20 ejemplos de conflictos laborales

20 ejemplos de conflictos laborales

4 Enero 2024

En la travesía empresarial, los conflictos laborales son inevitables, pero su resolución efectiva es esencial para mantener un entorno de trabajo armonioso. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo te guía a través de conflictos laborales frecuentes y proporciona estrategias para resolverlos de manera constructiva.

Te contamos qué son los conflictos laborales, los ejemplos más comunes en las empresas y las soluciones que puedes aplicar. 

Si hay algo que todo líder de recursos humanos y directivo de una organización desea es evitar los conflictos laborales y contar con un ambiente laboral sano y agradable que permita que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. 

Ese objetivo, por lo general, se encuentra con una o varias piedras en el camino: los conflictos laborales, tanto entre colaboradores como entre jefes de áreas y directivos.

Un asunto que, aunque ocurre en todas las empresas —desde las grandes hasta las más pequeñas—, debe contar con un plan para prevenir, manejar y solucionar los conflictos en el trabajo.

¡En este artículo te damos las bases para que lo logres! 

Comencemos por el principio. 

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la calidad de vida laboral.
 

 


¿Qué es un conflicto laboral? (Ejemplos)
 

Los conflictos empresariales o laborales son aquellos problemas que surgen al interior de una organización, entre dos o más personas que la integran.

Este tipo de situaciones suelen generar rivalidades, inconformismo, disputas y, en general, un ambiente de trabajo tenso que impide la consecución de objetivos. 
 


Las causas pueden ser tan diversas como lo son los equipos de trabajo; pero suelen darse por diferencias de opinión, personalidad, percepción o problemas de relación.
 

 


Pero ¿cuándo se da un conflicto laboral? ¿cuáles son los problemas más comunes en el trabajo?

Te contamos las causas de los conflictos laborales con estos 20 ejemplos de las situaciones más comunes que se presentan en una empresa. 

pluxee canasta

Con Pluxee Canasta entregas alimentación, bienestar y ahorro

20 ejemplos de conflictos laborales más comunes 


1. Ausencia de trabajo en equipo

Se refleja cuando es casi imposible desarrollar un proyecto en conjunto porque uno o varios miembros del equipo o del departamento no logran repartirse las funciones y trabajar en armonía.
 

2. Mala comunicación

Puede suceder entre los colaboradores o entre los jefes y sus subalternos; este conflicto evita que las tareas cotidianas de cada trabajador puedan desarrollarse bien, causando frustración, retrasos e insatisfacción.
 

3. Colaboradores con dificultad para relacionarse

Es fácil identificar cuando una persona genera constantemente rumores y malos entendidos, o hace bromas pesadas que incomodan a los demás.
 

4. Líderes sin liderazgo

Pasa cuando las personas que tienen un cargo de más jerarquía y lideran alguna área de la empresa no logran resultados positivos ni empatía con las personas a cargo; ya sea por una actitud autoritaria, déspota o desordenada.
 

5. Relaciones amorosas

Algunas empresas prefieren prohibir las relaciones sentimentales entre los colaboradores porque en algunos casos pueden generar conflictos internos que interfieren en la productividad de los implicados.
¿Cómo ahorrar con las bonificaciones laborales no constitutivas de salario? ¡Descúbrelo aquí!
 

 6. Impuntualidad

Cuando, una y otra vez, un trabajador llega tarde a su trabajo, incumple el horario de las reuniones o no hace sus entregas a tiempo, perjudica el flujo de trabajo y genera descontento con sus jefes y sus pares.
 

7. Exceso de competitividad

Ser competitivos no es malo, pero cuando todo en el trabajo se convierte en una carrera por el que “haga más” o “logre más”, puede generar rivalidades y envidias que dañan el ambiente.
 

8. Exceso de trabajo

Sucede cuando cualquier empleado siente que trabaja más de lo que debería o lo estipulado en su contrato. Genera desmotivación, disgusto y mala disposición en el día a día.
 

9. Acoso laboral o mobbing:

Se da cuando un miembro de la empresa le genera a sus compañeros o subalternos sentimientos de inseguridad, miedo y desmotivación para afectar su desempeño y lograr que abandone el puesto de trabajo.
 

10. Desigualdad de género

Muchas mujeres se enfrentan en sus lugares de trabajo a condiciones de pago o asignación de roles que las ponen en desventaja frente a lo que hacen sus compañeros hombres que están en sus mismos cargos. 
 

11. Racismo

Cuando un trabajador se siente excluido, rechazado o incluso burlado por su color, raza o etnia.

 

12. Favoritismo

Se da entre jefes y subalternos y lo experimentan quienes sienten que su trabajo, sus logros y su esfuerzo son menos remunerados o reconocidos que el de otros compañeros. 

