Conoce cuáles serán las tendencias de Recursos Humanos para el 2021

El 2020 fue un año de cambios y con ello, las soluciones para atraer, retener y motivar al mejor talento también se transformaron. 

Entonces, ¿cuáles serán las tendencias de recursos humanos para el 2021? En este artículo te contamos esos cambios que seguro ayudarán a tus líderes de gestión del talento a conseguir mejores resultados.

Antes de listar los cuatro importantes cambios que te darán la ventaja competitiva en medio del disputado mercado de talentos, queremos destacar esta lista de HR Trend Institute, donde resaltan las tendencias que se siguen repitiendo año tras año y que continuarán tomando fuerza sin importar la fecha:

  • Pasar de una visión colectiva, a una aproximación personalizada.
  • Dejar de lado prejuicios para trabajar sobre datos sólidos.
  • La tecnología no es un “lujo”, es una fuerza transformadora necesaria.
  • Superar el “complacer a un jefe”, para centrarse en mejorar la experiencia del empleado.
  • Transformar las jerarquías rígidas en organizaciones abiertas y transparentes.
  • El constante aumento de las operaciones de talento humano en las empresas.

Con esto claro, estas serán las tendencias de recursos humanos más populares este año:

Remuneración estratégica: clave para el talento humano

¿Por qué? Tu fuerza laboral es más diversa que nunca; varias generaciones trabajando en equipo en tu empresa, y todos tienen retos, necesidades y deseos diferentes.

 ¿Crees que es viable remunerarlos de la misma manera?

Seguramente hacerlo puede traerte problemas de retención y motivación, por eso es importante implementar una remuneración estratégica y personalizada para cada trabajador, que le de más bienestar y, a la vez, le permita ahorrar a la organización.

Tu empresa necesita empezar a diseñar programas de compensación que se adapten a sus empleados y les ofrezca las opciones que desean a la hora de realizar incrementos y nivelaciones.

Pero no solo eso. Un plan de remuneración bien elegido, le dará beneficios económicos a tu organización, pues obtendrás mayor productividad y lograrás reducir gastos tributarios y costos laborales. 

Atrás quedó el efectivo como la única manera de remunerar a tus empleados: un acercamiento más directo con productos en especie trae beneficios a tu empresa.

Programas de beneficios a la carta

Los programas de bienestar para empleados siempre serán tendencia en recursos humanos, pero este año serán más protagonistas los beneficios personalizados. 

¿Sabías que las compañías con programas de beneficios laborales son 17% más efectivas en retención laboral? Este año tu programa de beneficios debe a empezar a destacar entre tu competencia y la mejor manera de lograrlo es con los llamados “beneficios a la carta”.

¿De qué se trata? Es un tipo de programa donde tus empleados pueden elegir los beneficios que desean recibir entre un amplio abanico de posibilidades. Esto permite que tu talento pueda satisfacer sus necesidades específicas y sienta el apoyo necesario por parte de la organización.

Los programas de beneficios a la carta son solo efectivos cuando combinan dos elementos:

  1. Variedad: elegir sólo es provechoso cuando las opciones son numerosas. Dado que tu fuerza laboral es diversa, necesitas la mayor cantidad de opciones ¿alimentación y combustible? ¿tal vez útiles escolares para sus hijos? ¿acceso a servicios de salud y belleza? recuerda: las opciones deben ser variadas y numerosas.
  2. Transformación digital: un programa de beneficios a la carta mal administrado puede ser un desgaste para tu área de recursos humanos. Por eso busca opciones digitales que ayuden a administrar tu estrategia, entregando inmediatez, automatización y transparencia.

Reclutamiento Inbound

Como lo citamos en nuestro artículo sobre motivación laboral en 2020, el reclutamiento inbound sigue tomado fuerza gracias a la expansión del llamado Inbound Marketing, ¡y este año mucho más! 

¿De qué se trata esta tendencia de recursos humanos?

Básicamente se resume en aplicar los principios del Inbound Marketing a los procesos de reclutamiento de talento humano, de esta forma atraes a tus futuros empleados con una oferta de valor diseñada para reflejar sus intereses y necesidades, asegurando su motivación al iniciar su carrera en tu empresa.

Según explica Talent Lyft, esta tendencia exige a las empresas crear contenido especial y complementarlo con pauta y trabajo de SEO, todo para llegar a los candidatos ideales (en lugar de esperar a que ellos lleguen a tus puertas).

Para lograrlo es muy importante reforzar la marca de tu empresa y entender las necesidades actuales de la fuerza de trabajo, con esos dos campos bien desarrollados puedes comunicar tu mensaje con confianza y convencer al talento que necesitas. Cuando estos nuevos empleados ingresen a tu empresa lo harán motivados y listos a dar más de sí mismos, pues son parte de una organización que los entiende y representa.

Súper reclutadores

Para Forbes el mercado de talentos necesita, precisamente, nuevos talentos. Ahora los reclutadores deben tener conocimiento en recursos humanos, marketing y manejar herramientas de tecnología que apoyen las dos áreas mencionadas.

Se trata de personal que basa su conocimiento en datos, que toma decisiones estratégicas luego de apoyarse en procesos de automatización y análisis. Aunque el “toque humano” siempre será necesario, según Harvard Bussiness Review, una simple ecuación puede superar en 25% las decisiones humanas sobre evaluación de aplicantes a un cargo. El futuro del reclutamiento son los datos.

¿Quieres ser parte del futuro de los recursos humanos? ¡Implementa remuneración estratégica!

New call-to-action

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa