Tercerización laboral en Colombia

¿Cómo funciona la tercerización laboral? Ventajas y ejemplos

19 Enero 2024

En los últimos años, la subcontratación laboral se ha convertido en una práctica popular en muchos países, incluido Colombia. Esta estrategia comercial, también conocida como subcontratación laboral o dotación de personal de terceros, implica contratar empresas externas para encargarse de tareas específicas o proporcionar mano de obra para las operaciones diarias. Si bien la subcontratación puede proporcionar numerosos beneficios a las empresas, también ha generado preocupaciones con respecto a los derechos de los trabajadores y la seguridad laboral.

Estas son las figuras usadas en Colombia para la subcontratación de personal, tanto para la producción de servicios y productos como de mano de obra. Tal vez te hayas preguntado ¿Qué es la tercerización laboral? y ¿Cuál es la diferencia entre intermediación laboral y tercerización? 

Ambos conceptos, aunque parecidos, tienen un significado diferente en la práctica laboral, en función de su alcance. Así mismo, la OIT diferencia la existencia de dos tipos de subcontratación: la relacionada con la producción de bienes o la prestación de servicios, y la referente a la mano de obra del personal que se contrata.  La tercerización laboral en Colombia u outsourcing es una figura a través de la cual una compañía recurre a proveedores externos de mano de obra, sin tener que contratarlos de manera directa, pero bajo el cumplimiento de las normas laborales vigentes.

Ejemplo de tercerización laboral: 

Una compañía especializada que se enfoca en lo que mejor sabe hacer y subcontrata otros servicios con terceros que, a su vez, son expertos en el área subcontratada. Por ejemplo, logística y entrega de paquetes, en vez de tener su propia flota o automóviles. Eso conlleva a una mayor eficiencia y productividad de ambas empresas. 

Te puede interesar: ¿Cuándo conviene contratar outsourcing de Recursos Humanos? 

La intermediación laboral, por su parte, se define como “el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente a compañías o instituciones en el desarrollo de sus actividades”. Esta solo puede ser ejecutada por empresas de servicios temporales.  

Ahora que ya conoces la diferencia entre ambas prácticas, te invitamos a descubrir cómo funciona la tercerización laboral en Colombia, cómo está regulada, y qué aspectos debes tener en cuenta para la gestión de contratistas en tu empresa. 

Ley de tercerización laboral en Colombia 

La tercerización laboral en Colombia es válida siempre y cuando se contrate un servicio autónomo e independiente, mientras que la intermediación laboral por parte de entidades no autorizadas para ello está prohibida.  

 Y es que el Ministerio de Trabajo es el encargado de autorizar a las entidades que pueden dedicarse a la intermediación laboral, la cual debe ser una actividad exclusiva de las empresas de servicios temporales, las que están facultadas para suministrar personal a terceros contratantes, por máximo un año.  

Esta figura se reguló por el Decreto 583 de 2016, en el cual se definió que en Colombia no está prohibida la contratación de terceros para actividades misionales permanentes sino la contratación en condiciones que atenten contra los derechos constitucionales y legales de los colaboradores. Tras la derogación de dicho decreto, se expidió la Resolución 2021 de 2018 que conservó algunos de los lineamientos iniciales, pero modificó otros. Esta última resolución dejó claro que la tercerización laboral es legal y estableció los requisitos para ejecutarla.  

 

¡Mantén bajo todo control! Ahora con Pluxee Terceros puedes gestionar correctamente a los trabajadores independientes de tu empresa. 

 

La contratación de terceros para la realización de tareas misionales en Colombia es legal, pero deben contratarse con personas legalmente habilitadas para ello, es decir, las empresas de servicios temporales y no con las cooperativas de trabajo. 

Además, se determinaron otros criterios para establecer si existen personas que no están contratadas de manera directa por la compañía mediante contrato de trabajo ni tampoco a través de una empresa de servicios temporales. 

Pluxee terceros

Descubre Pluxee Terceros

La herramienta que le facilita a tu empresa la gestión de sus contratistas e independientes y el cumplimiento de todas sus obligaciones

¿Es legal la tercerización laboral en Colombia? 

En Colombia la tercerización laboral es válida siempre que en realidad se contrate un servicio autónomo e independiente dedicado a estas labores en los tres casos mencionados anteriormente, es decir, cuando se hagan con: Cooperativas de Trabajo Asociado, Empresas de Servicios Temporales (EST) y contratos sindicales. Es ilegal la tercerización laboral por parte de empresas o entidades que no tienen autorización para ello.

Existe una solución que puede ser más rentable, eficaz y segura para las empresas: contratar directamente los servicios personales de terceros.

Esto les permite controlar mejor sus gastos, reducir costos y cargas laborales, contratar independientes rápidamente con bajo riesgo y comunicarse directamente con ellos, sin intermediarios ni tercerización laboral.

En este caso también debes cumplir con obligaciones legales para evitar riesgos y sanciones, como la de verificar los pagos de seguridad social de los contratistas y realizar las deducciones de ley.  

Si te interesa saber cómo gestionar a los empleados independientes correctamente y cómo hacer más fácil este trabajo, ¡descubre Pluxee Terceros, antes Nexoz haciendo clic aquí! 

Pluxee terceros 2

¡Mantén todo bajo control!

Ahora con Pluxee Terceros puedes gestionar correctamente a los trabajadores independientes de tu empresa

Asesoramos a tu empresa