Tendencias laborales

Las tendencias laborales que marcarán el futuro empresarial

9 Enero 2024

El mundo ha cambiado y sobra seguirlo diciendo; estos cambios que tuvieron en su gran mayoría la pandemia como estallido han traído de por sí, resultados más que visibles para todos.

En el aspecto laboral, hoy nos encontramos con datos como estos:

  • Según cifras del estudio "Regreso a la oficina 2022 de Citrix" el 57 % de las empresas colombianas ya se inclinan por modelos híbridos de trabajo.  
  • El 83 % de los colombianos afirmó en este mismo estudio que aceptaría una jornada laboral de solo cuatro días a la semana.  
  • En cuanto a flexibilidad, el 24 % de los encuestados por Citrix afirmaron que dejarían su trabajo si este no le ofrece este tipo de condiciones.  
  • El 33 % de los encuestados aceptó que dejaran su trabajo actual si se les ofreciera un empleo con condiciones laborales diferentes.  

Te recomendamos: 🥇Cuatro tendencias clave de la transformación laboral🥇  

Estos resultados son previsibles sobre todo si tenemos en cuenta las tendencias del mercado laboral actual. Si aún no las conoces, aquí te las vamos a explicar: 

5 tendencias en el mercado laboral que debes conocer 

  1. Nuevas actitudes

    En cuestión de nuevas tendencias del mercado laboral, las nuevas actitudes son una de las más evidentes. La era de la tecnología y la información ha sido la palanca perfecta que nos ha llevado a todos a un estado de hiper conectividad nunca antes visto.

    Ahora contamos con redes sociales, podemos estudiar a distancia y se podría decir que tenemos el mundo a tan solo un clic; por ende, las empresas que no se adapten y pretendan obviar esto, se verán enfrascadas en modelos antiguos y poco atractivos para nuevos colaboradores. 

  2.  Innovación tecnológica

    Las nuevas tendencias de empleabilidad aseguran que las compañías que se adaptan y ven en la innovación tecnológica un plus, se convierten en las empresas más llamativas para las personas.  

    Cabe resaltar que la sinergia que se vive en la actualidad, entre persona, información y dispositivo es innegable; es en este nuevo aspecto donde quienes contratan deberán educarse y prepararse para hacer una excelente transición de modelos antiguos a unos más modernos.  

    Sobre la innovación tecnológica también es certero decir que hoy en día, con avances como el big data, el almacenamiento en la nube y las tareas automatizadas, las organizaciones tienen un panorama más claro sobre quién realmente debe ocupar un espacio en su organigrama y quien no, de esta forma, han nacido nuevos programas académicos y han desaparecido o perdiendo vigencia otros. 

  3.  La generación laboral Millennial

    Todos los días las tendencias laborales del mundo actual nos mencionan siempre a los Millennials, esta población que tiene entre 25 y 35 años nos ha mostrado a todos que lo que esperan de un empleo es muy diferente a lo que deseaban sus padres y abuelos; estos jóvenes si bien desean ser bien remunerados, les interesa más el salario emocional.  

    Como respuesta a estos nuevos estándares, las empresas deberán comenzar a replantearse las dinámicas; incluir el trabajo remoto, la automatización y los organigramas horizontales son una necesidad que no da espera para los próximos años.  

    Lee también: Innovación organizacional: ¿Qué es y cómo implementarla?   

  4. Nuevas movilidades

    ¡No lo vamos a negar! La movilidad es una necesidad del ser humano, ir de un lugar a otro es un objetivo que tenemos a diario casi todas las personas.  

    Sobre esta nueva tendencia laboral, se debe esclarecer que las nuevas generaciones buscan empleos que les brinden flexibilidad; esta última basada en el aspecto que da la hiper conectividad y que lleva a afirmar que hoy en día, no importa donde estés, si hay internet, puedes trabajar. 

    Teniendo en cuenta lo último, sobra decir que los modelos híbridos y remotos son los favoritos; pero también se debe dar un protagonismo importante a las necesidades de movilidad de las empresas que por su quehacer no pueden optar por los modelos antes mencionados.  

    Estas compañías para estar al día en las tendencias de movilidad deberán comenzar a implementar planes de movilidad en sus beneficios laborales. Una excelente opción sería ayudar a sus colaboradores con sus gastos de transporte.

    Para esto, en Pluxee, antes Sodexo hemos creado Pluxee Gasolina, antes Diligo, una alternativa que permitirá a las empresas colaborar a sus empleados con los gastos que tienen sus vehículos, como son la gasolina, los mantenimientos, los seguros y más.

    Lo mejor de esta solución es que te ayudará a mejorar tu programa de incentivos y por ende se verá una notable mejoría en el salario emocional que brindas a tus colaboradores al facilitarles la movilidad.

  5. La globalización

    ¡El mundo ya no tiene fronteras! Esta es de las tendencias profesionales que todos hemos notado con el paso del tiempo. Sobre esto, es preciso decir que ya las empresas pueden tener su sede en un país como Colombia, contratar colaboradores radicados en España y tener la mayoría de sus clientes en México, Chile y Estados Unidos.  

    La eliminación de fronteras laborales reta a las empresas a la expansión, a pensar y hacer planes claros para vender sus productos o servicios fuera del país, de la misma manera en cómo deben abrir sus convocatorias a nivel global.  

    Esta tendencia es sin lugar a dudas, la recopilación de todas las antes descritas, pues en esta, los colaboradores notarán mejoras en todos los aspectos.  

    Luego de haberte expuesto estas cinco tendencias, no queda más que invitarte a conocer las soluciones que tenemos en Sodexo para que mejores los planes de incentivos de tu compañía y hagas de la felicidad laboral tu emblema de crecimiento. 

Pluxee gasolina

Incentiva a tu personal apoyando su movilidad por medio de nuestras tarjetas Pluxee Gasolina, redimibles en más de 6.700 comercios y estaciones de servicio a nivel nacional

Asesoramos a tu empresa