Parecerá contradictorio para los ajetreados trabajadores de hoy, pero una de las mejores maneras de ser más feliz y productivo en la oficina es escapar de ella. Por fin las empresas reconocen las vacaciones como un activo valioso, dado todos los beneficios que aportan al personal y a los empleadores. Ya sea una semana en una playa mexicana, un paseo por los Alpes o un viaje a Las Vegas, los estudios muestran que alejarse de todo es bueno para los negocios.
Un personal con más vacaciones es más productivo
Un estudio interno de la firma de auditoría EY, en Estados Unidos y Canadá, descubrió que por cada 10 horas de vacaciones que toma un colaborador, su evaluación de desempeño mejora en un 8%. El estudio también reveló que la retención de colaboradores aumenta en función del tiempo de vacaciones: 40 horas de vacaciones incitan al personal a permanecer ocho meses más con la empresa. El mensaje de los estudios a nivel macroeconómico es similar. México tuvo la
productividad más baja de los 38 países de la OCDE en 2015, y el menor derecho a vacaciones pagadas, que comienza con solo seis días.
El estrés de paseo
Para los colaboradores, las vacaciones equivalen a recargar las baterías y restablecer el equilibrio entre vida profesional, a menudo ligada con el empleador, y vida personal. El estrés de la oficina puede llevar a una mala toma de decisiones, a una actitud negativa que también afecte a los colegas, a una salud mental y física deficiente y, por supuesto, al agotamiento de los colaboradores. El estrés y la fatiga también conllevan riesgos mayores, como accidentes en el lugar de trabajo, ausentismo y falta de compromiso. El estrés cuesta unos 300 mil millones de dólares al año a la economía de EE.UU., unas vacaciones podrían ser un poderoso antídoto.
Impulsar la creatividad con viajes al extranjero
Un descanso puede restaurar el entusiasmo y la creatividad, aportando un valor real a la organización en temas de compromiso y nuevas ideas. Es más, unas vacaciones en el extranjero también pueden ofrecer algo más que descanso y recuperación. Según investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad Northwestern de Estados Unidos, la INSEAD de Francia y la Singapore Management University, la exposición a otras culturas mejora la creatividad. Cuando la gente entra en contacto con culturas extranjeras “se relaciona positivamente con el desempeño creativo (insight learning, asociación remota y generación de ideas) y los procesos cognitivos de apoyo a la creatividad (recuperación de conocimiento no convencional, recopilación de ideas de culturas desconocidas para la expansión de ideas creativas)”.
Un desafío para las pymes
Lejos de reservarse para las grandes corporaciones, todos estos beneficios de vacaciones están disponibles para las pymes. Prueba de ello son las experiencias de Simpliflying y Sagmeister & Walsh (ver más abajo). Sin embargo, muchas pymes se los están perdiendo. En el R.U., más de la mitad de los directivos de pymes tomaron cinco días o menos en 2016, y más de una quinta parte no tomó vacaciones. En Nueva Zelanda, un estudio reveló que el 13% de los directivos de pymes no habían tomado vacaciones en los últimos 12 meses. El riesgo de esta actitud es crear un efecto dominó, donde el personal sienta que tampoco puede ejercer su derecho a vacacionar.
Políticas de vacaciones con rendimiento real
Para enfrentar el problema, los gerentes de pymes y de grandes empresas tienen varias opciones. “Dar el ejemplo” encabeza la lista. La implementación de una política de "Úselo o piérdalo", aunque con cierta flexibilidad, también puede ayudar. Una de las historias de éxito más conocidas de América del Sur, la transformación de SEMCO de Brasil de una firma de 4 millones de dólares en 1982 a 212 millones en 2003, siguió un enfoque de recursos humanos que incluía vacaciones obligatorias. En su best-seller “Maverick”, el CEO Ricardo Semler escribió: “Todos ustedes deberían tomar sus 30 días de vacaciones por año. Es vital para su salud y el bienestar de la empresa. No hay excusa real para acumular días de vacaciones para más tarde”. Para un colaborador de cualquier empresa, el proceso de solicitud de vacaciones con un gerente de línea también puede facilitarse con la provisión de un software de Recursos Humanos, en lugar de formularios en papel.
Mejorar el equilibrio trabajo-vida
Para complementar estos enfoques, los empleadores también deben tratar de abordar los desafíos subyacentes en el lugar de trabajo actual, como el estrés y el equilibrio trabajo-vida. Los programas de bienestar ayudan a los colaboradores a mejorar su compromiso, rendimiento y sensación de bienestar a través de una amplia gama de servicios y facilidades. Sodexo comparte este objetivo de mejorar la calidad de vida en el trabajo. Sus equipos diseñan programas de bienestar que permiten a las empresas obtener lo mejor de su personal y aprovechar su potencial.
Vacaciones obligatorias: ¿la respuesta para los colaboradores que pasan demasiado tiempo en la oficina?
En 2016, la compañía de estrategia de aviación global SimpliFlying hizo obligatorio que los 10 colaboradores tomaran una semana de vacaciones cada siete semanas. Para el CEO, Shashank Nigam, la política fue un éxito, tanto para los colaboradores como para la empresa.
¿Cuál fue la filosofía detrás de la política? El objetivo fue tomar un descanso del pensamiento pesado, del trabajo pesado y tomar “distancia”. Por supuesto, se trata de vacaciones escalonadas, pero la clave era que el personal se aislara totalmente del trabajo. Había una única regla: "Responda a un correo electrónico y no se le pagará. Responda a un mensaje de Slack y no se le pagará por una semana”.
¿Cuáles fueron los resultados? Hicimos que los gerentes de cada miembro del equipo se calificaran antes y después de las vacaciones obligatorias. ¿Los resultados? La creatividad aumentó un 33%, los niveles de felicidad aumentaron un 25% y la productividad aumentó un 13%. En algunos casos, el personal que regresó de vacaciones fue capaz de presentar documentos detallados del procedimiento operativo estándar en un día en lugar de dos.
¿De qué otra manera se beneficiaron los colaboradores? Descubrimos nuestros talentos ocultos, viajamos a menudo, pasamos tiempo con nuestra familia y seres queridos. La gente es multifacética y no es correcto hacer que una persona haga solo un tipo de trabajo o determinar su valor en base a su trabajo diario. Cuando se nos da la libertad de explorar nuestros múltiples talentos, florecemos como individuos.
¿Quieres crear el mejor plan de beneficios para tu empresa? descarga nuestro ebook "8 Errores que debes evitar al crear un plan de Bienestar Laboral y cómo solucionarlos".