¿Cómo diferenciar los tipos de cotizantes independientes?

Estos son los tipos de cotizantes independientes contemplados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensión colombiano.

Cuando se habla de trabajador independiente podría pensarse que se hace referencia solo a un tipo de colaborador que labora por su cuenta.

Según el Ministerio de Trabajo, una persona independiente es quien “no está vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato por prestación de servicios, y es remunerada bajo la figura de honorarios o comisiones, o la que trabaja por cuenta propia”.

Lo cierto es que, en Colombia, existen tres tipos de cotizantes independientes. quienes deben realizar aportes al Sistema General de Seguridad Social:

  • Trabajador Independiente.
  • Contratista.
  • Independiente con un contrato por prestación de servicios, asesoría, consultoría.

Conoce aquí esta herramienta que te facilitará el pago a contratistas

La afiliación al sistema de seguridad social en riesgos laborales es obligatoria para los trabajadores independientes, y el aporte es proporcional al riesgo al que se exponga.

Una de las principales diferencias entre los tipos de cotizantes independientes es el Ingreso Base de Cotización (IBC), definido por el Ministerio de Educación Nacional.

Se trata de la “porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

A continuación, te explicamos en detalle cada tipo de cotizante independiente para la planilla PILA y los aportes a realizar. 

Te puede interesar: Aportes a la seguridad social de trabajadores independientes: ¿Quién es el responsable?

¿Cuáles son los tipos de cotizantes?

En la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), se reconocen tres tipos de cotizantes independientes:

Tipo de cotizante 03

Independiente: este término aplica para una persona natural que desarrolla  una actividad económica o presta sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo, quien está obligada a aportar a los Sistemas Generales de Salud y Pensión.

En caso de que un independiente quiera cotizar al Sistema General de Riesgos Laborales podrá hacerlo a través del tipo de cotizante 57.

Tipo de cotizante 57

Independiente voluntario al Sistema de Riesgos Laborales: se refiere a los trabajadores independientes que se afilien de manera voluntaria y aporten al Sistema General de Riesgos Laborales. 

Los aportes deberán efectuarse por períodos mensuales completos (mes vencido) a los Sistemas Generales de Salud, Pensión y Riesgos Laborales, de acuerdo con el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015.

El IBC para el independiente voluntario no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tipo de cotizante 59

Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes: esta clasificación comprende a las personas naturales vinculadas mediante un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, ya sea civil, comercial o administrativo, cuya duración sea superior a un mes.

Este debe hacer aportes a los Sistemas Generales de Salud, Pensión y Riesgos Laborales, mientras que la cotización a caja de compensación familiar es voluntaria. 

Estas son las responsabilidades de tu empresa con los trabajadores independientes

Tampoco debe realizar otro tipo de aportes como: Sena, ICBF, Ministerio de Educación y ESAP.

El IBC mínimo para los Sistemas Generales de Salud, Pensión y Riesgos Laborales del cotizante 59 es de 1 SMLMV.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo debe cotizar un independiente?

El independiente debe realizar las afiliaciones a los diferentes subsistemas, es decir:

  • Pensión.
  • Riesgos Laborales.
  • Caja de Compensación Familiar (opcional).
  • Salud.

Estas afiliaciones las debe realizar con las distintas administradoras: 

  • Empresa Promotora de Salud (EPS).
  • Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).
  • Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Si en tu empresa contratas trabajadores independientes a través de prestación de servicios, u otras figuras civiles y comerciales, recuerda que debes vigilar que realicen correctamente sus aportes a seguridad social. 

Lee también: ¿Por qué verificar pagos de seguridad social de los trabajadores independientes?

Es decir que debes revisar mes a mes la planilla Pila de cada independiente y confirmar que los valores coincidan con los cálculos realizados inicialmente en el contrato.

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa