¿Cuáles son los métodos de remuneración estratégica más eficaces?

Descubre todo lo que puedes lograr a través los métodos de compensación flexible, la recomposición salarial, los programas de beneficios laborales y el buen manejo de las herramientas de trabajo. ¡Una remuneración estratégica y a la medida!

Recordemos que, por remuneración, entendemos los métodos de compensación monetaria y beneficios que se le da a una persona en contraprestación de su servicio hacia la organización, y justamente, esa compensación laboral debemos empezar a revisarla con una mirada más estratégica a la que tenemos actualmente.

Antes de contarte, uno a uno, los métodos de compensación y de bonificación por mera liberalidad para lograr una remuneración estratégica, te dejamos estos dos artículos que te ayudarán a entender el marco legal de la compensación laboral en Colombia y todas las posibilidades que tienes:

Ahora sí, ¡comencemos!

1. Compensación flexible o flexibilización salarial

compesación flexible

Dentro de lo que establece el plan de bienestar laboral, este es uno de los métodos de compensación que es posible implementarlo cuando pactas con tus colaboradores entregar una parte de su remuneración como un pago no salarial, sin superar en ningún caso el 40% del total de su remuneración.

Esto lo permite el Artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, donde se establecen los pagos que no constituyen salario. 

destacado-blogpost-4-metodos-para-una-remuneracion-estrategica

El 53% de los empleados cambiaría de trabajo por mejores beneficios, según la Guía Salarial Colombia 2019, Hays.

Además, si acuerdas con tus colaboradores entregarle una parte de su remuneración como pago no salarial a través de bonos para alimentación, también les entregas un beneficio para sus bolsillos. 

Ese pago no haría parte de la declaración de renta de tus empleados, ni estaría sujeto de retención en la fuente, por tratarse de un recurso destinado exclusivamente para cubrir su alimentación; teniendo en cuenta siempre los topes establecidos en el artículo 371-1 del Estatuto Tributario.

Te puede interesar: Cómo iniciar un plan de Compensación Flexible 

Con el sistema de remuneración basado en compensación flexible también podrás entregar reconocimientos a tus empleados, pues estos también se consideran no salariales por ser ocasionales y por voluntad del empleador. 

Así que en épocas navideñas puedes entregarles regalos sin que esto signifique un aumento de costos laborales. 

Nueva llamada a la acción

2. Recomposición salarial o compensación monetaria

H3-recomposicion-salarial

Cuando hablamos de este método a la hora de crear un sistema de compensación monetaria, nos referimos a los pagos que constituyen salario; es decir, el monto que remunera directamente las funciones del colaborador y sobre el cual se cotizan los costos laborales, según el Artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo..

Con este método puedes recomponer los salarios de tus colaboradores incluyendo pagos en especie, generando impactos positivos en su productividad, niveles de compromiso y sentido de pertenencia. 

Los pagos en especie están enfocados en satisfacer los intereses y apoyar el cumplimento de metas personales, por eso son perfectos para aumentar la motivación y tienen un efecto más duradero que los pagos en efectivo.

Una buena opción es destinar parte del salario de tus colaboradores para garantizarles el acceso a una alimentación diaria acorde con sus necesidades y gustos. 

cifra-blogpost-4-metodos-para-una-remuneracion-estrategica

Este pago, además de destinarse exclusivamente al bienestar de tus colaboradores, tiene un plus más:

Según al Artículo 387-1 del Estatuto Tributario:

"Los vales de alimento NO constituyen ingreso tributario para el trabajador, por tanto no están sujetos a retención en la fuente ni impuesto de renta".

Por eso, cuando aplicas este método también entregas un alivio tributario a tus colaboradores, teniendo en cuenta los límites:

  • El valor del beneficio en alimentación mensual no puede exceder 41 UVT*. 
  • Para acceder al beneficio, el salario de tu colaborador no puede superar 310 UVT.

*UVT es la unidad de valor tributario que utiliza la Dian para estandarizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los colombianos. El valor de la UVT para 2022 es de 38.004 pesos. 

 

RECOMENDADO: ¿Sabes qué es la UVT en Colombia y para qué sirve? 

3. Programas de beneficios para empleados

H3-programas-de-beneficios

Implementar programas de incentivos laborales es clave para motivar, retener y atraer a los mejores talentos. 

Este plus se ha convertido en una de las principales herramientas de atracción y retención del talento humano en las organizaciones, pues ahora las personas buscan algo más que un sueldo fijo. 

Las compañías con programas de beneficios estratégicos son 17% más efectivas en retención laboral. ¡Lo que más necesitas ahora! Una base de empleados motivados que permanezcan en tu empresa, según The Society for Human Resource Management.

Lee: Plan de beneficios para empleados en Colombia: las tendencias en 2020

Auxilios de alimentación y de transporte, días de vacaciones, planes de vacaciones, vales para compras de ropa, electrodomésticos o juguetes, son algunos de los beneficios en especie que suelen entregar las empresas.   

Por eso, ni siquiera en medio de la pandemia que vivimos, es recomendable dejar de ofrecer un plan de incentivos o de beneficios laborales.

Recuerda que estos también pueden ser pactados como pagos no salariales. Así podrás ahorrar costos laborales y, a la vez, entregar una remuneración personalizada, que se acomode a los gustos y necesidades de tu gente. 

destacado-01-blogpost-4-metodos-para-una-remuneracion-estrategica

Asegúrate de que el proveedor que elijas:

  • Maneje una gran red de aliados.
  • Atienda a través de varios canales. 
  • Tenga un sistema de compra rápida y simple.
  • Le facilite la vida a tu personal y a tu empresa. 

4. Herramientas de trabajo 

H3-herramientas-de-trabjo

Este es un punto clave al que debes prestarle mucha atención. 

Se trata de los recursos que destines para que tus colaboradores puedan cumplir a cabalidad con sus funciones; es decir, gastos de representación que se deben considerar como pagos no salariales pues no corresponden al pago por la contraprestación directa de sus funciones.

Este dinero debe manejarse de la manera correcta para optimizar los gastos de la empresa y no aumentar el pago de impuestos de los trabajadores. 

artículo-01-blogpost-4-metodos-para-una-remuneracion-estrategica.png

Además, los recursos destinados a las herramientas de trabajo, no pueden ser pactados como salariales, ya que se utilizan únicamente para el desarrollo de las funciones para las que el colaborador fue contratado.

Una opción que les facilita a las empresas la implementación y uso de herramientas de trabajo, es contar con un proveedor que se encargue de los gastos corporativos, como viajes, viáticos, entre otros. 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo elegir el sistema de remuneración indicado?

Con estos cuatro métodos a la mano, puedes comenzar a implementar diferentes formas de remuneración que, sin duda, van a impactar positivamente a tu compañía y a tu personal. 

Nuestra última recomendación es sacarle el mayor provecho a los pagos en especie.

Elegir este medio y no el efectivo te entrega más ventajas. Según el Artículo 771-5 del Estatuto Tributario tu empresa puede disfrutar de beneficios relacionados a las deducciones fiscales. 

Pagando en efectivo, tu margen de reconocimiento fiscal para costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables tiene un tope que se reducirá cada año.

Una solución como Sodexo, que ofrece tarjetas y bonos laborales con ofertas variadas, no se considera pago en efectivo y estará libre de topes.

Esperamos que estos nuevos métodos de remuneración te sirvan para mantener a tus colaboradores motivados y sacar un muy buen provecho a las finanzas empresariales.

¡Una razón más para elegirnos y ahorrar implementando esquemas de remuneración estratégicos!

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.