 

Te puede interesar: Mejora la escala salarial de tu empresa en 5 pasos.
 

13. Falta de colaboración

Sucede cuando en un equipo de trabajo varios miembros sienten descontento por alguien que no hace bien su trabajo, no hace lo suficiente o no ayuda a los demás.
 

14. Recortes abruptos de personal

Puede generar sensación de incertidumbre, miedo e inseguridad en los trabajadores que conservaron su empleo, lo que puede aumentar la rotación de personal y las renuncias. 
 

15. Escasez de recursos

Se pueden generar conflictos entre los empleados al sentir que sus jefes no les brindan las herramientas de trabajo necesarias para cumplir con sus funciones o que deben “trabajar con las uñas” para lograrlo. 
 

16. Incompatibilidad con la cultura empresarial

Les sucede a los colaboradores que, aun siendo parte de una organización, no se sienten identificados con sus objetivos, sus valores y sus formas de hacer las cosas. 
 

17. Roles confusos o inapropiados

Es el caso de los trabajadores que no tienen claro cuáles son sus funciones ni cómo están aportando al crecimiento de la empresa; o cuando se vuelve regular la asignación de tareas que no están pactadas en el contrato ni tienen que ver con sus cargos. 

 

18. Insatisfacción por falta de reconocimiento

Algunos empleados deciden abandonar su trabajo e irse para la competencia porque sienten que sus jefes no les reconocen de ninguna manera su esfuerzo y sus logros. 
Te recomendamos: 4 ejemplos eficaces de reconocimiento laboral.

 

19. Desmotivación por el salario recibido

Al igual que el anterior punto, es común que los trabajadores se sientan insatisfechos y mal remunerados por no contar con un plan de beneficios que mejore su calidad de vida.
 

20. Falta de tiempo libre 

La escasez de vacaciones, las jornadas de trabajo continuas y el poco tiempo para la vida personal se puede convertir en un conflicto tan difícil de sobrellevar que puede resultar en renuncias y pérdida de grandes talentos.


¿Cómo resolver los conflictos laborales en tu empresa?
 


Primero, para identificarlos y tomarlos con calma e inteligencia, debes tener presente las características que siempre rodean a los problemas laborales:

  • Son inevitables.
  • Son necesarios.
  • Pueden ser peligrosos. 
conflctos laborales

Ahora, te damos un paso a paso de soluciones de conflictos laborales que te puede servir a la hora de enfrentar estos problemas en tu organización:


¿Cómo resolver un conflicto laboral? 10 pasos para solucionarlos

 


1. Identifica el conflicto

 

Una vez te des cuenta de que existe, analízalo con detalle, averigua cuáles fueron las causas y quiénes son los implicados.


2. Recoge todos los puntos de vista

 

Pregúntale a los implicados por qué surgió el problema y ten en cuenta la versión de cada parte.


3. Valora la situación

 

Sin ánimo de hacer juicios o ponerse a favor de alguien, analiza el conflicto y todo su contexto.


4. Establece los objetivos


Aquí es donde dejas de centrarte en el problema y miras hacia adelante, pregúntate qué necesita suceder para seguir avanzando.
 


5. Genera un espacio propio para resolver conflictos

 

Reúne a los implicados en el conflicto y proporciona un diálogo natural y tranquilo para hablar de la disputa sin prevención y con sinceridad.


Lee también: 7 planes de incentivos laborales que toda empresa debe conocer.
 


6. Propón un objetivo en común entre las partes

 

Aunque las partes no coincidan busca un objetivo, personal o laboral, en el que todos puedan encontrarse para avanzar.
 


7. Asume responsabilidades

 

Cuando las partes estén más relajadas y hayan podido encontrar algo en común, invítalas a que cada una reconozca cuáles fueron sus fallas.
 


9. Busca soluciones

 

Por último, haz que ellos mismos propongan las soluciones y asegúrate de que sean equilibradas y beneficiosas para todos.
 


10. Ejecuta la solución del conflicto laboral


Para que de verdad se solucione el conflicto, los objetivos y acciones que permitirán lograrlo deben quedar plasmadas y asignadas.

No olvides hacer seguimiento del resultado, seguir observando la situación de cerca y evaluar el cumplimiento de las soluciones planteadas.

Recuerda que, en cualquier caso, es clave que tu organización tenga una comunicación interna efectiva que le permita a cualquier miembro expresar sus dificultades y malestares; y profesionales encargados de gestionar y mediar estas situaciones.

¿Ya conoces las soluciones de Pluxee, antes Sodexo para motivar e incentivar a tus equipos? ¡Haz clic aquí y descúbrelas!

Pluxee Canasta 2

Conoce el marco legal y todos los beneficios tributarios de los bonos y tarjetas Pluxee Canasta

Asesoramos a tu empresa