Lo que debes saber sobre la igualdad de oportunidades para los trabajadores

Cada vez son más empresas las que entienden la importancia de la igualdad de oportunidades para los trabajadores. Acá te contamos de qué se trata y cómo puedes garantizarla.

Lo ha dicho la Organización Internacional del Trabajo (OIT): garantizar la igualdad de oportunidades y trato en los lugares de trabajo sigue siendo un reto mundial. 

¿Por qué? Si bien las sociedades siguen evolucionando, la discriminación en el empleo no ha pasado a un segundo plano. En todo el mundo continúan negándole el acceso al trabajo a millones de personas u ofreciendo salarios bajos o malos tratos por motivos de género, color de piel, nacionalidad o religión. 

Según datos de la OIT, en algunos países desarrollados las trabajadoras ganan entre un 20 y un 25 por ciento menos que sus colegas de sexo masculino por la realización del mismo trabajo. 

Otro estudio publicado por la multinacional británica de búsqueda de talento, Odgers Berndtson, asegura que las mujeres representan solo el 19% de los puestos de liderazgo al interior de los equipos directivos en los principales mercados del mundo.

Los datos alertan y hacen un llamado a las empresas y empleadores a priorizar la lucha contra la discriminación, no solo por tratarse de un derecho humano fundamental sino por los beneficios que puede traer para la misma organización y todos sus miembros. 

Por eso, basados en el más reciente manual de la OIT para promover la igualdad de oportunidades y trato en el trabajo, queremos compartirte algunas herramientas que te ayudarán a mejorar este asunto dentro de tu empresa. 

Lee también: Guía para diseñar la estructura salarial de tu empresa 

¿Qué significa igualdad de oportunidades en el trabajo?

H2-igualdad-de-oportunidades-en-el-trabajo-100

Se trata de un derecho humano fundamental y esencial para que todas las personas puedan acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones; desarrollar plenamente su potencial; y beneficiarse de su esfuerzo en función de sus méritos. 

Esa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral se vulnera en el momento en que cualquier empleado o aspirante a un empleo es discriminado. 

¿Y qué es la discriminación en el empleo?

Según el Convenio de la OIT sobre la discriminación en el empleo y la ocupación, discriminación es:

item-acoso-laboral

Es decir que, siempre que se vulnera la igualdad de oportunidades en el trabajo, están presente tres cosas: 

  • Un elemento de hecho o fáctico que consiste en la distinción, exclusión o preferencia que constituye una diferencia de trato.
  • Un criterio en el que se basa la diferencia de trato. Por ejemplo: sexo, religión u opinión política.
  • Un resultado objetivo de esta diferencia de trato, que es la destrucción o la alteración de la igualdad. 

Y se puede evidenciar en diferentes momentos y situaciones: 

  • El acceso al empleo.
  • El acceso a la formación y a la orientación profesional.
  • Los términos y condiciones del empleo. Por ejemplo: un ascenso, estabilidad en el empleo, remuneración y seguridad social.


¿Sabes cómo motivar a tus empleados en la era de la Transformación Digital? Descarga gratis nuestro ebook aquí

¿Qué puede hacer una empresa para garantizar la igualdad?

H2-garantizar-la-igualdad-100

En la mayoría de países no existe una obligación legal para poner en marcha medidas que mitiguen la discriminación laboral; sin embargo, cada vez son más las empresas que deciden fomentar y garantizar la igualdad de oportunidades en el trabajo y la equidad salarial. 

Estas son las acciones que recomienda la Organización Internacional del Trabajo para lograrlo: 

  1. Desarrollar una política por escrito

Es clave que las empresas desarrollen una política de igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres que sea clara, transparente y pública; y que fundamente todos los procesos y decisiones que se tomen internamente. 

Cualquier procedimiento que se diseñe y desarrolle debe estar en consonancia con esta política. Que la política se desarrolle por escrito permitirá que todos los empleados tengan acceso a ella y que haya consistencia en su interpretación y aplicación.

