Cuatro tendencias clave de la transformación laboral en el mundo

La transformación laboral no para y las nuevas tendencias parecen surgir todos los días. ¿Cuáles serán las más importantes para las organizaciones y pymes? Te contamos sobre cuatro que están marcando la parada y serán infaltables en el futuro del trabajo.

La evolución del ser humano y del trabajo, y en general de las sociedades, es imparable: ¡nuestras maneras de hacer negocios se están transformando constantemente!  

En el pasado, las grandes empresas solían ser más jerárquicas, con cientos, sino miles, de personas trabajando juntas en el mismo lugar y al mismo tiempo.  

Pero los tiempos han cambiado; hoy, el enfoque se basa mucho más en la flexibilidad, con patrones de trabajo cada vez más dirigidos a las necesidades de los colaboradores.  

En un mercado competitivo para atraer y retener el talento del siglo XXI, todo el tiempo surgen nuevas formas de mejorar la productividad en el lugar de trabajo. 

Por eso, te presentamos estas cuatro tendencias laborales clave de la transformación laboral que los gerentes de RR.HH. y los líderes de las pymes deben conocer:

1. El trabajo desde casa

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El aumento del trabajo remoto y el aumento en el número de trabajadores independientes es uno de los signos más claros de que la oficina "de 9 a 5" se está volviendo una cosa del pasado.

¡Y más ahora en la era covid!

Según un estudio de la Universidad de Lancaster, el 70% de todas las organizaciones del Reino Unido adoptarán en el 2020 el trabajo remoto, atraídas por "una mayor productividad, un mejor bienestar de los colaboradores, la atracción y retención de talentos, y reducción en los costos de alojamiento".  

En Estados Unidos, la firma de software colaborativo Basecamp, es una abanderada de esta flexibilidad: sus 50 colaboradores residen en 32 ciudades.

En Colombia también se está disparando esta modalidad:

El 98% de las empresas está implementando el trabajo desde casa o remoto  durante el 2020, y el 76% piensa mantenerlo entre uno o dos días a la semana, después del aislamiento, según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana.

Esta forma de trabajar, además, apalanca la implementación del trabajo por internet, el trabajo medio tiempo y el trabajo para freelancers, que también aumenta cada vez más. 

Por eso, con el auge de la “gig economy” y sus modelos comerciales, como Uber, no sorprende que entre el 20% y el 30% de la mano de obra de la Unión Europea y Estados Unidos trabajen desde casa, por cuenta propia o en empleos temporales.

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2. Colaboradores más calificados

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Encontrar colaboradores que cuenten con las habilidades necesarias para seguir carreras más provechosas o para satisfacer las necesidades de crecimiento, hace parte de la transformación laboral y es un desafío al que se están enfrentando las compañías de diferentes partes del mundo.

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La mitad de las empresas alemanas declaran que su principal problema es la dificultad para encontrar trabajadores suficientemente cualificados, según comunicó el gobierno federal del país el año pasado. 

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En América Latina sucede igual. 

Cinco de cada diez industrias brasileñas se enfrentan a problemas de escasez de trabajadores calificados, según una encuesta divulgada por la Confederación Nacional de la Industria, a inicio de este año. 

Esa es la razón por la que contar con un personal talentoso, y tener las mejores estrategias para retenerlo, es una tendencia laboral a la que cada vez más compañías le están dando prioridad.

Grandes empresas como McDonald's, Walmart, Starbucks y Gap, invierten en cursos con programas individualizados para perfeccionar a sus colaboradores, sobre todo porque contratar e incorporar nuevo personal puede costar hasta el doble de su salario. 

Una encuesta mundial realizada por consultores en PWC encontró que 74% de los encuestados están listos para aprender una nueva habilidad o volver a formarse por completo para mantenerse aptos para el trabajo. 

Además, desarrollar habilidades entre los trabajadores, levanta la moral y aumenta la retención y la motivación laboral. En términos de preferencia, los tres métodos más populares son los cursos presenciales, el aprendizaje en línea y la orientación/mentoría.

 

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3. La innovación y transformación digital en las empresas

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La transformación digital, más allá del uso de herramientas digitales significa que sus áreas y colaboradores sean digitales. Es allí hacia donde apuntan las tendencias laborales en el mercado. 

Según el portal Plink de Bancolombia, la transformación digital implica el rediseño de los modelos de negocio apalancándose en las tecnologías digitales; y un cambio de mentalidad en todos los colaboradores hasta llegar a la relación con el cliente.

Esta transformación es un camino que ya muchas empresas están emprendiendo y, aunque es importante que todas las áreas se apropien, los líderes de Recursos Humanos tienen un papel fundamental.

¿Cuál? Atraer y mantener a las personas más innovadoras de la organización; mejorar constantemente sus habilidades; crear una cultura digital interna; y trabajar de una forma mucho más estratégica.

Algunas formas concretas en las que la innovación digital, el Internet de las cosas y las herramientas tecnológicas están ayudando a gestionar los recursos humana son:

  • Bases de datos o big data para acceder fácil y rápido a los datos de todos los trabajadores.
  • Software de recursos humanos que ayudan a construir una marca empleadora y atraer al mejor talento.
  • Herramientas de Inteligencia Artificial en tareas diarias para reducir el tiempo dedicado a la programación, capacitación y papeleo.
  • Plataformas de comunicación y gestión de tareas para optimizar tiempo y facilitar que las personas trabajen de forma más efectiva y productiva.

Las organizaciones que deciden implementar soluciones tecnológicas deben hacerlo de forma inteligente, involucrando al trabajador y teniendo en cuenta sus aportes durante todo el proceso.

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4. Gestión del Capital Humano 3.0

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Aunque las nuevas tecnologías nos han aportado importantes beneficios, no se puede perder de vista que contar con empleados motivados seguirá siendo vital para que cualquier negocio ande. 

Por eso, a medida que las organizaciones buscan formas de simplificar las interacciones y reducir la sobrecarga, la experiencia del empleado adquiere cada vez más importancia como un área clave para su mejora.

Para abordar esta necesidad, los departamentos de Recursos Humanos están comenzando a servirse de un nuevo enfoque: la Gestión del Capital Humano 3.0, según el último estudio Tendencias globales en el lugar de trabajo, realizado por Sodexo.

¿Qué es la Gestión del Capital Humano 3.0? 

La GCH 3.0 es una tendencia que apunta a ubicar a los individuos en el centro real de las empresas, aprovechando su inteligencia individual y colectiva, con el fin de apoyarlos con herramientas para que desarrollen su verdadero potencial.

Con esta tendencia se busca transformar la experiencia laboral en una experiencia de vida, mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a los colaboradores en cinco áreas:

  • Programas de reconocimiento.
  • Aprendizaje.
  • Salud y bienestar.
  • Participación comunitaria. 
  • Encuestas/análisis del personal.  

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La idea de implementar soluciones que favorezcan al empleado en el plano laboral y doméstico se traduce en la combinación fluida del trabajo, la socialización, la familia y los aspectos materiales que buscan los empleados en sus vidas cotidianas.

Para ello es necesario unir diferentes tecnologías y programas para ayudar a los empleados y a las organizaciones a que alcancen su rendimiento óptimo.

Mia Mends, CEO de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos en América del Norte, destaca la importancia de permitirles a los colaboradores elegir qué beneficios laborales prefieren en función de sus preferencias y motivaciones. 

Este es un enfoque poco común hasta ahora pero que cada vez tomará más relevancia pues asegura el aumento del bienestar de los trabajadores de una empresa, y por ende, su productividad, motivación y fidelización.

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Topics: Talento humano

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