¿Cómo funcionan los contratos por prestación de servicios?

¿Cómo funcionan los contratos por prestación de servicios?

18 Enero 2024

En Colombia, muchas empresas utilizan el modelo de prestación de servicios como una forma de contratar a personas para realizar trabajos específicos. Estos contratos son una forma de establecer un acuerdo legal entre una empresa y un trabajador independiente para prestar un servicio durante un período determinado.

Si bien estos contratos no son tan comunes como los contratos laborales, cada vez toman más fuerza pues ofrecen diferentes beneficios a las empresas y a los trabajadores. Pero también trae ciertos requisitos y riesgos que tu empresa debe conocer.

En Colombia, 2,5 millones de personas trabajan con un contrato por prestación de servicios solo en el sector público. Fuente: El Tiempo .

¡Te contamos TODO sobre este tipo de contrato!

¿Qué es un contrato por prestación de servicios?

Es un acuerdo entre una empresa y una persona para prestar un servicio durante un período determinado. Estos contratos suelen especificar los términos y condiciones de la relación entre la empresa y el trabajador, incluyendo el pago y la duración del contrato.

Según el Artículo 34 del Código Sustantivo de Trabajo, en este tipo de vínculo, contratista se encarga de “la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficios de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva”.

¿Esto que quiere decir? Que bajo un contrato de prestación de servicios, el contratista:

  • No está obligado a cumplir con un horario.
  • Puede realizar sus funciones sin estar bajo un régimen subordinado como el contrato laboral.
  • Debe asumir su afiliación a EPS, fondo de pensiones y cesantías, ARL (para riesgos tipo I, II y III) y la caja de compensación familiar.

¿Los contratos por prestación de servicios protegen legalmente a tu empresa? 

Este tipo de contratos proporcionan una seguridad legal para ambas partes porque establecen los términos y condiciones de la relación entre la empresa y el contratista, obligando a cumplir con los términos acordados.

Este modelo protege a la empresa de posibles reclamos por parte del trabajador independiente y también protege al contratista de cualquier posible abuso o incumplimiento por parte de la empresa.

Los contratos por prestación de servicios también establecen una relación clara entre la empresa y el trabajador, no laboral, que ayuda a evitar cualquier malentendido en el futuro. 

Diferencias entre contrato por prestación de servicios y contrato laboral 

Aunque los contratos por prestación de servicios y los contratos laborales comparten algunas similitudes, hay algunas diferencias clave entre ellos.

  • Los contratos por prestación de servicios:
    Están diseñados para satisfacer las necesidades de un trabajo específico durante un período determinado.
  • No hay subordinación ni exigencia de cumplir con horarios fijos.
  • Suelen especificar los términos y condiciones de la relación entre la empresa y el contratista.
  • No responsabiliza a la empresa del pago de seguridad social y beneficios laborales.

Los contratos laborales:

Según el artículo 22 del Código Sustantivo del Trabajo, “este tipo de contratación es aquella por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración”.

Esto quiere decir que:

  • Están diseñados para establecer una relación laboral a largo plazo entre la empresa y el trabajador.
  • El trabajador debe cumplir con las peticiones de su empleador (subordinación).
  • La empresa debe pactar un salario quincenal o mensual a través de un contrato.
  • La empresa es responsable de realizar aportes a la seguridad social, prestaciones sociales, auxilio de transporte o conectividad cuando corresponda, incapacidades de origen laboral, viáticos, aportes a cajas de compensación, horas extra o suplementarios y vacaciones.

Beneficios de los contratos por prestación de servicios

Estos contratos proporcionan una relación clara entre la empresa y el trabajadora a través de un acuerdo legal con el trabajador. Esto ayuda a asegurar que se cumplan los términos acordados.

Además, estos contratos permiten a las empresas contratar a personas  con experiencia específica para un trabajo determinado, sin comprometerse a una relación laboral a largo plazo.

Esto puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero.

Formato de contrato por prestación de servicios

Los contratos por prestación de servicios deben estar escritos de manera clara y detallada para asegurar que ambas partes entiendan los términos acordados.

Esto significa que los contratos deben contener una variedad de información específica, incluyendo la duración del contrato, los términos de pago, el salario y los beneficios, la descripción del trabajo, las responsabilidades del trabajador, las responsabilidades de la empresa y cualquier otra información relacionada.

 

Prestación de servicios
Pluxee terceros

Descubre Pluxee Terceros

La herramienta que le facilita a tu empresa la gestión de sus contratistas e independientes y el cumplimiento de todas sus obligaciones

¿Existen riesgos en la contratación por prestación de servicios?

Aunque los contratos por prestación de servicios ofrecen una variedad de beneficios para las empresas, también hay algunos riesgos asociados. Estos son algunos:

  • Si el contratista no cumple con los términos acordados, la empresa debe iniciar un proceso de demanda al contratista.
  • Si los términos y condiciones del contrato no son claros y comprensibles, la empresa podría recibir demandas por parte del contratista.
  • Riesgos fiscales si la empresa no descuenta correctamente los impuestos obligatorios al pago del contratista.
  • Si los contratistas no realizan correctamente sus pagos a la seguridad social, la empresa podría perder el beneficio de descuento en la declaración de renta.

¿Cómo mitigar los riesgos de los contratos por prestación de servicios?

La respuesta es sencilla: gestionar correctamente a todos los contratistas, trabajadores independientes y demás terceros de tu empresa.

Pero lograrlo no es igual de sencillo. Se requiere personal, gestión interna, conocimiento de la norma y excesivo detalle en la revisión de las planillas PILA de estos.

Por eso en Pluxee creamos Pluxee Terceros, una plataforma digital que ayuda a las empresas a gestionar sus contratos de prestación de servicios y otras modalidades no laborales como pago de comisiones e incentivos a fuerzas de ventas.

Nuestra plataforma de gestión de terceros te hará la vida más fácil porque se encarga de:

  • Registrar a toda tu comunidad de trabajadores independientes.
  • Calcular y realizar los aportes a seguridad social por el monto correcto.
  • Afiliarlos a una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL).
  • Descontar los impuestos obligatorios del pago.
  • Realizar el pago del contrato a través de transferencia bancaria o soluciones Pluxee.
  • Recopilar la documentación necesaria para poder descontar los pagos a terceros de la declaración de renta de tu empresa.

Ya sabes, los contratos por prestación de servicios son una forma eficaz de establecer una relación legal entre una empresa y un trabajador, y gestionarlos correctamente será muy fácil a través de soluciones como Pluxee Terceros. ¡Conoce más!

Pluxee terceros 2

¡Mantén todo bajo control!

Ahora con Pluxee Terceros puedes gestionar correctamente a los trabajadores independientes de tu empresa

Asesoramos a tu empresa