  1. Transmitir un fuerte compromiso

Según la OIT, el principal elemento para el éxito de la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo es demostrar un fuerte compromiso en todos los niveles organizacionales, principalmente desde la alta dirección.

Los valores impulsados por los directores serán los que el resto de la empresa persiga y mantenga. Si desde allí se predica y se aplica la igualdad de oportunidades en todas las políticas y acciones, esta será la mejor forma de hacer que los demás respeten este compromiso. 

  1. Diseñar procedimientos por escrito

Los procedimientos deben quedar consignados en algún documento y detallar las personas encargadas de la implementación. Principalmente en procesos claves como: contratación, aumentos, asignación de roles y ascensos laborales. 

Así como los encargados de la supervisión de tales procesos. No se debe temer introducir las modificaciones necesarias para adaptar una política anti discriminatoria. 

Te puede interesar: Diversidad de género en el trabajo: El camino hacia un negocio más rentable 

  1. Documentar todos los procesos

La documentación evitará cualquier duda acerca de la equidad e imparcialidad en la implementación de esos procesos, y servirá para demostrar que efectivamente se están aplicando las políticas y procedimientos establecidos por la gerencia.

  1. Informar y capacitar a los trabajadores 

Se debe informar y formar a todos los miembros de la empresa sobre las políticas de igualdad de oportunidades, pues esto permitirá que recurran a ellos siempre que lo necesiten. 

Además, ayudará a garantizar que todos sientan que su trato, remuneración y oportunidades laborales son justas, equitativas, y que se aplican de forma imparcial y sin arbitrariedades.

  1. Capacitar al personal que implementa y supervisa los procesos

Es primordial que las personas encargadas de implementar y supervisar estos procesos reciban formación continua en materia de igualdad y diversidad.

Diseñar un plan de igualdad.
Garantizar un ambiente libre de discriminación es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Por eso, es importante priorizar el diseño de un plan de acción con:
  • Intervenciones prioritarias a corto, mediano y largo plazo.
  • Objetivos cuantitativos y temporales.
  • Fuentes de verificación y responsables de su ejecución.

Así la apuesta por la igualdad de oportunidades y condiciones laborales tendrá una visión y estrategia integral. Recuerda tener en cuenta un sistema de control y monitoreo para poder evaluar su ejecución.

Lee también: Política de inclusión laboral ¿Por qué tu empresa la necesita? 

¿Cómo se benefician las empresas con la igualdad de oportunidades?

H2-garantizar-la-igualdad copia-100

Contar con una política de igualdad de oportunidades en tu empresa no solo beneficia a tus colaboradores. Estas son las ventajas que destaca la OIT para los centros de trabajo:

  • La empresa puede elegir entre un grupo más amplio de personas con talento y aumentar así las posibilidades de encontrar la persona más adecuada para el puesto. 
  • El proceso de selección no discriminatorio es más creíble y mejora los procesos de capacitación y promoción.
  • Las personas con mejor calificación van a buscar trabajo en empresas que recompensen basándose en sus habilidades, capacidad y productividad, y no en favoritismos arbitrarios u otros criterios.
  • Una atmósfera laboral libre de discriminación fomenta la lealtad y el compromiso del empleado.
  • Mejora la moral, la motivación y, por lo tanto, la productividad de los trabajadores que se sienten valorados por la gestión.
  • El compromiso de la fuerza de trabajo también se traducirá en niveles reducidos de rotación de la mano de obra, baja por enfermedad, absentismo y errores en la producción.
  • La adaptabilidad al cambio es mayor cuando los trabajadores se sienten valorados.
  • Mejora el desarrollo profesional dentro de la empresa, lo que implica una menor tasa de rotación y optimización de los recursos humanos.
  • Mejora la imagen de la empresa hacia la comunidad, ya que muestra que respeta e invierte en sus trabajadores.
  • La política de igualdad de oportunidades ubica a la empresa como líder en políticas sociales.

Ahora que conoces la importancia de la igualdad de oportunidades para los trabajadores y para tu empresa, ¡no dudes en comenzar o continuar fomentándola!  Nueva llamada a la acción

 

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano, Destacado

Asesoramos a tu empresa