Lo que debes saber sobre la regulación del Teletrabajo en Colombia

El teletrabajo en Colombia cada vez toma más fuerza en las empresas y negocios.

El término ha ganado popularidad en poco tiempo gracias a la coyuntura que atraviesa el país en el momento: la pandemia por el coronavirus y las recomendaciones de las autoridades de implementar el trabajo remoto como una medida de prevención.

Si tienes dudas sobre su regulación y la manera correcta de aplicarlo, te resumimos los detalles más importante consignados en la Ley 1221 de 2008 y el decreto 0884 de 2012, dos textos claves sobre teletrabajo en el país.

¿Qué es teletrabajo?

Para el Estado el teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

También se considera como un instrumento de generación de empleo, dado que entrega mayores posibilidades de contratación. A su vez es una opción de progreso para las organizaciones de diferentes tamaños. 

¿Cuáles son los tipos de teletrabajo en Colombia?

Existen tres:

  • Autónomo: quienes eligen otro lugar diferente a la empresa para trabajar, puede ser su propio hogar u otra oficina. Básicamente acuden a la empresa en contadas ocasiones. 
  • Móviles: no tienen un lugar establecido y cambian su lugar de trabajo constantemente por la naturaleza de su labor. 
  • Suplementarios: aquellos empleados que trabajan dos o tres días a la semana desde su hogar y el resto del tiempo acuden a la empresa.

¿Hay cambios en el horario del teletrabajo?

Por encontrarse trabajando desde su hogar o una locación elegida por ellos, los teletrabajadores no tienen una jornada de trabajo igual que sus compañeros en la empresa.

Esto no significa que estén abiertos a cargas excesivas de trabajo y el Ministerio de la Protección Social es el ente encargado de monitorear ese tema. 

¿Existen diferencias salariales?

No, un teletrabajador no puede recibir menos remuneración que otra persona que realiza la misma labor desde la empresa por su condición de trabajo remoto. 

¿Hay más carga laboral en el trabajo remoto?

Aunque no aplican los horarios laborales, es responsabilidad de la empresa asignar tareas de tal forma que el trabajador pueda acceder a espacios de descanso durante su jornada. 

Te puede interesar: ¿Cómo implementar el teletrabajo en tu empresa?

¿Qué debe garantizar el empleador?

Según la ley del teletrabajo en Colombia, las empresas deben garantizar que sus empleados cuenten con las herramientas necesarias para realizar las labores.

Esto incluye asegurarse que su empleado tenga equipos, conexiones, programas y demás elementos de trabajo. Esto también incluye el mantenimiento de las herramientas. 

Si un empleado usa equipo y servicios que provee la empresa, al final de su contrato laboral debe devolverlos en buen estado (sin contar con el deterioro natural).

¿El teletrabajo en Colombia es obligatorio?  

No, el teletrabajo es voluntario. Debe ser un acuerdo entre ambas partes y el teletrabajador tiene derecho a volver a laborar en las instalaciones de la empresa si así lo desea.

Cuando se trata de escenarios de fuerza mayor, el gobierno puede recomendar implementar la figura (como sucede actualmente ante la pandemia del Coronavirus).

Si un trabajador es contratado bajo la modalidad de teletrabajo, no puede exigir laborar en las instalaciones de la empresa. Aun así la empresa puede llegar a un común acuerdo.

¿Qué debe reglamentar el empleador?

Con el reglamento interno del trabajo de cada empresa, el empleador debe definir el uso de equipos, programas e información que recibe el teletrabajador. La ARP contratada es la encargada de elaborar una guía para prevención de situaciones de riesgo.

¿Los teletrabajadores tienen las mismas prestaciones sociales?

Sí, menos una. El teletrabajador no tiene acceso al auxilio de transporte tradicional. Puede existir un común acuerdo para un auxilio similar. Todo lo concerniente a pagos de extras, dominicales y festivos se mantienen para el teletrabajador. 

Ante todo igualdad

El principal foco de las dos leyes citadas es definir que el trabajador y el teletrabajador tengan igualdad de trato. Tu empresa debe recordar que el teletrabajador es una parte importante de la empresa, cuyo trabajo debe ser reconocido y es fundamental para alcanzar las metas de tu organización. 

Conoce Gastos Pass Teletrabajo: la solución para garantizarles las mejores condiciones a tus colaboradores. Haz clic aquí. 

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

¡Solicita una asesoría ahora!

¿Estás interesado en alguna de nuestras soluciones o acompañamiento para mejorar los procesos de tu organización? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.