Pagos seguridad social

Tercerización laboral en Colombia: guía para hacerlo en tu empresa

23 Enero 2024

Tercerización laboral en Colombia: beneficios, regulaciones y consejos clave para optimizar tu negocio. ¡Mejora la eficiencia de tu empresa!

Pluxee terceros

Descubre Pluxee Terceros

La herramienta que le facilita a tu empresa la gestión de sus contratistas e independientes y el cumplimiento de todas sus obligaciones

En los últimos años, la tercerización se ha convertido en una práctica común y cada vez más popular. Esta estrategia permite enfocar los recursos humanos y operativos en el desarrollo y consolidación del núcleo de negocio.

Esta consiste en contratar actores externos para realizar tareas específicas. Aunque esta modalidad ofrece múltiples beneficios en términos de eficiencia y flexibilidad. Es crucial entender tanto los aspectos positivos como las consideraciones éticas y legales asociadas a la tercerización laboral. Por ello, te daremos todos 

Pluxee terceros 2

¡Mantén todo bajo control!

Ahora con Pluxee Terceros puedes gestionar correctamente a los trabajadores independientes de tu empresa

Tercerización: ¿cómo me beneficia este modelo?

Una de las ventajas importantes de esta es su capacidad para mejorar la eficiencia y la productividad; en especial de medianas y grandes empresas al permitirles central su capital de trabajo en el núcleo del negocio. Por ejemplo, tu empresa puede subcontratar servicios de logística en lugar de mantener su propia flota de vehículos. Es así cómo te permite destinar tiempo y capital a otras actividades claves del negocio.

Estos son algunos de los principales beneficios:

  • Primero, eficiencia y productividad mejorada: al enfocarte en lo esencial y delegar tareas podrás reducir costos de operación y transferir riesgos a tus proveedores. 
  • Segundo, acceso a talento especializado: puedes aprovechar el conocimiento y la experiencia de profesionales externos altamente calificados para áreas específicas de tu empresa.
  • Tercero, flexibilidad y agilidad: la tercerización te permite ajustar fácilmente la capacidad operativa de tu empresa según tus necesidades, sin contratos a largo plazo ni costos fijos.
  • Cuarto, reducción de costos y riesgos: al tercerizar funciones, reduces los costos y riesgos asociados con la contratación, retención de personal interno y gestión de los recursos humanos; además de transferir ciertos riesgos operativos y financieros a proveedores externos.
Pluxee terceros

Descubre Pluxee Terceros

La herramienta que le facilita a tu empresa la gestión de sus contratistas e independientes y el cumplimiento de todas sus obligaciones

¿Qué es tercerización y cómo se regula?

La tercerización laboral en Colombia puede llevarse a cabo a través de dos formas: empresas de servicios temporales y contratistas independientes.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, puedes contratar personas naturales o jurídicas, siempre que sea de manera autónoma e independiente (Morales, 2023). Es esencial garantizar que la prestación de servicios no viole derechos legales, derechos laborales o constitucionales de los trabajadores contratados.

Sin embargo, debemos diferencial entre tercerización e intermediación laboral. La tercerización u outsourcing es recurrir a proveedores externos, sin tener que contratarlos directamente. La intermediación laboral implica enviar trabajadores en misión para colaborar temporalmente con empresas o instituciones. Este modelo trae consigo la contratación de trabajadores con entidades de servicios temporales autorizadas por el Ministerio de Trabajo (Twind, 2023).

Aquí te dejamos tres puntos claves si deseas aplicar este modelo a tu empresa:

  • Elabora contratos detallados que especifiquen las responsabilidades y obligaciones de ambas partes. Incluye el alcance de los servicios a tercerizar, los términos de pago y las cláusulas de confidencialidad.
  • Asegúrate de cumplir con todas las leyes y regulaciones laborales vigentes en Colombia, incluyendo el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley de Seguridad Social y las disposiciones relacionadas con la contratación de servicios temporales.
  • Protege la privacidad y confidencialidad de la información de acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales.

Los proveedores del servicio deben:

  • Cumplir con términos y condiciones establecidos en los contratos, incluyendo la calidad, plazos de entrega y cláusulas de confidencialidad.
  • Los trabajadores deben estar afiliados a seguridad social y realizar los aportes correspondientes a salud, pensión y riesgos laborales.
  • Establecer mecanismos efectivos para la prevención y resolución de conflictos laborales.

Riesgos que debes tener en cuenta

Por ley se establecen limitaciones respecto a los tipos de servicios que se pueden tercerizar y los sectores. Además de ello, debes tener presente los siguientes consejos (Morales, 2023):

  • Debes garantizar que los trabajadores tercerizados reciban condiciones laborales justas y estén protegidos por la ley laboral colombiana.
  • Sigue siendo responsables legalmente por el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales relacionadas con esas funciones.
  • La tercerización excesiva puede llevar a una dependencia de proveedores, aumentando la vulnerabilidad a cambios de mercado o problemas operativos.

¿Qué tengo en cuenta para iniciar con procesos de tercerización?

Antes de empezar aplicarla en procesos en tu empresa, ten en cuenta estos factores claves: 

  • Modalidades de tercerización: existen dos formas principales (a través de empresas de servicios temporales y mediante contratistas independientes).
  • Requisitos legales: es fundamental conocer y cumplir con la normativa laboral vigente en Colombia. Respecto a esto, se incluye: verificar la autorización de las empresas de servicios temporales y asegurarse de que los contratistas independientes cuenten con los recursos necesarios. 
  • Evaluación de proveedores: realiza una exhaustiva evaluación de los posibles proveedores. Verifica su experiencia, reputación, capital humano, capacidad técnica y financiera; así mismo, no olvides revisar su historial de cumplimiento con la normativa laboral.

Si ya estoy tercerizando, ¿cómo aseguro la calidad?

Para que la tercerización sea un aliado en el cumplimiento de tus objetivos, hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta. Sobre todo, para medianas empresas. Por ello, te damos algunas recomendaciones:

  • Cumplimiento contractual: asegúrate de que los proveedores cumplan con todos los términos y condiciones establecidos en los contratos. 
  • Evaluación de desempeño: realiza evaluaciones periódicas del desempeño. Analiza eficiencia, calidad del servicio, capacidad de respuesta y capacidad para satisfacer las necesidades de tu empresa.
  • Gestión de riesgos: identifica y gestiona proactivamente los riesgos asociados con el tercerizar, como la dependencia excesiva de un proveedor.

¿Cómo facilitar el proceso y mitigar los riesgos?

Con herramientas como Pluxee Terceros, todo es más sencillo. Desde la gestión de pagos, hasta el cumplimiento de obligaciones legales, esta plataforma ofrece un control total y transparente sobre los proveedores y los trabajadores independientes.

Con Pluxxe Terceros puedes:

  • Hacer pagos más rápidos y automatizados. 
  • Cumplir con las normativas: la plataforma calcula y paga los aportes de seguridad social y retenciones de ley para que estés al día.
  • Tienes todo bajo control, desde las transacciones hasta los documentos necesarios para cumplir con los requisitos legales.
  • Agiliza tus procesos: genera certificados y otros documentos de forma rápida y sencilla, ahorrándote tiempo y esfuerzo.
  • Mitiga riesgos: Pluxee te ayuda a identificar y gestionar los riesgos asociados, brindándote alertas automáticas y herramientas de monitoreo.

La tercerización se ha consolidado como una práctica común en Colombia, ofreciendo eficiencia y optimización de costos a las empresas. Sin embargo, es clave entender tanto los beneficios como las consideraciones legales y éticas asociadas. Pluxee Terceros puede ser tu aliado, facilitando el proceso con un manejo eficiente de proveedores externos y trabajadores independientes.

Referencias Bibliográficas

  • Binaps Suite. (2023, 10 enero). ¿Qué riesgos se pueden presentar en la tercerización de servicios?
  • Corte Constitucional. (julio 6, 2017). Sentencia C-00485. (Sandra Lisset Ibarra Vélez) 
  • Correa, C. (2023, 19 octubre). Tercerización e intermediación laboral en Colombia. All Abogados. 
  • Lenis, I. (2022). Tercerización e intermediación laboral en Colombia: preguntas y respuestas. Corte Suprema de Justicia. 
  • Morales, E. (2023, 27 junio). ¿Qué es La tercerización laboral? Legis. 
  • Twind. (2023, 13 octubre). Entendiendo la tercerización laboral en Colombia y su impacto en los trabajadores. 

Asesoramos a tu empresa