Pensiones en colombia

¿Cómo funcionan las pensiones en Colombia?

23 Enero 2024

La planificación financiera para la jubilación es un aspecto crucial de la vida laboral, y comprender el panorama de las pensiones en Colombia es esencial para asegurar un retiro sostenible. En el siguiente blog, se aborda a fondo el tema de las pensiones en Colombia.

Pluxee terceros

Descubre Pluxee Terceros

La herramienta que le facilita a tu empresa la gestión de sus contratistas e independientes y el cumplimiento de todas sus obligaciones

Aunque no lo creas uno de los papeles más importantes en el tema de las pensiones en Colombia lo cumplen las empresas, ya que su responsabilidad se basa en:

  • Realizar los aportes mes a mes de sus empleados.  
  • Vigilar que realmente los trabajadores independientes que prestan sus servicios en las empresas cumplan con realizar este aporte.  

Como tal, si las empresas no cumplen bien con sus responsabilidades o fallan en su papel, el objetivo de las pensiones en Colombia no se cumpliría y esa prestación económica no podría llegar a los trabajadores dependientes o independientes tras su retiro laboral.  

Se debe recordar también que esta prestación llega a las personas gracias a los aportes que se hicieron al fondo de Pensión Obligatoria durante su vida la vida laboral.  

En este artículo queremos contarte todo sobre el sistema de pensiones en Colombia y el papel que cumplen allí las empresas que generan empleo en el país.  

¿Cuándo se comienza a recibir la pensión en Colombia?

Sobre los requisitos para comenzar a recibir la pensión en Colombia; Colpensiones aclara que existen dos:

Pensiones

 

Sobre esto, también es preciso aclarar que el sistema de pensiones en Colombia establece que se puede recibir la pensión por invalidez en caso de que se esté incapacitado en más del 50 % para laborar.  

En el ámbito pensional, cuando se menciona la palabra sobrevivencia se refiere a cuando el trabajador muere y el dinero lo reciben mes a mes quienes sobreviven. 

Pluxee terceros 2

¡Mantén todo bajo control!

Ahora con Pluxee Terceros puedes gestionar correctamente a los trabajadores independientes de tu empresa

Sistema pensional en Colombia, así funciona:

Como tal, en Colombia las pensiones son administradas por así decirlo por el Sistema General de Pensiones (SGP), dicho sistema está a su vez conformado por dos regímenes:  

  • El público: Régimen de Reparto de Prima Media (RPM) que es administrado por Colpensiones.  
  • Privado: Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que es administrado por Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección.  

Todos estos fondos de pensiones en Colombia que mencionamos anteriormente cobran el 3 % del total del ingreso base de cotización. Los colombianos mes a mes cotizan 16 % del total de su salario, donde el empleador aporta el 12 % y el empleado el 4 %.  

¿Crisis en el sistema pensional en Colombia?

En los últimos meses se ha venido hablando en medios oficiales y de comunicación, que actualmente en el régimen público de pensiones, las mesadas que se entregan a quienes ya están pensionados corresponde a 64,5 billones de pesos al año; el asunto alarmante de la situación es que con quienes cotizan actualmente solo se está recogiendo 17.7 billones.  

Esta situación deja como resultado un déficit anual de 44,1 billones de pesos; sobre esta situación Manuel Colmenares, director general de Pluxee, antes Sodexo dijo:  

“El Estado debe tomar recursos de otros rubros para poder cumplir con este compromiso mensual, aumentando así el déficit fiscal colombiano, afectando seriamente las finanzas del Estado”.  

Sobre este tema, hay que tener presente que, en Latinoamérica, Colombia es el país con más trabajadores independientes y es esta misma situación la que hace que en muchos casos la informalidad sea más elevada y lleve a las personas a no cotizar.  

Según las últimas cifras de Asofondos, en el sistema público de pensiones hay siete millones de personas adscritas y solo 2,6 millones de estas cotizan.

Los fondos de pensiones privados de Colombia también tienen riesgos

En el sector privado la problemática cambia un poco ya que las pensiones no subsisten gracias a los jóvenes que cotizan, sino de los aportes que realizan las personas por años.  

El problema de los fondos de pensiones en Colombia privados es que la informalidad también es elevada y hace que no todos completen el tiempo necesario y mucho menos lleguen a acumular la suma ideal para un retiro digno.  

En cifras, de los 16 millones de personas que están adscritas al sistema privado de pensión, solo cotizan el 6.1 %. A esto, también se le suman otras fallas o tipo de evasiones, como:  

 

Pensiones en colombia

 

¿Qué se puede hacer con las pensiones en Colombia?

Para Colmenares, director general de Pluxee, antes Sodexo, la solución está en aumentar la base de las personas que cotizan, “Es inminente que en Colombia exista una ley que les dé a las organizaciones la responsabilidad y la facultad de liquidar, retener y pagar directamente las cotizaciones al sistema la seguridad social de sus trabajadores independientes y que ayude a formalizar a quienes pertenecen a este grupo. De esa forma, se aumentaría el recaudo de recursos, el trabajador garantizaría su calidad de vida a futuro y las organizaciones se protegerían ante errores, fraudes, riesgos y multas ante la UGPP y la Dian.”

Como empresa y buscando posibles soluciones modernas a este problema que pone en riesgo la pensión para todos, desde Pluxee, antes Sodexo creamos Pluxee Terceros, antes Nexoz, una plataforma desarrollada en Colombia que digitaliza 100 % el manejo de la seguridad social de los independientes.

Sobre esta solución, Colmenares dijo: “La tecnología debe estar al servicio de la gente. Queremos construir país, ayudando a dignificar el trabajo, a cerrar la brecha que existe en el sistema de protección social, que afecta la calidad de vida de los trabajadores independientes y la sanidad de las finanzas del Estado”.

Pluxee terceros

Descubre Pluxee Terceros

La herramienta que le facilita a tu empresa la gestión de sus contratistas e independientes y el cumplimiento de todas sus obligaciones

Asesoramos a tu empresa