¿Qué es transformación digital en las empresas? Impacto y claves para adoptarla

La transformación digital en las empresas es digitalización, agilidad en los procesos, cambio de mentalidad, ahorro de recursos. Conoce más aquí.

 

Que la transformación digital empresarial implica digitalizar información e integrar tecnología en algunos procesos, sí. 

Que los líderes de las empresas en camino de transformación digital deben cambiar su mentalidad y generar campañas para que sus colaboradores también lo hagan, sí.

Que el foco de la transformación digital es la mejora en la comunicación a todos los niveles y, por supuesto, el ahorro de tiempo y recursos. Sí, también. 

Aquí queremos contarte todo lo que debes saber para que comprendas mejor el panorama de la transformación digital en las empresas.

Transforma la forma de remunerar y motivar a tus colaboradores con Sodexo: ¡Conoce aquí nuestras soluciones de compensación estratégica! 

¿Qué es la transformación digital en las empresas? Puntos claves que te ayudan a entenderla

ejemplo de transformación digital

La transformación digital en las empresas es un proceso constante, que involucra a toda la organización y requiere el compromiso de todos los directivos y colaboradores. 

Raúl Arana, Strategist y Desarrollo de negocio, en el blog de Ttandem digital la define como: “La integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes”. 

Estos son algunos puntos claves que hacen parte de los procesos de transformación digital en las organizaciones:

  • Incorporar nuevas tecnologías y digitalización.
  • Generar estrategias para modificar procedimientos tradicionales y optimizar procesos.
  • Proyectar nuevos modelos de negocio basados en la innovación, la eficiencia y el crecimiento. 
  • Un cambio en la cultura organizacional y mentalidad de los directivos empleados.
  • Promover la adopción de nuevas habilidades y competencias digitales en los equipos de trabajo.
  • Implica el rediseño de los modelos de negocio tal como los conocemos para seguir siendo competitivos. 

Aprende con nosotros: Técnicas para mejorar la productividad en una empresa.
infográficoDescubre más: Innovación organizacional, ¿qué es esto?

¿Cuál es el impacto de la transformación digital en las empresas? 

transformación digital en las empresas

 

Veamos la transformación digital en cifras y datos para tener un panorama amplio sobre el tema y ayudarte a comprender su relevancia en la actualidad. 

  • Según la Andi, hoy 6 de cada 10 empresas en Colombia tienen una estrategia de transformación digital.
  • Un estudio realizado por Good Rebels, Colombia Digital y BBVA muestra que hoy 79% de las compañías ya abordan procesos de transformación digital.  
  • En la encuesta de transformación digital 2019 de la Andi, los empresarios manifestaron que perciben con un 86,7%, que la automatización es una oportunidad para elevar el talento de los empleados y la productividad

Lee también: Tres formas de motivar a los empleados este año.

  • Mientras en 2016 solo el 25,1% de los empresarios manifestaba tener una estrategia de transformación digital, en 2019 la cifra había ascendido a 63,5%, es decir que hubo un incremento del 152% en tres años. 
  • La transformación digital en las empresas debe partir desde la estrategia de negocio y es muy diferente a un proceso de digitalización que se haga de manera aislada en la organización”. Ana María Salazar de la Corporación Ruta N, Medellín. 
  • La transformación digital empresarial comienza cuando se toma la decisión de ubicar al cliente en el centro de la estrategia, dice Gellber Pérez, de la Cámara de Comercio Aburrá Sur. 

“La tarea que debemos hacer en materia de transformación digital es grande. No ganaremos competitividad como país ni como región si no somos lo suficientemente ágiles para ponernos a tono con lo que está pasando en la economía mundial. Pero, además, sino trabajamos en ello la brecha con los países más desarrollados seguirá aumentando. Por eso, debemos avanzar más decididamente”.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Te puede interesar leer: ¿Qué tanto impacto tienen los incentivos para empleados? 

Ejemplo de transformación digital en las empresas

¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas?

Domino 's Pizza, John Deere, nuevos modelos de negocio como Airbnb, Spotify o Netflix, entre otros, son algunos casos de éxito de transformación digital. Aquí te contamos un poco de su proceso. 

Domino’s Pizza, ejemplo de transformación digital en la industria de alimentos

Esta cadena multinacional de restaurantes comenzó su camino hacia la transformación digital de su negocio en 2008. Hoy cuentan con una plataforma llamada Domino’s Anyware, que permite a los clientes pedir comida a través de aplicaciones móviles, SMS, Twitter, plataformas de mensajería, altavoces inteligentes y otros canales de comunicación. Además, son pioneros al explorar su repartición de domicilios con vehículos autónomos. 

¡Conoce la solución digital de movilidad empresarial de Sodexo!

John Deere, transformación digital y datos

John Deere pasó de ser un fabricante de herramientas agrícolas, a vender tractores y maquinarias, para finalmente encontrar en los datos un nuevo brazo comercial. 

Aunque no dejaron el negocio de los tractores en los que son referente, sino que radicaron su ventaja competitiva a mediano y largo plazo en proporcionar capacidades mejoradas de datos a sus clientes. 

  • Mejoraron las capacidades de su maquinaria para ofrecer agricultura de precisión a través de tecnología de sensores e internet de las cosas.
  • Sus máquinas aportan grandes cantidades de datos que se sincronizan en la nube cada 5 segundos, estos datos se conectan con el Centro de Operaciones de John Deere y se ofrecen a diferentes clientes y comercios. 

Airbnb, Spotify o Netflix casos de éxito de transformación digital

Estas plataformas de turismo y entretenimiento respectivamente, desafían la manera tradicional de hacer negocios, innovan en sus estrategias de marketing y marcan la pauta en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, o aplicaciones web progresivas (PWA).

Un punto clave de su modelo de negocio: el uso del big data y del análisis de datos para generar un servicio personalizado de preferencias para los usuarios. 

¡Ya sabes! La transformación digital debe estar en el ADN de cualquier compañía; esta será clave para todo: sus procesos internos, la retención del talento humano, la rentabilidad del negocio y, sobre todo, destacar entre la competencia.

Nueva llamada a la acción

 

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa