¿Cómo se calcula el costo de flete?

Una de las preguntas más frecuentes que surgen durante el montaje del proceso logístico de cualquier compañía que dentro de sus operaciones gestiona el transporte de mercancías es ¿cómo se calcula el costo de flete? Es decir, el valor que se debe cancelar por el alquiler de un espacio, ya sea si es por intermedio de una embarcación (marítimo), una tractomula (terrestre) o en una aeronave (aéreo), para albergar la carga que se requiere movilizar.

Este valor lo establece la compañía transportadora que ofrece este servicio, el cual les es informado a las empresas interesadas en movilizar su mercancía. En este artículo te explicaremos qué determina este costo y qué aspectos debes tener en cuenta cuando estés presupuestando esta necesidad. 

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Existen diversas variables que impactan en el costo final de flete y que debe tener en cuenta la empresa al planear su operación logística: 

  1. El peso y el volumen: estas son las variables más importantes en la fórmula para determinar el costo de flete, dado que mientras mayores sean el peso o las dimensiones de la mercancía, mayor será el espacio que esta ocupe dentro del vehículo, y por ende, el costo del servicio.
    En el comercio internacional se suele utilizar la tonelada métrica como unidad de medida para determinar el peso de la mercancía, mientras que para el volumen se recurre al metro cúbico. 
    Para determinar en qué circunstancias se calcula el costo de flete por peso o por volumen, esto se toma en cuenta según cuál de las dos variables es mayor, por ejemplo, si el peso es mayor que el volumen, se toma en cuenta el valor por el primer factor, y viceversa. 
  2. La unidad de transporte o contenedor: la elección de la unidad de transporte o contenedor es otro factor crítico en el cálculo del costo de flete. Esta decisión afecta directamente el espacio disponible para la carga y, por lo tanto, el precio del servicio.
  3. El valor de la carga: en algunas situaciones, el costo de flete se define a partir del valor estimado que tenga la carga, pero esta es una posibilidad que se tiene en cuenta solo si esta cifra es muy elevada. 
  4. Los costos de las actividades en el lugar de origen de la mercancía: antes de que la carga sea puesta en el vehículo, se deben cumplir una serie de servicios previos que hacen parte del servicio de flete. 
    Estos varían según el territorio, pero hay algunos muy comunes, como por ejemplo los gastos de manipulación en terminal o la presentación de la masa bruta verificada, un requisito que se exige en algunos países, y que consiste en que el transportador que ofrece el flete pesa la mercancía para contrastar lo que el cliente haya declarado antes de embarcar. En caso de que estas cifras no concuerden, podrían surgir algunos gastos adicionales, además de retrasos en la operación logística.
  5. Gastos de precintado: este es un proceso que se realiza para mantener segura y estable la carga en el flete, pero existen diferentes tipos de este material y hay países que solo aceptan algunos de ellos, por lo cual pueden hacer que el transportista deba asumir valores adicionales. 

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¿Cómo funcionan los fletes en Colombia?

Existen dos variables en las cuales se agrupan los fletes en Colombia: fijo y variable. A continuación te explicamos en qué consiste cada una: 

El incrementó anual en Colombia del costo de fletes al cierre de 2022 fue de 11,20 %  de acuerdo con cifras del DANE.

Flete fijo

En este caso, el cálculo de la tarifa del flete se genera al multiplicar el peso real que tiene la mercancía por el precio del kilo que esté determinada para la ruta que se va a recorrer en su desplazamiento.

Flete variable

Esta variable también es conocida como el coste de manejo y corresponde al 1 % de la tarifa que se declare para la mercancía. 

Debes tener presente que, en cualquiera de los dos casos, hay otros factores adicionales que influyen en los precios, y además existen tablas que detallan de manera más específica dichos valores.

¿Qué es el SICE-TAC?

Este es el sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de carga que ayuda a medir o calcular los costos de la operación de transporte según las características que tenga cada viaje:

  • Tipo de vehículo
  • Tipo de carga
  • Origen/destino
  • Horas estimadas de espera, cargue y descargue.

Así se calcula la base de liquidación de los fletes en Colombia

En esta fórmula se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • El tipo de mercancía a transportar.
  • El peso.
  • El espacio que la carga ocupará.
  • El tipo de camión.

Por otro lado, si el flete se movilizará en carretera, es necesario hacer el cálculo con la fórmula longitud X altura X anchura X factor de cubicaje (con una referencia si el viaje se hace en camión de 300 kg para 1m3.

Nueva llamada a la acción
¿De qué trata el proyecto de fletes en Colombia?

En el primer semestre de 2023, el Gobierno nacional de Colombia presentó un proyecto de resolución mediante el cual pretende intervenir los costos mínimos de tarifa de fletes terrestres en el país. La medida, que aplicaría a cinco rutas principales del país, busca garantizar que los transportadores reciban un pago justo por sus servicios, así como promover la eficiencia y la competitividad del sector.

Objetivos del proyecto

El Gobierno ha dicho que su objetivo es revisar los pagos mínimos que las empresas que generan carga les pagan a los transportadores por los fletes, teniendo como parámetro el sistema de información SICE-TAC e incorporando a la fórmula criterios como eficiencias operativas, tiempos logísticos, descarbonización del sector, tipología vehicular, entre otros. El proyecto de fletes tiene los siguientes objetivos principales:

  • Garantizar que los transportistas reciban un pago justo por sus servicios. El Gobierno estima que, en la actualidad, los pagos mínimos que las empresas que generan carga les pagan a los transportadores están por debajo de los costos reales de operación. Esta situación ha llevado a una situación de precariedad para los transportistas, que se ven obligados a trabajar a pérdida.
  • Promover la eficiencia y la competitividad del sector. El proyecto busca incentivar a los transportistas a mejorar su eficiencia operativa, reduciendo los tiempos de tránsito y los costos de combustible.
  • Adaptar las tarifas de fletes a las condiciones actuales del mercado. El proyecto incorpora nuevos criterios en la fórmula para el cálculo de las tarifas de fletes, como la eficiencia operativa, los tiempos logísticos, la descarbonización del sector y la tipología vehicular.

Rutas afectadas

El proyecto de fletes se aplicaría a las siguientes rutas principales del país:

  • Buenaventura - Bogotá
  • Buenaventura - Medellín
  • Barranquilla - Bogotá
  • Santa Marta - Bucaramanga
  • Cartagena - Bogotá

Estas rutas representan un alto volumen de carga transportada en el país, por lo que la intervención de los costos mínimos de fletes tendría un impacto significativo en el sector.

Según información compartida por distintos medios de comunicación como El Colombiano, los técnicos del Ministerio de Transporte encontraron que, al revisar el cumplimiento de la medida en los principales corredores, en la ruta Buenaventura - Bogotá este está en promedio por debajo del SICE-TAC en un 18,04 %, lo mismo ocurre en las vías Cartagena - Bogotá (66,13 %), Buenaventura - Medellín (12,28 %), Cartagena - Medellín (33,85 %), Barranquilla - Bogotá (72,72 %) y Santa Marta - Bucaramanga (27,64 %).

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También se pretende actualizar las rutas descritas mediante el uso de herramientas tecnológicas que permitan medir y evaluar algunas variables geográficas, planimétricas y altimétricas, con el fin de revisar qué tanto influyen estas en los costos de los fletes. 

Hasta julio de 2023 el proyecto estaba en estudio y se estaba a la espera de la decisión que tomará el Gobierno al respecto.

Hasta en un 45 % puede ser el aporte del valor del combustible al costo de fletes en Colombia, ha informado Analdex. 

Nueva llamada a la acción

 

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Topics: Movilidad y control de gastos

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