2020 nov /12

¿Cuál es la importancia de la UVT? ¿Puede afectar el bolsillo de los colaboradores?

Conocer la importancia de la UVT es clave para estar al tanto de cuáles son las responsabilidades tributarias de tu empresa y de tus colaboradores, y así tener una mejor proyección de los gastos. ¡Entérate aquí!

Como lo dicta el Estatuto Tributario, antes de que termine el año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, debe publicar la actualización de la Unidad de Valor Tributario que regirá para el siguiente. 

Este es un asunto que, aunque parezca complicado por tratarse de temas tributarios, es clave para todas las personas a la hora de cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos. 

En este artículo podrás entender qué es la UVT, por qué es importante, y qué montos y topes debes tener en cuenta si deseas obtener beneficios a la hora de elegir los esquemas de compensación y las formas de remunerar a los colaboradores de una organización. 

Empecemos por la definición de la UVT.

¿Qué es la UVT - Unidad de Valor Tributario?

La Unidad de Valor Tributario, UVT, es la medida que busca estandarizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los colombianos. 

Cada año, la Dian se encarga de actualizar el valor de esta medida para establecer cuánto se debe pagar en materia de impuestos, sanciones, multas, tarifas, estampillas, entre otros.

Descarga gratis el e-book: Guía básica para Pymes: Legislación para Pymes en Colombia

¿Cuál es la importancia de la UVT?

H2-que-es-uvt

La Unidad de Valor Tributario es una herramienta que se creó en el 2006 a través de la Ley 1111 de 2006 que modificó el Estatuto Tributario de Colombia. 

Un cambio que permitió homogeneizar los diferentes valores tributarios para facilitarle los trámites a todos los ciudadanos. 

Antes de que eso ocurriera, las cifras y valores que la Dian ordenaba pagar se estimaban en pesos y en salarios mínimos, lo que generaba confusiones y extensos decretos cada año, a la hora de modificar los valores de los impuestos. 

Actualmente, esta medida hace más fácil el cálculo y la actualización anual del valor de estos cobros, a través de una resolución de una sola página que, antes del 1 de enero de cada año, la Dian debe radicar. 

destacado-blogpost-UVT

Esto como una medida para desindexar la economía colombiana del salario mínimo y estandarizar más todos los procesos. 

Así que, ahora con más razón, debes estar familiarizado con esta medida de valor que comenzarás a ver con más frecuencia.  

¿Cómo calcular la UVT cada año?

H2-como-calcular-la-uvt-cada-año

Si bien es la Dian la encargada de hacer este cálculo y comunicarlo a la ciudadanía, es importante conocer con base en qué se cobran los impuestos y demás. 

Según el Artículo 868 del Estatuto Tributario, el valor de la unidad se reajusta cada año dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ingresos medios. 

A su vez, el IPC indica el aumento en el precio de la canasta familiar, es decir, de los productos y servicios básicos para los colombianos, o lo que también se conoce como inflación.

Por ejemplo, el incremento del IPC entre 2018 y 2019 fue del 3,82%, y, con ese porcentaje, el valor de la UVT para este año aumentó 1,335 pesos, fijándose en 35.607 pesos. 

Para el año que viene, aunque aún no hay comunicado oficial de la Dian, es posible calcular el valor de la UVT, pues ya se sabe que el IPC aumentó un 1,97 %, entre el primero de octubre de 2019 y el mismo día del 2020.

Este mismo aumento es el que se le aplicaría a la Unidad de Valor Tributario, quedando en $36.308, según el cálculo del portal Actualícese.

¿Sabes cómo tu empresa y sus colaboradores pueden obtener mejores beneficios tributarios a través de la remuneración?

Nueva llamada a la acción

¿En qué afecta la Unidad de Valor Tributario al empleado?

H2-en-que-afecta-la-uvt-al-empleado

Como mencionamos al inicio, con el nuevo decreto que estableció el Plan de Desarrollo Nacional 2018 - 2022, cada vez hay más tipos de cobros, topes y cuentas que se establecen a través de la UVT. 

Pero en este caso queremos destacar qué tipo de mediciones pueden ser relevantes a la hora de remunerar a los colaboradores de una organización; 

Cuáles rentas pueden estar exentas del pago de impuestos y los topes para que sean deducibles ciertos gastos, tanto para las empresas como para su personal.

Topes para retención en la fuente

  • El valor mínimo para aplicar a retenciones en la fuente a título de renta por el concepto de servicios en general es de 4 UVT; y por concepto de compras es de 27 UVT.
  • Para los asalariados o personas naturales que perciban rentas de trabajo por honorarios, comisiones o servicios, la retención es de cero pesos sólo si los pagos mensuales depurados no superan los 87 UVT.

Topes de costos y gastos en efectivo que pueden ser deducibles

  • Para que los costos y gastos de un tercero acumulados durante un año puedan tomarse como deducibles en la declaración de renta, sin ningún tope, deben cubrirse por canales diferentes al efectivo (transferencia, cheques, tarjetas débito o crédito, etc.)
  • En caso de que se presenten en efectivo, estos no pueden superar 100 UVT. 

Topes a la hora de entregar o recibir beneficios de alimentación

Como lo establece el Artículo 387-1 del Estatuto Tributario, los vales de alimentación NO constituyen ingreso tributario para el trabajador,  por tanto no están sujetos a retención en la fuente, ni impuesto de renta.

Para gozar de este alivio tributario hay que tener en cuenta que: 

  • El valor del beneficio en alimentación no puede exceder 41 UVT.
  • El salario de quien reciba el beneficio no puede ser mayor a 310 UVT, si es ordinario.
  • En el caso de recibir un salario integral, no puede ser superior a 403 UVT.  

Recuerda que… 

Estas cifras UVT no varían, lo que cambia es el valor en pesos por cada unidad. 

Por eso, para conocer la cifra en pesos que corresponde a cada concepto, solo debes multiplicar el número de unidades de UVT por su valor.

Tener claro estos montos es clave para contar con una mejor proyección de los gastos tributarios y evitar que gran parte de sus ingresos se vaya en impuestos por desconocer los beneficios a los que podría aplicar.

Lee también: Estrategias para reducir costos en una empresa a corto plazo

El valor histórico de la UVT

Si deseas conocer cuál ha sido el valor histórico de la UVT durante los 14 años que ha existido, te dejamos esta tabla para consultarla:

tabla-blogpost-UVT

Nueva llamada a la acción