2020 jun /9

¿Cuáles son las obligaciones del empleador durante y después de la cuarentena?

La cuarentena resultado del COVID-19 ha cambiado la forma en que las empresas funcionan en Colombia. Todas las organizaciones han tenido que adaptarse a nuevas condiciones, mejorando procesos, usando nuevas estrategias y buscando estabilidad en momentos donde los retos cambian constantemente. 

Parte de ese constante proceso de adaptación requiere conocer qué obligaciones tiene una empresa para mantener su operación funcionando. Esto durante y después de la cuarentena. En Sodexo queremos guiarte y acompañarte, por eso hemos reunido las siguientes dudas con sus respectivas respuestas sobre las obligaciones del empleador en época de COVID-19:

Durante la cuarentena

¿Debo proporcionar auxilio de transporte a mis empleados en teletrabajo?

A la hora de mantener su operación en funcionamiento, el teletrabajo ha sido la mejor opción para muchas empresas, por eso es importante identificar qué obligaciones acarrea para el empleador: ¿debe seguir entregando el auxilio de transporte cuando ambas partes han acordado la modalidad de trabajo en casa?

El auxilio de transporte tiene como objetivo subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo. Dado que el empleado no está viajando a la oficina, no viene a lugar seguir entregando el auxilio. 

El Mintrabajo señala: 

“(…) si el trabajador se encuentra bajo la modalidad de trabajo en casa o teletrabajo, se entenderá que no tendrá derecho al pago del auxilio de transporte en aquellos días en los que no asista presencialmente al trabajo, dado que no ha incurrido en un gasto para desplazarse a la sede de trabajo”.

Aun así, este auxilio que reciben las personas que devengan hasta dos salarios mínimos, sigue contando para el pago de liquidaciones y prestaciones sociales. 

¿Qué es el subsidio de conectividad digital y quién lo recibe?

Dado que el empleador no entrega auxilio de transporte, el MinTic creó el subsidio de conectividad digital. Este busca reemplazar el monto que el empleado deja de recibir como auxilio de transporte. 

Su valor es de $102.853 y Tienen derecho a recibirlo empleados que ganen hasta dos salarios mínimos.

New call-to-action

¿Debo entregar dotación laboral a mis colaboradores?

A diferencia del auxilio de transporte, la entrega de la dotación laboral no está condicionada por el lugar de trabajo. Esta prestación social es obligatoria para todo empleado que lleve más de tres meses en tu empresa y tenga una remuneración de hasta dos salarios mínimos.

Es obligatorio que entregues dotación laboral a tus empleados durante la cuarentena. Puede parecer un dolor de cabeza logístico, pero recuerda que existen opciones que facilitan su entrega: dado que la dotación se da en especie, puedes usar tarjetas Sodexo Dotación Pass, una forma rápida y confiable de cumplir con esta prestación social.

¿Qué obligaciones tengo con un empleado en licencia no remunerada?

La licencia no remunerada, como su nombre lo indica, permite que el empleador no entregue la remuneración acordada al empleado mientras este no se encuentra laborando para la organización, sin haber dado por terminado su contrato.

Pero no entregar salario no significa que el empleador pierde todas las demás obligaciones monetarias. Como empresa debes seguir pagando la salud y pensión de los empleados que se encuentran en licencia no remunerada.

¿Debo indemnizar a los empleados que son despedidos por consecuencia de la cuarentena?

Sí, cuando un empleado tiene contrato formal con la organización y es despedido a raíz de las consecuencias económicas de la pandemia, debe recibir indemnización. Por supuesto, esta debería ser la última opción a considerar y ejecutar.

Las empresas tienen muchas herramientas para mantener a su talento humano:

  • Vacaciones.
  • Vacaciones colectivas. 
  • Licencia no remunerada.
  • Reducción de jornada laboral.
  • Buscar nuevas funciones para su talento humano.

Inclusive pueden aplicar soluciones que ayuden a evolucionar los viejos modelos de remuneración, entregando ahorro para la empresa y beneficios al empleado. En esta categoría está la flexibilización salarial, donde el empleador puede ahorrar en el pago prestaciones sociales y otros costos laborales, entregando el mismo valor a sus colaboradores. 

Después de la cuarentena o cuando tus empleados regresen a la empresa:

¿Qué medidas de bioseguridad y cuidado debo implementar en el lugar de trabajo?

Como señala el Ministerio de Salud, las empresas tienen una serie de obligaciones para mantener el bienestar de su equipo una vez regresen a la oficina:

  • Implementar medidas para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa. 
  • Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.
  • Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.
  • Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.
  • Capacitar a sus trabajadores en el seguimiento de las medidas de bioseguridad, con énfasis en el distanciamiento social.

En Sodexo sabemos que estos nuevos retos requieren que tu empresa use las mejores soluciones en productividad, optimización y motivación, y con nosotros puedes lograrlo manteniendo a tu equipo de trabajo: 

Nueva llamada a la acción