Incentivos para empleados: ¿por qué el dinero no es tan efectivo?

Descarta aquellos incentivos para empleados que solo motivan momentáneamente o que puedan generar el efecto contrario que buscas.

¿Cómo motivas a los colaboradores de tu empresa? ¿Qué tipo de incentivos laborales les entregas para aumentar su productividad y satisfacción en el trabajo? 

No todas las estrategias de retención y motivación laboral se basan en un factor económico, también existen los incentivos no monetarios que pueden alentar y hacer sentir valiosos a tus equipos, estos pueden llegar a ser más beneficiosos.

Pero, sin duda, los premios y estímulos monetarios también son una pieza fundamental de todo plan de incentivos para empleados.

¿Pero cuál es la mejor forma de ofrecerlos y entregarlos?

A menudo se cree que la entrega de dinero es la mejor forma de incentivar, ya sea a través de un aumento salarial o la entrega directa.  

Probablemente una gran mayoría de los empleados del mundo lo elegiría como la primera forma de motivación, pues se trata de un activo que podrá ser gastado en lo deseado sin restricciones. 

Sin embargo, el valor generado por el dinero en la relación empresa-empleado-metas, es mínimo. 

Veamos por qué. 

Lee también: ¿Cómo ahorrar con las bonificaciones laborales no constitutivas de salario?  

Entrega de dinero, un incentivo monetario no tan efectivo

incentivo monetario

Uno de los atributos potenciales más importantes de los programas de incentivos es que ayudan a las organizaciones a cumplir sus objetivos y a fortalecer sus relaciones internas. 

Por ello, es fundamental que la empresa vea más allá de lo material del premio, pues éste debe hacer parte de una estrategia encaminada al retorno de la inversión. 

Los incentivos laborales deben inspirar al empleado para que realmente incremente su rendimiento y se sienta comprometido con su trabajo.

Por eso, un buen incentivo es, básicamente, aquel que logra que el trabajador haga de los objetivos de la empresa, sus propias metas personales.

Con el dinero no es posible lograr esto, porque se trata de un premio que no genera la recordación que tú y tu marca esperan tener; será invertido en gastos del día a día que evitarán que sea visto como un trofeo. 

Algo muy diferente sucederá si se trata de un viaje, ropa o de un producto que el empleado siempre ha querido tener. La memoria y la emotividad impactan significativamente en el sentido de pertenencia.


Lee también: Bonos para empleados: ¿por qué ofrecerlos en tu empresa?   

Tres de cada cinco empleados creen que las bonificaciones en dinero son percibidas como una parte de su remuneración salarial, mientras que cuatro de cada cinco manifestaron que los viajes o productos de acuerdo a sus necesidades generan mucha mayor recordación.

Estudio realizado por la Federación de Incentivos.

La organización WorldAtWork, a su vez, encontró que los premios no monetarios entregan un retorno de inversión en promedio tres veces mayor que el resultante de aquellos programas basados en la entrega de dinero.

Algo más que vale la pena destacar: si acostumbras a tus colaboradores a entregarles dinero para que cumplan con una meta, ¿qué pasará en el momento en que tu compañía no tenga los recursos suficientes para hacerlo?  

No parece una buena idea seguir perdiendo el tiempo con la entrega de dinero en efectivo, cuando existen varios argumentos sólidos que demuestran su falta de efectividad.Nueva llamada a la acción

Bonos para empleados: una mejor manera de incentivar

bonos para empleados

¿Por qué deberías reemplazar un cheque, consignación o entrega de dinero en efectivo por bonos o tarjetas de regalo para tus colaboradores? 

Estos últimos te darán un beneficio particular: versatilidad y flexibilidad a la hora de crear tus esquemas de compensación y planes de incentivos. 

No se trata únicamente de un premio material, sino de un beneficio que como empresa les entregas para ayudarles a cubrir sus necesidades básicas y sus deseos personales. 


Estos son los beneficios laborales en Colombia del momento

¿Cuáles son las ventajas para la empresa que entrega bonos?

  • El bono puede funcionar como una recompensa por las metas alcanzadas, permitiéndole a la empresa migrar a un esquema más participativo.
  • Deja a un lado el incremento en las remuneraciones fijas, lo que permite evitar un impacto directo en las utilidades del negocio.
  • Las compensaciones de los empleados crecen sin que el costo para la empresa aumente de manera exponencial, teniendo así un control directo frente a las preferencias y necesidades de los empleados.
  • Incrementa la competitividad en el mercado, ofreciendo flexibilidad en los beneficios.

Con los bonos digitales y tarjetas Sodexo cubres todas las necesidades y gustos de las diferentes generaciones en tu empresa. ¡Descúbrelos aquí!

  • Permiten la optimización de los costos asociados a los planes de remuneración, asegurando la sostenibilidad de los mismos.
  • Ayudan a la fácil administración de los planes de beneficios.
  • Apoyan la estrategia de atraer, retener y fidelizar el talento humano.

¿Cuáles son las ventajas para los empleados que reciben bonos?

  • Les impide hacer gastos superfluos con el dinero en efectivo, utilizando los vales para cubrir necesidades básicas como el alimento, la vestimenta y el transporte
  • Reciben beneficios tributarios a la hora de pagar impuestos, si se tratan de bonos o auxilios de alimentación, pues estos no se consideran salario según el Estatuto Tributario de Colombia. 

Conoce los pagos que no constituyen salario en Colombia ✔ 

  • Mejoran su calidad de vida, al velar por un crecimiento personal y el de su entorno más cercano.
  • Toman consciencia de su planeación financiera ya que empieza a asignar un rubro para su alimentación o combustible de su vehículo, por ejemplo. 

Recuerda: el punto de partida es tener claro que los incentivos no son un gasto sino una inversión que te brindará grandes resultados si realizas tu programa basándote en las expectativas y momentos de vida de tu gente. 

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa