Te contamos 10 ventajas del teletrabajo para tu empresa y tus colaboradores

¡Es hora de darle un giro a la gestión del talento humano y a la forma de concebir el trabajo con el teletrabajo y sus ventajas!

Antes de la pandemia por el covid-19, el teletrabajo en Colombia ya mostraba un crecimiento acelerado:

Pasamos de tener 31.500 teletrabajadores en 2012 a más de 122 mil en 2018, según el más reciente registro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, MinTIC

Y aunque la pandemia impulsó a muchas más empresas y entidades públicas a implementar esta modalidad del trabajo, las razones van más allá del distanciamiento social y la prevención del contagio. 

El ahorro de gastos, la optimización del tiempo, el aumento de la productividad y el aporte a la sostenibilidad son apenas algunas de las ventajas que trae el teletrabajo y el trabajo en casa. 

En este artículo te contamos todos los beneficios que el trabajo remoto les puede traer a tu empresa y a tus colaboradores, así como los grandes retos para lograr los resultados que esperas. 

Lee también: Cómo implementar el teletrabajo en tu empresa ✔ 

Ventajas del teletrabajo en Colombia (con o sin pandemia)

Antes que nada, queremos que le prestes atención a estas cifras que arrojó un estudio de Cisco (la multinacional experta en networking y telecomunicaciones) sobre los beneficios del teletrabajo:

infografico-graficos-100Ahora sí,  estas son las 10 ventajas del teletrabajo desde casa para la empresa y el trabajador:

1. Mejora la calidad de vida de los trabajadores

El teletrabajo reduce el estrés que producen la movilidad, los desplazamientos y el tráfico, que son comunes en las grandes ciudades. 

También les da a tus colaboradores más tiempo en familia y mejor alimentación. Todo esto se traduce en mayor bienestar laboral: un elemento clave para contar con equipos productivos y motivados. 

2. Aumenta la productividad de tu empresa

El teletrabajo implementa un modelo eficaz: la evaluación por resultados y no por la cantidad de tiempo que los trabajadores permanezcan sentados en su puestos de trabajo. 

Esto, sumado a la mejora de su calidad de vida y a la reducción del ausentismo, le dará mayor dinamismo a los procesos de producción y operación de tu empresa.

3. Les da flexibilidad a tus equipos de trabajo

El trabajo remoto se posicionó como la segunda tendencia más importante en la gestión del talento humano en el 2021, según el informe de Randstad Sourceright

Esta modalidad le permitirá a tu empresa adaptarse ante cualquier eventualidad como la del covid-19, cambios de residencia de tu personal, viajes empresariales, entre otros.

4. Promueve la inclusión social

El teletrabajo y el trabajo en casa también te permitirán fortalecer el componente social de tu organización. 

Esta modalidad facilita la vinculación de personal en situación de discapacidad o población vulnerable como personas aisladas geográficamente, madres cabeza de familia,  víctimas del conflicto, entre otras.  

Te recomendamos: Diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa [Infografía]

5. Aporta a la movilidad y la sostenibilidad del planeta

¿Te has puesto a pensar cuál es la huella de carbono que deja cada persona al tener que desplazarse todos los días desde su casa hasta su lugar de trabajo? 

El Ministerio del Trabajo de Colombia creó una calculadora para que conozcas cuánto le ahorras al planeta (y a los bolsillos de tus colaboradores) al implementar el teletrabajo.

6. Impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías

¡No hay vuelta atrás! La transformación digital es un componente vital y necesario para que tu empresa esté a la altura de la competencia y les ofrezca a los usuarios las soluciones que necesitan.

Al implementar el teletrabajo a través del uso de la tecnología y las telecomunicaciones, estás fortaleciendo la cultura empresarial hacia la dirección correcta.

7. Ahorro de gastos fijos y variables de la operación

Costos comunes, como el mantenimiento de equipos, el pago de servicios públicos, el aseo de la planta y el pago de alquileres, se reducirán significativamente. 

Así, aunque debes invertir en las herramientas de trabajo que necesitará cada colaborador para trabajar desde casa, comenzarás a percibir la optimización de recursos a mediano y largo plazo.

8. Diversifica el reclutamiento del talento humano

La posibilidad del teletrabajo facilita tus procesos de reclutamiento, pues permite contratar al personal más calificado sin que su ubicación o posibilidad de desplazamiento sea una barrera para vincularlo. 

Así, podrás contar con colaboradores diversos profesional y culturalmente, que le aportarán más valor a tu organización.

9. Aumenta la retención del personal

¡El 72% de los colaboradores prefiere un empleo con posibilidad de teletrabajar sobre uno que no ofrezca esa opción!

No hay duda: esta modalidad de trabajo le da un plus a tu empresa para que los colaboradores se sientan más motivados, satisfechos y comprometidos con tu empresa.

10. Más equilibrio entre la vida laboral y personal

¿Sabías que Colombia encabeza la lista de los países con menor equilibrio entre la vida personal y el trabajo, según la Ocde?  

El teletrabajo les permite a tus colaboradores ahorrarse los desplazamientos y repartir mejor su tiempo para encontrar ese equilibrio entre el trabajo y la familia que tanto necesitan. 

Nueva llamada a la acción

Desafíos del teletrabajo y su implementación

Más que hablar de las desventajas del teletrabajo, nos gusta pensar en los grandes retos y desafíos que trae esta modalidad que puede beneficiar tanto a las empresas como a sus empleados. 

Mencionemos cuáles son esos aspectos que debes tener en cuenta para que el trabajo remoto sea un éxito para tu compañía:

Control

Debes transformar el método por el cual evalúas a tus colaboradores por uno más centrado en el cumplimiento de objetivos. Así podrás estar tranquilo aunque no puedas saber con certeza cuántas horas al día trabajan o a qué horas inician y terminan su jornada laboral.

Costos

Es importante que garantices el bienestar de tus colaboradores que trabajan desde casa. Destina un presupuesto para proveerles las herramientas de trabajo que necesiten para cumplir con sus funciones: equipos tecnológicos, muebles, papelería, etc.

Cultura organizacional

Es clave que, más allá de implementar el teletrabajo, fortalezcas una cultura organizacional basada en el trabajo en equipo, la confianza y el compromiso por el rol que cada persona desempeñe.

Políticas

En Colombia, tanto el teletrabajo como el trabajo en casa están regulados por ley. Aún así, es necesario que crees una política interna en la que establezcas normas, compromisos y obligaciones de todas las partes.

Tecnología

Asegúrate de contar con canales de comunicación y flujos de trabajo que te permitan estar al día con todas las tareas diarias; así como la planeación y ejecución de las actividades de forma clara, ágil y efectiva.

Nueva llamada a la acción

 

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa