Dotaciones empresariales: ¡cambia los uniformes por Dotación Pass!

¿Sabías que la dotación de uniformes no es la única forma de cumplir con esta prestación de ley? ¡Te contamos cómo hacerlo más práctico!

Se acerca la primera entrega de dotaciones empresariales del año que por ley debes garantizarles a tus colaboradores, ¿ya sabes cómo resolverla en tu organización?

El proceso de dotación de personal suele significar para las empresas engorrosos trámites logísticos y operativos, sobre todo para aquellas que eligen entregar uniformes a cada empleado. 

En este artículo te resolvemos las dudas más frecuentes sobre la dotación y te contamos cómo, con Dotación Pass, puedes entregarla de manera más eficiente y más atractiva para tu gente. 

¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¿Quién tiene derecho a la dotación laboral legal? 


¿Qué es la dotación de personal?

H2-dotacion-personal

Recordamos que, cuando hablamos de dotación laboral, nos referimos al suministro de calzado y vestido de labor que está reglamentado en el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿En qué consiste la Ley de Dotación Empresarial?

Artículo 230 Código Sustantivo del Trabajo

Todo empleador que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor al trabajador.

¿Quiénes tienen derecho a las dotaciones empresariales?

Aquellos trabajadores que:

  • Ganen hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes. 
  • Lleven más de tres meses prestando sus servicios.

¿La dotación de personal cada cuánto se entrega?

Según la ley, tres veces al año, teniendo como fechas límite: 

  • 30 de abril.
  • 31 de agosto.
  • 20 de diciembre (30 de diciembre para el caso de empleados públicos).

¿Qué debes evitar en la entrega de dotación?

  • No está permitido entregar dinero en efectivo ni hacer consignaciones a las cuentas de tus colaboradores.
  • No puedes descontar parte de sus salarios; debes asumir el 100% del valor de la dotación.
  • No cumplir con las fechas de entrega o con la prestación puede traerte una desmejora del ambiente laboral y posibles demandas laborales.

Lee también: ¿El valor de la dotación tiene un tope mínimo o máximo?

Dotación de uniformes: ¿la mejor opción?

H2-dotacion-uniformes

Como acabamos de ver, la ley de dotación laboral en Colombia, no obliga al empleador a resolver esta prestación social a través de empresas de dotación de uniformes.

Incluso, la empresa es libre de decir la calidad, marca, proveedor y estilo de dotación, según sus necesidades y las de su personal. 

La única recomendación del Ministerio del Trabajo es que estas prendas sean acordes a las actividades del trabajador y al medio ambiente en el que las desarrolla.

¿Entonces por qué elegir entregar uniformes? 

Te damos 5 razones por las que los uniformes no son siempre la mejor opción de dotaciones empresariales: 

1. Aumento del trabajo en casa

trabajo en casa-100

Por la actual pandemia por el covid-19, cada vez son más empresas las que implementan o mantienen el modelo de trabajo en casa. 

Quizás no tenga mucho sentido entregar uniformes a aquellos trabajadores que cumplen con sus funciones de manera remota y aislada del resto de compañeros.

2. Trámites logísticos

tramites logisticos-100Para entregar uniformes requieres realizar varios procesos internos como: análisis del tipo de prendas que necesitan tus trabajadores, toma de tallas, contratación de proveedores y entrega. 

Esto puede significar un desgaste para las áreas de talento humano, administrativas y financieras; sobre todo si cuentas con personal en diferentes sedes y/o ciudades.

3. Malestar del personal

malestar personal-100

¿Sabías que el 61% de los empleados piensa que sería más productivo y feliz si pudiera vestir lo que desee en el lugar de trabajo, según un estudio StormLine

Entregar uniformes puede generar inconformidades en aquellos que no se sientan a gusto con el tipo de tela, horma o estilo de las prendas que deberán usar. 

Haz clic aquí y descarga este e-book gratuito con 6 claves para evitar sanciones con la entrega de dotación laboral.

4. Inconvenientes con proveedores

proveedores-100

Encontrar un único proveedor que se encargue de todas las etapas del proceso no es tan sencillo; y mediar con proveedores distintos (uno para la confección, otro para la entrega), puede generar sobrecostos en la dotación.

5. Errores comunes que cuestan

malestar personal copia-100

Cuando entregas uniformes a cientos de colaboradores, es común que a varios de ellos les llegue la talla equivocada o que no les sirvan las prendas. 

Sin contar los reclamos por mala calidad de los uniformes que se dañan o se descosen, y los trámites y costos de devolución que todo esto requiere. 

¡Ahora te contamos por qué cambiar los uniformes por Dotación Pass de Sodexo!

Quizás te interese: La entrega de dotación laboral, una obligación legal ✔ 

Sodexo: empresa de dotación a la medida

H2-sodexo-dotacion

Dotación Pass es la solución de Sodexo que te ayuda a entregarles la dotación laboral a tus colaboradores de forma sencilla y eficiente. 

Más de 2.500 empresas colombianas compran Dotación Pass y más de 25.700 trabajadores se benefician de esta solución.

Entregando nuestros bonos y tarjetas de dotación te ahorras el tiempo que destinas a tomar tallas, repartir uniformes, hacer devoluciones y pedir garantías. 

Y, a la vez, les das la libertad a tus colaboradores de elegir las prendas a su medida y gusto; garantizando la correcta destinación en una amplia red de comercios de ropa y calzado.beneficios empresas-100beneficios colaboradores-100Por último, recuerda que el Ministerio de Trabajo aclaró que aún en tiempos de pandemia y de aislamientos preventivos, la entrega de dotación sigue siendo obligatoria.

Con Dotación Pass puedes convertir las dotaciones empresariales en una oportunidad para motivar a tus colaboradores y demostrarles lo importante que son, mientras que optimizas el tiempo y el presupuesto de tu compañía.

Nueva llamada a la acción

 

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

¡Solicita una asesoría ahora!

¿Estás interesado en alguna de nuestras soluciones o acompañamiento para mejorar los procesos de tu organización? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.