¿Qué es un accidente de trabajo y cómo impacta a tu empresa?

Ya sea como empleador o como empleado, preguntarnos qué es un accidente de trabajo, es importante. Al conocer desde lo más básico de estos acontecimientos, seguramente podremos crear como empresa maneras más seguras y eficaces de evitarlos.

 

¿Qué se entiende por accidente de trabajo?

La definición más sencilla, es que los accidentes de trabajo, son aquellos que se producen cuando los colaboradores están recibiendo órdenes del empleador o contratante. 

Cabe aclarar que no importa si el horario de trabajo ya acabó, si el trabajador se lesiona o se accidenta realizando una tarea bajo la autoridad de la empresa, sigue siendo considerado un accidente laboral. 

Lee también: ¿Cómo hacer un contrato para trabajadores independientes?

¿Qué es un accidente de trabajo según la Ley 1562 de 2012?

Desde el ámbito legal y según la Ley 1562 de 2012 de Sistema General de Riesgos Laborales, el accidente de trabajo es el suceso repentino que se da por causa o por ocasión del trabajo. 

Este según esta misma definición, debe causar al trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o muerte. 

En este mismo artículo, se considera que también son accidentes de trabajo: 

  • Aquellos que ocurran durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a sus lugares de empleo y viceversa. Este, siempre y cuando el transporte sea suministrado por el empleador. 
  • Si el colaborador está en el ejercicio de la función sindical y sufre un accidente, este también es considerado laboral. 
  • Si al representar a la empresa en actividades recreativas, deportivas o culturales, un empleado sufre un accidente, también será laboral. 

¿Quieres saber cómo gestionar de forma fácil y segura a los terceros de tu empresa?

¡Descubre Nexoz aquí y solicita una asesoría! 

¿Cuál es la diferencia entre accidente e incidente de trabajo?

Entender las diferencias entre un accidente y un incidente de trabajo, será fundamental para que como empresa puedas comenzar a tomar decisiones que prevengan estos hechos, incrementen la seguridad y sean más eficaces frente a los riesgos. 

Como se mencionó antes, los accidentes son aquellos que se producen en medio de las actividades laborales y causan lesiones, perturbaciones, invalidez o muerte. 

Los incidentes laborales, también son repentinos y la única diferencia que tienen con el accidente, es que estos por suerte, no llegan a pasar y por ende no generan daños, como los causados por el accidente. 

Si te estás preguntando sobre si es importante identificar los incidentes laborales, la respuesta es un sí rotundo. La prevención solo la lograrás si identificas de manera clara cuáles son esos incidentes y las causas que hicieron que casi sucediera un hecho negativo. 

Según expertos en riesgos laborales, la mayoría de los accidentes y los incidentes ocurren por: 

  1. Ausencia de normas
  2. Puestos de trabajo con diseños poco adecuados
  3. Ausencia de inducción
  4. Falta de conocimiento del empleado frente a una labor

¿Qué es y que no es un accidente de trabajo?

Si bien, con todo lo explicado antes ya sabes qué es un accidente laboral, es también importante que reconozcas que no lo es. 

Sobre esto, se considera que no son accidentes laborales aquellos que suceden por fuera de las instalaciones de trabajo; también los que se presentan en horarios no laborales, en medio de un permiso remunerado o sin remunerar, asistiendo a un cita médica o incluso estando en otros compromisos con permiso del empleador. 

¿Cómo impactan los accidentes de trabajo en tu empresa?

Antes de evaluar cómo impactan los accidentes laborales a las empresas, se debe aclarar que en nuestro país, según cifras del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), se reportaron 513.857 siniestros durante el 2021.

En asuntos económicos, el costo de los accidentes de trabajo fue aproximadamente de 2 billones de pesos en el país, y esta cifra puede subir a 5 billones si se suman los gastos por muertes.

Fuente: Consejo Colombiano de Seguridad

Es clave aclarar que el mayor impacto que puede tener una empresa es fundamentalmente la lesión o el daño causado a uno de sus colaboradores en la realización de sus tareas diarias. 

Además de este, el aspecto monetario también se convierte en un pilar de preocupaciones para el empleador, ya que sin importar el tipo de contrato, si se llega a tener alguna falencia u olvido en las obligaciones, los costos aumentarán y las cifras por indemnización que usualmente son altas, pueden llevar incluso a la quiebra de una compañía. 

Si bien, gestionar los riesgos y preparar al personal siempre son una alternativa excelente para evitar los accidentes laborales; también se debe estar capacitado y con todo al día para enfrentarlos sin sufrir mayores cambios económicos o legales. 

Nueva llamada a la acción.

Si en tu caso, desde tu empresa contratas por medio de prestación de servicios a proveedores tipo persona natural como contratistas, cuenta propia, transportistas de carga, entre otros, debes saber que en cuestión a estos tipos de accidentes, también debes estar listo para enfrentarlos con todo al día.

En Sodexo Colombia creamos Nexoz, una alternativa, 100 % digital que te ayudará a:

incidente de trabajo

Te recomendamos: Claves para la gestión de contratistas en las empresas  

No olvides que si bien es obligación del contratista hacer los pagos a la seguridad social; es también importante que mantengas un control y una verificación de esto. 

Recuerda que si estas no se hacen, tu empresa puede tener que enfrentar demandas por no garantizar la afiliación a la ARL; tampoco tendrás derecho a deducir los pagos de honorarios de la declaración de renta anual de la compañía y correrás el riesgo de quedar involucrado en un proceso de fiscalización por los entes de control. 

Si estás buscando herramientas seguras y ágiles para gestionar la contratación de terceros, no olvides que Nexoz es la solución de Sodexo Colombia que le dará a tu empresa la garantía de tener todo controlado, digitalizado y en orden. 

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.