Formato para calcular el ausentismo laboral en tu empresa

El ausentismo laboral es un tema de atención para empresas de todo tamaño y sector. Descubre cómo calcularlo y reducirlo de la mano de Sodexo.

Dos de los factores que más ocupan a las áreas de gestión del talento humano de las organizaciones son la productividad y motivación de los empleados. En tu caso, ¿cómo trabajas para aumentarlas? 

Detectar aquello que no te deja avanzar y tomar medidas es clave. Por eso creamos un formato para calcular el índice de ausentimo laboral en tu empresa, un asunto que puede estar reflejando problemas como:

  • Baja motivación laboral.
  • Mal ambiente en el trabajo.
  • Problemas entre trabajadores.
  • Problemas personales de los empleados. 
  • Insatisfacción laboral de los colaboradores.

Veamos entonces con más detalle qué es el ausentismo laboral en una empresa y descarga nuestro formato gratuito que te ayudará a calcularlo en minutos.

Sodexo le ayuda a tu empresa a implementar una remuneración estratégica. ¡Descubre nuestras soluciones haciendo clic aquí!

¿Qué es el ausentismo laboral y cómo evitarlo?

Es la ausencia de un colaborador de su puesto de trabajo durante la jornada laboral, sin importar que exista, o no, una justificación.

Se trata del tiempo que tus empleados pasan fuera de su puesto de trabajo, dejando de cumplir con sus funciones y compromisos diarios, y sin realizar las labores para las que fueron contratados.

Un alto porcentaje de ausentismo laboral puede afectar el bolsillo de la compañía, por lo tanto es muy importante calcular el ausentismo laboral.

Lee también: ¿Qué tanto impacto tienen los incentivos en tus empleados?

Descarga el formato para calcular el ausentismo laboral

El primer paso para evitar el ausentismo laboral es identificar qué tanto está afectando a tu empresa.

Existe una ecuación para calcular el ausentismo laboral (dividida en varios pasos), que puede ayudarte con la tarea. Pero sabemos que no es la forma más fácil y rápida de hacerlo.

Por eso, creamos un formato en excel sencillo de usar, que hará la tarea por ti en poco tiempo.

Antes de usarlo, estas son las instrucciones:

  1. Elige el periodo de tiempo que deseas calcular. Puede ser un mes, un trimestre, un semestre o un año. Todo depende de tus necesidades.
  2. Basados en esto, completa siete datos de tu empresa (están explicados y enumerados en el documento de excel que descargarás).
  3. Cuando ingreses esa información, en la parte inferior aparecerán una serie de resultados necesarios para el cálculo: el promedio de empleados durante el tiempo elegido, los días laborales del periodo de tiempo elegido, los días laborales totales de todos tus colaboradores y el total de días perdidos.
  4. Estos datos generan el resultado final: el porcentaje de ausentismo laboral en tu empresa, que puedes encontrar en la parte inferior derecha del documento.

Sin más preámbulo, da clic en el siguiente botón y descarga el formato para calcular el ausentismo laboral de tu empresa:

Descargar formato

Te recomendamos:¿Cómo hacer un programa de incentivos exitoso? [Guía]

Reduce el ausentismo laboral en tu empresa motivando a tus colaboradores

En Sodexo llevamos más de 25 años acompañando a las empresas a mejor sus índices de productividad, motivación y satisfacción laboral a través de beneficios laborales a la medida que mejoran la calidad de vida de los colaboradores.

¿Cómo lo hacemos? A través de la implementación de una remuneración estratégica que le permita a tu empresa ahorrar y optimizar costos, mientras les ofreces una compensación que cumpla con sus expectativas. 

¿Quieres que te contemos más? Haz clic en el botón y pide tu asesoría en menos de dos minutos. 

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.