Tipos remuneración Colombia

Conoce los tipos de remuneración en Colombia

15 Enero 2024

Te contamos todos los factores que componen la compensación laboral en Colombia: tipos de remuneración según sus efectos laborales, su medio de pago y su naturaleza. ¡Sigue leyendo!

A la hora de planear una remuneración estratégica es clave entender el universo de la compensación laboral en el país; es decir, los tipos de remuneración, la definición del salario según el Código Sustantivo del Trabajo, los pagos en especie en Colombia, los beneficios laborales, entre otros. 

Te puede interesar: ¿Qué es compensación laboral y por qué debe ser estratégica?

La compensación laboral es la forma en la que decides remunerar a tus empleados, es un todo, en el que tienes una variedad de posibilidades.  

Tipos de remuneración en Colombia 

Según su efecto laboral 

Pagos salariales: son los que recibe un colaborador en dinero o especie como contraprestación directa, según el Artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) en Colombia.

Pagos no salariales: son los que el empleador otorga a sus colaboradores de forma ocasional y por mera liberalidad, de acuerdo con lo que indica el Artículo 128 del CST. 

Según el medio de entrega 

Pagos en especie: se trata de un medio que puede usar el empleador para entregar una parte del pago del colaborador (salarial o no salarial) en beneficios como alimentación, servicios de salud complementarios, transporte, auxilios de vivienda o de educación. 

Pagos en efectivo: lo puede recibir el colaborador en su nómina y puede ser pactado como salarial o no salarial. 

Según naturaleza o intención 

Contraprestación del servicio: Se trata de un pago transaccional que hace la empresa a sus colaboradores como retribución por la entrega de un servicio, mercancía o dinero. 

Beneficios laborales: Son compensaciones adicionales al salario que se otorgan para generar bienestar y sentido de pertenencia con la organización. 

Incentivos: Son estímulos para impulsar el cumplimiento de logros específicos y hacen parte del salario. 

Reconocimientos: Son premios o recompensas para reconocer el esfuerzo y talento de los colaboradores y suelen entregarse en fechas especiales como Navidad. 

Ahora a estás listo para comenzar a planear una remuneración estratégica que beneficia a tu empresa y a cada uno de tus colaboradores. 

Ahora estás listo para comenzar a planear una remuneración estratégica que beneficia a tu empresa y a cada uno de tus colaboradores. 

Remuneración estratégica

¿Quieres aumentar tu nómina o mejorar la remuneración de tus colaboradores este año? 

Asesoramos a tu empresa