Banner automotriz

Urea automotriz: qué es, para qué sirve y sus beneficios

5 Enero 2024

La urea automotriz es un líquido diseñado para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en los camiones. ¡Aquí te contamos sus beneficios y cómo adquirirla!

Pluxee flotas

¡Sácale todo el provecho a nuestro sistema de gestión de flotas y gasto de combustible! Conoce Pluxee Flotas.

¿Cuál es la regulación de las emisiones de transporte de carga en Colombia? 

¿Sabías que en Colombia existe una regulación para controlar las emisiones en el transporte de carga la cual exige un combustible con un nivel máximo de 50 ppm (partes por millón de azufre)? 

Desde el 2015 rige la resolución 1111 de 2013, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que obliga la utilización de motores de tecnología Euro IV en todos los vehículos nuevos que sean registrados. 

La tecnología Euro IV corresponde a un estándar internacional de emisiones que solo se logra con diésel de bajo azufre y para lo cual se necesita un aditivo llamado urea automotriz. 

En este artículo te explicamos mejor de qué se trata y por qué debes adquirirlo para los vehículos con motores diésel de tu flota.  Controla el consumo de combustible y la gestión de tu flota con Pluxee Flotas, antes Wizeo y sus herramientas de control, productividad y consultoría. ¡Descúbrelo aquí! 

¿Qué es la urea automotriz y para qué sirve? 

La urea para camiones, o AUS32, es una solución líquida, no tóxica, compuesta de nitrógeno que se convierte en amoniaco con la ayuda del calor. Esta mezcla neutraliza las partículas nocivas de óxido de nitrógeno que emiten los motores diésel y las convierte en nitrógeno y H2O (vapor). Su aplicación es sencilla: se deposita en un tanque pequeño paralelo al del combustible para crear una reacción química en un catalizador, a la salida de los gases de escape. 

Descubre nuestras tarjetas de gasolina para empleados aquí. 

El resultado: convierte el material particulado contaminante de los vehículos en gases amigables con el medio ambiente. 

En conclusión, con el sistema de depuración de gases de urea no solo lograrás cumplir con los estándares de las autoridades ambientales del país, también le estarás apostando a un negocio sostenible.

Pluxee flotas 2

Con Pluxee Flotas, puedes acceder a la red de control de flotas más amplia del país, con estaciones en los principales corredores viales.

¿Cuáles son los beneficios de la urea automotriz?

Beneficios de la urea automotriz

 

Aunque todavía algunos administradores de flotas y conductores desconfíen de usar esta tecnología por lo que pueda costar o lo difícil que pueda resultar aplicarla, son más los beneficios que pueden recibir: 

Negocio sostenible 

Aportar al planeta con una flota de vehículos que genere menos emisiones contaminantes para el medio ambiente. Esta es una de las tendencias más relevantes en la administración de flotas a nivel mundial. 

Ahorro en gastos de operación 

Expertos de Ford señalan que un vehículo diésel con tecnología urea puede ahorrar entre el 7 y el 10 % en consumo de combustible. Así, podrás compensar el costo del producto sin que aumenten los gastos operativos. Además, los motores con urea pueden trabajar con aceite mineral, un producto mucho más económico que el aceite sintético que exigen los que utilizan el tradicional sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR).

Te recomendamos: Consumo de combustible: ¿afecta el peso de la carga?

Aumentar la vida útil de los motores 

Los motores equipados con urea automotriz sufren mucho menos que los equipados con EGR; estos últimos están más sujetos a desgastes prematuros y a taponamientos de las válvulas de recirculación, entre otros.

¿Dónde adquirir la urea automotriz en Colombia? 

Ahora podrás encontrar urea automotriz a la venta en la red de estaciones de servicio aliadas de Pluxee Flotas, antes Wizeo, nuestro sistema digital de gestión de flotas y consumo de combustible.  

Esta solución te permitirá administrar los costos operativos de tus vehículos, dándote herramientas de control, productividad, consultoría y una amplia cobertura: ¡más de 1.000 estaciones de servicio para adquirir combustible y realizarle mantenimiento!

Pluxee flotas

¡Sácale todo el provecho a nuestro sistema de gestión de flotas y gasto de combustible! Conoce Pluxee Flotas.

Asesoramos a tu empresa