Salario emocional: uno de los beneficios más valorados en las empresas

Beneficios emocionales

¿Te has preguntado de qué sirve entregar ofrecer un salario emocional a tus colaboradores? 

Con el paso de los años, la retención laboral se ha vuelto cada vez más complicada, por eso es clave fidelizar a tu personal brindándole una retribución que vaya más allá del sueldo que reciben. 

De hecho, en la actualidad, muchas empresas basan sus programas de beneficios, en escenarios lo suficientemente satisfactorios que permitan mejorar el sentido de pertenencia y la productividad en los empleados.

Es por esto que el enfoque, en la gran mayoría de empresas, está en la formulación de escenarios motivacionales que combinen perfectamente con el ámbito personal, profesional y laboral, afianzando así sus intereses personales con los de la empresa, principalmente valiéndose de herramientas como el salario emocional.

Desde oportunidades de ascenso, flexibilidad en los horarios, programas de aprendizaje, capacidad de aportar conocimientos o demostrar habilidades en áreas diferentes a las que se desempeña, etc. Son algunos de los factores que implementados de manera adecuada, influyen en la verdadera motivación de un empleado.

El salario emocional comienza con un buen sitio para trabajar

Está comprobado que un colaborador que es feliz en su espacio de trabajo y cuenta con escenarios en los que puede fortalecer el ánimo y despejar la mente, es muchísimo más productivo.

Es por esto que hoy, las empresas buscan salarios emocionales que ayuden a crear dinámicas laborales en las que se combine el tiempo libre, las relaciones familiares, sus pasiones personales y los perfiles profesionales de cada persona.

El objetivo de cualquier programa de sueldo emocional es ir más allá de sólo entender las necesidades que tiene cada grupo de trabajo.

Para Nicolas Casco, CEO de D’arriens - empresa de tecnología enfocada en la adquisición y segmentación de audiencias - el aumento de los beneficios intangibles, significa para las empresas un mejor rendimiento, predisposición, armonía laboral y fidelidad por parte de los empleados.

Por eso frente a los problemas de los bajos índices de desempeño y motivación en las empresas, la mejor solución es la inversión en un buen Plan de Beneficios emocionales, que fortalezca la realidad de vida del recurso humano.

Según una Encuesta de Salario Emocional y Calidad de Vida Laboral, seis de cada diez grandes empresas entrega bonos a sus trabajadores, tanto técnicos como profesionales, en comparación a las empresas medianas, donde un tercio otorga este beneficio.

¿Qué beneficio emocional prefieren sus colaboradores?

A pesar de tener una buena disposición para brindar un mejor ambiente laboral resulta un interrogante importante: ¿Cuáles son los beneficios que los colaboradores prefieren? 

La clave está en garantizar un entorno positivo donde se sientan estimulados para dar lo mejor de sí mismos, ayudando así al crecimiento dentro de la empresa.

A continuación les traemos los 3 beneficios emocionales que más valoran los empleados, de acuerdo a encuestas y sondeos de opinión:

  • Flexibilidad horaria

Según una encuesta realizada por D’arriens en multinacionales y pymes del país, los empleados valoran más las empresas en las que predomine el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Por eso, más del 83% de las personas cree que la flexibilidad horaria uno de los mejores tipos de salario emocional.

La razón está en que el correcto uso de esta medida, le permite al empleado distribuir el tiempo entre su vida personal y social, con el trabajo. Obteniendo así una serie de mejoras en la reducción de los niveles de absentismo, estrés, preocupación y presión en su ambiente laboral, aumentando de manera proporcional, el rendimiento y productividad de toda la plantilla.

Según el diario EL TIEMPO, más de 20.000 personas en Colombia se benefician con los horarios flexibles, pero solo 1 de cada 3 compañías implementa esta modalidad.

  • Más tiempo para los empleados

Otro ejemplo de un buen salario emocional, es ofrecerles a los colaboradores espacios de esparcimiento en el trabajo o puntos de encuentro en los que se evite permanecer toda la jornada laboral en un puesto fijo. 

Resulta un plus para todos brindar otras experiencias y espacios personales, distendidos y relajantes que los haga sentirse cómodos y en confianza con sus funciones.

Incluso muchas empresas instauraron la modalidad de teletrabajo, debido a las impresionantes bondades que tiene en la calidad de vida de los trabajadores, al crear un balance entre la reducción de costos fijos y el aumento de la productividad. La finalidad con esta estrategia, es poner a prueba el compromiso laboral del colaborador, propiciando así la generación de ideas y potencialización en habilidades y talentos profesionales.

Según Colombia Digital, se ha encontrado que algunas empresas que permiten que sus empleados trabajen en casa, obtienen más de 42 días de trabajo como ganancia, en comparación con un colaborador que va todos los días a una oficina.

  • El salario emocional ofrece oportunidades de aprendizaje

El proceso de contratación de cada miembro del personal, pasa por un filtro principal donde sus habilidades y aptitudes son puestos a prueba, para conocer qué tanto potencial tienen para ofrecer.

A medida, que el tiempo de permanencia de los colaboradores en la empresa aumenta, éstos ven la necesidad de educarse y crecer profesionalmente, siendo una fase esencial dentro de sus procesos de crecimiento individual: aprender, conocer y recibir conocimientos actualizados acerca de sus labores.

Por esto, es importante para ellos, que se invierta en talleres, programas, conferencias y seminarios, que los lleve a engrandecer no solo sus capacidades, sino también el funcionamiento general de la empresa.

Una de cada seis compañías encuestadas brinda programas de desarrollo profesional y reconocimiento interno, una medida que el 79% de los empleados califica como esencial.

  • El sueldo emocional es un gana – gana

Las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral, elaborando estrategias para diseñar los mejores beneficios emocionales que estén a la medida de los intereses de los empleados.

Por esto muchas organizaciones han adoptado la filosofía de crear todo un Programa de Beneficios emocionales, donde al estar los empleados 100% satisfechos, son más productivos, permanecen más tiempo en la compañía, aportan, se comprometen y ayudan a crecer la compañía.
Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa