Impuesto de gasolina

¿Cómo funciona el impuesto a la gasolina en Colombia?

19 Enero 2024

En el contexto de la economía colombiana, el Impuesto a la Gasolina juega un papel significativo en la estructura fiscal del país. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo te invita a explorar en profundidad este componente tributario, arrojando luz sobre sus implicaciones y relevancia en el día a día de los ciudadanos y las empresas.

Colombia está viviendo un aumento en el precio de la gasolina que continuará, por lo menos, hasta finales de 2022. En medio de las preguntas sobre cómo afecta este incremento la vida de los colombianos, una duda ha quedado en el aire: ¿cómo se decide el precio final de la gasolina?

Lo cierto es que se trata de una fórmula compleja que tiene en cuenta muchos escenarios. En realidad, el precio que pagas en cualquier estación de servicio del país está determinado por una diversidad de impuestos a la gasolina. ¿Habías escuchado de ellos? Te los vamos a explicar.

Así se divide el precio que pagas por la gasolina

Antes de que puedas ir a una estación y “tanquear” tu carro, la gasolina debe pasar por cuatro procesos: producción, transporte, almacenamiento y finalmente distribución a las estaciones de servicio. El precio final de la gasolina debe costear completamente cada una de estas etapas.  

Por ejemplo, para octubre el precio de venta al público de la gasolina en Colombia es en promedio nacional $9.380 por galón. De ese valor que pagas, el 57%, más de la mitad, irá a manos del refinador de la gasolina, es decir, de Ecopetrol. ¿Quién decide que se paga eso? El Ministerio de Minas.

Este valor, que es el más alto, se actualiza periódicamente con la variación de los precios internacionales de los derivados del crudo y TRM. Pero ¿y el resto de la plata?

¿Cuántos impuestos tiene la gasolina?

Otro 23% del valor que pagas por galón depende y se distribuirá en varios impuestos a la gasolina.  

Entre esos impuestos está, por ejemplo, el impuesto nacional, el impuesto al carbono, el IVA y una sobretasa. Esa sobretasa es dinero que reciben los municipios, departamentos y la ciudad de Bogotá como distrito capital, y se ha destinado históricamente para financiar obras de infraestructura.

Vamos a poner un ejemplo real. Según la circular 093 del 30 de septiembre pasado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estos varios impuestos a la gasolina tienen estos valores:

  •  Precio por galón (promedio nacional): $9.380
  • Impuesto nacional: $586,24
  • Impuesto al carbono: $169,00
  • Sobretasa: 1.270,00

Solo esos dos porcentajes (ingreso al productor e impuestos a la gasolina) ya distribuyen el 80% del valor que pagaste por galón. ¿Y qué pasa con el resto de la plata? Un 9% se destina a la actividad de la estación de servicio, es decir, la distribución. Un 6% va a las cuentas del almacenamiento.  

Y finalmente, un 5% se paga al transporte por tuberías de la gasolina y un 1% al transporte por carretera. ¿Te perdiste entre tanto porcentaje? ¡Tranquilo! Te los resumimos aquí:

 

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina?

 

  • Ingreso al productor: 57%
  • Impuestos (a la nación, IVA, al carbono y una sobretasa): 23%
  • A la estación de servicio: 9%
  • Almacenamiento: 6%
  •  Transporte por tubería: 5%
  • Transporte por carretera: 1%
El precio de la venta al público de la gasolina es la suma de todos estos componentes

 

 ¿A qué se debe el aumento en el precio de la gasolina?

Teniendo claro toda esta distribución de impuestos y valores respecto a la gasolina, la pregunta principal que seguro tienes es: ¿entonces por qué sube la gasolina? ¿Cuál de todos esos valores cambió? Para explicar esto, tenemos que revisar la coyuntura internacional del crudo.

Y lo primero que tienes que saber es que esto no es una situación particular de Colombia. El mundo está viviendo un alza en los combustibles de manera general. El precio en Estados Unidos, por ejemplo, tocó máximos históricos para ese país en junio pasado de más de cinco dólares por galón.

Ese incremento mundial se debe a coyunturas internacionales. Seguro has escuchado del conflicto militar que se está viviendo en Europa, entre Rusia y Ucrania. Pues bien, Rusia ha recibido decenas de sanciones internacionales que afectan, sobre todo, a su economía y a sus exportaciones.

El problema para el mundo es que Rusia era uno de los máximos exportadores de petróleo del planeta. Sin el petróleo ruso, y con las industrias saliendo del letargo que significó la pandemia, la oferta de crudo ha disminuido pero la demanda ha crecido. Y eso se traduce en un alza de costos.

Aun así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el grupo de países que más produce y vende petróleo en el mundo, decidió a finales de septiembre de 2022 cortar la producción en dos millones de barriles diarios.

Y bueno, te preguntarás, ¿cómo afecta a Colombia? Nuestro país no escapa a esa coyuntura global, pero sí le suma otros elementos que son interesantes y tienes que conocer.  

En Colombia existe algo que se llama el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC. Seguro lo habrás escuchado porque el Gobierno Nacional de Gustavo Petro lo mencionó varias veces para explicar por qué era necesario que el precio de la gasolina subiera en el país.

¿Recuerdas que el mayor porcentaje del precio que pagas por el galón de gasolina se va al productor? Es un 57% del valor que depende, como te explicamos, de los precios internacionales.  

Lo que hace el FEPC es matizar la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales, pagando a los productores e importadores dicha diferencia. Lo hace para que un aumento internacional del crudo no se vea reflejado inmediatamente en un aumento en Colombia.

El problema es que durante los últimos años el precio internacional del combustible ha estado fluctuando mucho y el FEPC ha tenido que hacer cada vez más esfuerzos, lo que ha ido creando lo que los economistas llaman un gran hueco fiscal. En resumen, el FEPC debe mucha plata.

Según el Ministerio de Hacienda, el déficit del FEPC a finales de 2022 podría ascender a entre $25 billones y $30 billones.

Debido a ese monto, el Gobierno nacional anunció que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ya no podría seguir evitando un incremento del combustible en el país, según el incremento del valor internacional. Y determinó un aumento de $200 por galón hasta diciembre.

Esta decisión conlleva riesgos. El gobierno reconoce que un aumento de aproximadamente $1000 en gasolina aumentaría la inflación en casi un punto porcentual, en una coyuntura nacional en la cual la inflación ya se encuentra en niveles históricamente altos.

Todos estos son elementos que están sucediendo y que no puedes controlar. Lo que sí puedes controlar, entonces, es un uso inteligente del combustible. Y Pluxee, antes Sodexo es tu mejor aliado en esa tarea.

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