2020 feb /3

¿Qué son los beneficios a la carta y cómo pueden cambiar tu empresa?

En 2020 la competencia por talentos será el verdadero terreno para alcanzar la ventaja competitiva frente a la competencia. Por eso las empresas necesitan los mejores planes de beneficios para atraer, retener y motivar a sus empleados. Sin duda una tarea compleja, pero gracias a las nuevas tendencias en recursos humanos, hay novedosas formas de lograrlo: con los llamados beneficios a la carta o beneficios flexibles. 

Como lo señala el Washington Post, los paquetes de beneficios únicos son cosa de la “generación pasada”, donde elegir no era una opción para los empleados. Ahora, en el presente, tener al empleado y su bienestar como la prioridad es primordial si quieres que tu empresa sea un lugar positivo, que está a la altura de las necesidades de sus trabajadores. 

Para lograrlo, es necesario aplicar los beneficios a la carta ¿de qué se trata? También llamados beneficios flexibles, el sitio especializado en recursos humanos y temas empresariales INC, los define como: “permitir que los empleados elijan los beneficios que quieren o necesitan, tomando como base un paquete que ofrece el empleador”, estos programas permiten la personalización basada en preferencias personales, que en la fuerza de trabajo multigeneracional es esencial.

¿Qué ofrece un plan de beneficios a la carta?

Cuando implementas un programa de beneficios a la carta, tu empresa necesita un diverso grupo de beneficios que apelen a toda tu fuerza laboral. En la actualidad la diferencia de edades entre tus empleados también significa diferentes necesidades, por lo tanto, definir de forma estratégica las opciones de beneficios es importante para el éxito del programa. 

Un programa de beneficios a la carta debe soportar las necesidades de todos, sin importar su momento de vida:

  • Alimentación.
  • Movilidad.
  • Salud.
  • Bienestar.
  • Educación. 
  • Entretenimiento.

Este tipo de sistemas deben nutrirse constantemente, de lo contrario puede suceder que grupos de empleados no encuentren beneficios atractivos, y terminen armando un paquete por descarte, afectando su motivación. 

Recuerda que un plan de beneficios a la carta no es lo mismo que los llamados beneficios voluntarios; estos últimos son mejoras al paquete de beneficios existente, generalmente para programas de salud. 

New call-to-action

¿Cómo pueden los beneficios flexibles cambiar tu empresa?

Pensar en las necesidades del empleado siempre será positivo para la calidad de vida laboral en tu empresa, por lo tanto hay una importante cantidad de beneficios:

  1. Mayor aceptación de las iniciativas de recursos humanos: si un empleado puede elegir sus beneficios, es muy probable que esté cómodo con el programa que disfrutará. Permitir que seleccione su plan, permite a recursos humanos quitarse un peso de encima: encontrar una fórmula única (o de pocas opciones) que satisfaga a la mayoría. Dejarlo en manos de los mismos empleados genera una estrategia adaptable y de fácil aceptación. 
  2. Empoderamiento de la fuerza de trabajo: confiar en los empleados es útil más allá del terreno de la productividad, también es importante hacerlos partícipes de las decisiones de la organización. Elegir un plan de beneficios es un buen paso para demostrar que la opinión del colaborador es importante.   
  3. Retención de talento: la retención es una de las necesidades más importantes para un departamento de recursos humanos. Mejores planes de beneficios significa mejor calidad de vida laboral, una eficaz forma de retener talentos frente a la competencia. Recuerda, no todo es sueldo.
  4. Mejora la moral colectiva: cuando tomas en cuenta las opiniones de tus empleados y pones en el centro sus necesidades, demuestras que tu cultura organización es incluyente y abierta.
  5. Oportunidades de ahorro para tus empleados: los beneficios relacionados con la alimentación de tu fuerza de trabajo significan menor carga tributaria para los empleados, permitiendo que disfruten mejor de su salario. 
  6. Oportunidades de ahorro para tu empresa: recuerda que la Ley de financiamiento, gracias al artículo 771-5 del Estatuto Tributario, presenta beneficios a los pagos diferentes al efectivo, con un mayor margen de reconocimiento fiscal para costos, deducciones, pasivos e impuestos. ¡Aplicable para diferentes tipos de beneficios!}

¿Qué esperas para revolucionar tu empresa? Los beneficios a la carta serán la clave para llevar tu empresa al siguiente nivel.