieza y desinfección debe ser diario previo al ingreso de los empleados y antes del cierre. 
  • Está en manos de la empresa capacitar al personal de servicios generales. 
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5. Prevención de situaciones de riesgo:

  • Debe existir un sistema de control de actividades, donde los trabajadores registren los lugares y personas visitados durante y fuera de la operación. 
  • Si una persona presenta síntomas, no debería ingresar a la empresa.
  • Los empleados que trabajan en casa deben reportar su estado de salud.
  • Los colaboradores deben lavar sus manos antes de ingresar a la empresa.

6. Otras tareas para disminuir riesgo de contagio:

  • Limitar la afluencia en zonas de alimentación, preferiblemente con señalización.
  • Desinfección de hornos microondas y áreas de alimentación cada vez que son usadas. 
  • Garantizar la circulación de aire en la oficina. 
  • En lo posible, eliminar sistemas para el ingreso que incluya huella dactilar. 
  • Al finalizar la jornada, se deben retirar los EPP. 
  • Deben existir protocolos para reunirse e interactuar con personas externas a la operación: proveedores, clientes, etc. 
  • Reducir el uso del efectivo a través del pago con tarjeta. 
  • El transporte suministrado por la empresa debe estar limpio y desinfectado.

Esta lista de tareas tiene modificaciones especiales para varias industrias. Si quieres conocer los protocolos de bioseguridad para diferentes sectores, puedes encontrarlos en estos enlaces de la CCB:

¿Está lista tu empresa para recibir a sus empleados? En Sodexo sabemos que estos nuevos retos requieren que tu empresa use las mejores soluciones en productividad, optimización y motivación, y con nosotros puedes lograrlo manteniendo a tu equipo de trabajo: 

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