Generación baby boomers: ¿por qué y cómo movitarla en el trabajo?

La generación baby boomers ha sido parte de la fuerza de trabajo durante décadas y, por ahora, no piensa dejar de serlo; entonces, ¿cómo pueden las compañías sacar lo mejor de esta?

La respuesta radica en ofrecerles flexibilidad en su horario de trabajo, beneficios y recompensas que se adapten a sus necesidades, y la oportunidad de transmitir su experiencia a través de la tutoría intergeneracional.

¿Qué son los baby boomers?

Es la generación que nació entre 1946 y 1964. Su designación viene de la expresión baby boom, que hace referencia a una época con incremento de la tasa de natalidad en diversos países anglosajones como Estados Unidos o Canadá.

 

Después de haber roto el libro de las reglas en tantos otros aspectos de la vida en sus primeros años, esta generación ahora están desafiando las expectativas cuando se trata de la jubilación.

Olvídese de las pantuflas y la mecedora: el 66% de los baby boomers en los EE.UU. tienen contemplado trabajar después de los 65 años, o ya lo hacen, planeando no retirarse mientras les sea posible trabajar.

La necesidad de cubrir el costo de la vida diaria, el gasto en salud y/o los costos de las universidades de sus hijos pesan más que el descanso.

La situación es algo diferente en Europa, donde la asistencia sanitaria y la provisión de pensiones financiadas por el gobierno significan que los trabajadores tienen más probabilidades que sus homólogos estadounidenses de dejar de trabajar a los 60 años.

Una rica experiencia: la ventaja de los baby boomer

Sin lugar a duda, este tipo de colaboradores tienen mucho que ofrecer a las compañías, además de una perspectiva diferente sobre las necesidades y las aspiraciones en el lugar de trabajo.

En general, la generación de baby boomers acumula conocimiento considerable sobre su industria y las compañías en las que han trabajado por largo tiempo, generando experiencia que se pone cada vez más a disposición de los gerentes más jóvenes y de alto potencial, mediante programas corporativos de mentoría.

Algunas empresas, por ejemplo, alientan a los altos ejecutivos que planean retirarse a permanecer en papeles de consultoría por un periodo de tiempo para ayudar a capacitar a sus sucesores, aportando así a la continuidad del negocio.

Los baby boomer tienen un deseo de flexibilidad

Ahora bien, si esta generación es considerada como un activo, ¿cuál es la clave para mantenerlos motivados? La respuesta es entender sus necesidades específicas en comparación con otras generaciones.

Un estudio publicado por Harvard Business Review mostró que el 87% de los baby boomers consideran que la flexibilidad laboral es importante; esto se debe, en parte, al hecho de que que el 71% de ellos está haciendo malabares con las necesidades de sus familias.

Pero también porque la llama del idealismo sigue brillando para muchos: el 55% de ellos ofrecen su tiempo para apoyar el medio ambiente, la cultura, la educación u otras causas.

Ofrecer una remuneración a la medida de los baby boomers

Otra forma de mantener a la generación baby boomers motivada es a través de programas de incentivos y recompensas, un aspecto en el que sus gustos difieren de los de la Generación X y los Millennials.

Una encuesta realizada por World at Work, demostró que los trabajadores jóvenes, por ejemplo, valoran el desarrollo profesional más que los colaboradores con mayor edad.

Para ser eficaces, esos beneficios deben alinearse con el perfil de un típico baby boomer.

Tal como lo destaca un estudio publicado por Sodexo, no tiene sentido ofrecer un paseo en autos tipo supercar, o una tarde rodando por la ladera dentro de una bola de plástico (zorbing) a un colaborador de 60 o 70 años, aunque esta oferta sería irresistible para un Millennial.

Por el contrario, para ellos, los beneficios de salud, los bonos para compras o un día de excursión pueden convertirse en recompensas apetecidas.

El desafío consiste en diseñar un programa de beneficios laborales que reconozca el valor de la generación baby boomers y los haga sentir parte de la familia.

Con sus habilidades y capacidad para contribuir a las empresas a mantener una fuerza laboral diversa, la generación baby boomers puede ser parte de la historia del éxito de cualquier organización; lo único que necesitan es el tipo correcto de recompensas y el tiempo libre necesario.

Beneficios de tener baby boomers en las empresas

Esta generación aporta su valiosa contribución a Circles, una empresa de Sodexo especializada en servicios de conserjería.

Sophie Belval-Sautelet, Vicepresidente de Recursos Humanos de Circles, comparte su experiencia con ellos.

¿Cuál es el papel de los baby boomers en Circles? 

Sophie Belval-Sautelet: Cerca del 13% de nuestros colaboradores son baby boomers que trabajan en empresas brindando nuestros servicios de conserjería medio tiempo o tiempo completo, sus edades oscilan entre los 53 y 65 años y muchos de ellos están buscando un cambio de carrera que combine alguna actividad con su retiro.

Sin embargo, hay quienes tratan de volver al mundo del trabajo, ya que Sodexo apoya a grupos como FACE (Fundación Contra la Exclusión) y Force Femmes (Poder femenino) para ayudar a las personas que se enfrentan a la exclusión.

¿Cuáles son las necesidades de los baby boomers?

Los que trabajan a tiempo parcial buscan flexibilidad en sus horas de trabajo, pues quieren disponer de tiempo para visitar a sus hijos o cuidar de sus nietos. Sin embargo, en el lugar de trabajo no tienen ningún requisito en particular.

Por otro lado, les atrae un ambiente familiar, lo hemos notado por su acogida con el entorno de trabajo que tenemos aquí; y a pesar de los estereotipos, les parece llamativa la oportunidad de aprender acerca de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de comunicación.

¿Cuál es el valor de la generación baby boomers?

Ellos aportan una gran experiencia, están familiarizados con el entorno corporativo, se comprometen mucho y son muy confiables.

Con ellos, la rotación de personal es menor, ya que no están buscando ascender en su carrera y tienen un deseo real de trabajar en conjunto para ayudar a la gente y para compartir sus conocimientos con los demás.

Además de contar con diversidad en la mano de obra, lo que es un activo real para una empresa.

¿Deseas conocer cómo motivar a esta y otras generaciones en tu empresa? Descarga ahora nuestro ebook gratuito y descubre las mejores técnicas. 

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa