Ventajas de usar la tecnología en la gestión del transporte y la logística

¿Por qué la tecnología debe ser protagonista en la gestión del transporte y la logística de tu empresa? 

La respuesta parece obvia: la tecnología parece ser protagonista en toda la industria y en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Pero, en este caso, la tecnología ha demostrado ser clave para que las empresas del sector se destaquen en medio de una competencia feroz y puedan adaptarse a cualquier circunstancia como la que vivimos en estos tiempos covid. 

Es por esto que durante los últimos años, el uso de tecnologías y software de administración de flotas ha aumentado cada vez más, y con ello, los beneficios que las empresas perciben.

3 razones para usar la tecnología en la gestión de transporte

Antes de contarte cuáles son, dejemos claro el concepto más importante:

¿Qué es la gestión de transporte?

La gestión del transporte consiste en controlar mediante una estrategia determinada la elección de los medios de transporte a utilizar y la programación de los movimientos a emplear.

Es la que permite asegurar la solidez y eficacia de los flujos, ya sea en las redes de distribución, los almacenes o cualquier otro elemento o agente que influya en el transporte.

Entonces, ¿por qué deberías aplicar la tecnología durante este proceso? 

Te mostramos las ventajas comprobadas por el estudio '2021 Fleet Technology Trends Report' que realizó Verizon Connect, experta en seguimiento de flotas en Estados Unidos. 

Los resultados se basan en las respuestas de 1.200 administradores de flotas, ejecutivos y otras partes interesadas de la industria de ese país.


Lee también: ✅  4 estrategias para la movilidad inteligente en pandemia ✅

 

1. La tecnología reduce costos en la gestión de flotas

Esta ventaja se lleva el primer lugar de nuestro top, sin duda alguna.  

En un año en el que casi toda la economía del mundo estuvo aporreada por los efectos de la pandemia y las múltiples cuarentenas, la tecnología se convirtió en la mejor aliada para superar estos retos.

El 44% de las flotas calificaron el aumento de los costos como el principal desafío para las operaciones diarias de la flota durante el 2020.

2021 Fleet Technology Trends Report

Pese a ese aumento de costos, el uso de herramientas digitales como lo es el seguimiento por GPS de los vehículos y la recolección de datos, le trajo ahorros a las empresas:cifra-blogpost-Ventajas-de-usar-la-tecnologia

Mantener los costos bajo control y ahorrar tanto como se pueda, se convierte en uno de los beneficios más apetecidos del sector durante estos tiempos de incertidumbre y cambios constantes.

2. La tecnología da ventajas competitivas en el mercado

Para resaltar en medio de una competencia feroz como la del transporte de carga, no es suficiente ofrecer un producto o servicio en buen estado, ¡hay mucho más por mejorar!

Y allí el uso de software y plataformas que controlan el manejo de los vehículos, los conductores, las rutas, el uso de combustible, entre otros factores, marca la diferencia. 

Según la encuesta de Verizon, este es el porcentaje de empresas que percibió mejoras luego de implementar un sistema digital de gestión de flotas:

 

cifra02-blogpost-Ventajas-de-usar-la-tecnologia

En general, el 72% de los encuestados considera que los sistemas digitales de control y gestión de flotas son “muy” o “extremadamente” beneficiosos para sus empresas.

3. La tecnología garantiza un retorno positivo de la inversión

El retorno de la inversión, o ROI por sus siglas en inglés, es una métrica que toda empresa evalúa para saber qué tan rentables son las inversiones que hace. 

En el caso de la inversión en tecnología, reflejada en la adquisición de sistemas digitales de control y seguimiento de flotas a través de GPS, el retorno es garantizado.

¡Así lo demuestran los datos!

Casi la mitad de los encuestados en el estudio de Verizon Connect informaron que una vez que implementaron una nueva solución telemática, no tardaron en obtener un retorno positivo de su inversión en tecnología. 

De hecho, estas empresas están obteniendo eficiencia operativa más rápido que nunca.

En 2019:

El 22% de los encuestados informaron un ROI positivo en menos de tres meses.

En 2020:

El 45% de los encuestados dijeron que habían logrado un ROI positivo en 11 meses o menos.

Te puede interesar:🥇 Cuatro apps para camiones que debes conocer🥇




¿Por qué adquirir un software para la logística y gestión del transporte?

H2-porque-adquirir-software

Todas las ventajas que acabamos de mencionar son posibles gracias al desarrollo tecnológico que ahora permite obtener información de gran utilidad en tiempo real, algo que no era posible años atrás. 

Por eso, con un sistema digital de gestión de flotas podrás tomar mejores decisiones basadas en datos y no en tu intuición. Lo que mejorará tu estrategia de negocio, operación y rendimiento. 

¿Qué puedes hacer con un software de gestión de flotas y combustible?

  • Seguir a tus vehículos en tiempo real a través de GPS.
  • Elegir las rutas más rápidas y seguras para tus conductores. 
  • Calcular el consumo de combustible para fijar costos. 
  • Fomentar hábitos de conducción prudentes y seguros. 
  • Mejorar la productividad de toda tu flota.
  • Obtener y analizar datos como: kilómetros recorridos, duración de las rutas, detalles de los desplazamientos, inconvenientes, etc. 


¿Cuál es el futuro del administrador de flotas en Colombia? Reemplaza viejos métodos por nuevas soluciones descargando nuestro ebook gratuito aquí.

Conoce el mejor sistema de gestión de combustible y flota en Colombia

H3-mejor-sistema-gestion-wizeo

En el país, pese a los efectos de la pandemia, el sector del transporte de carga y la logística no ha parado de crecer.

Incluso, junto al crecimiento del e-commerce y la cantidad de personas que cada vez optan más por pedir a domicilio antes que desplazarse, este sector espera aumentar más la demanda.

Las necesidades de logística y abastecimiento que surgieron en el 2020 incentivaron la venta de camiones en el país. Durante la pandemia este fue el único sector que aumentó (3,8%) en comparación al 2019 Portafolio

En este contexto, los administradores de flotas deben estar preparados y contar con las mejores herramientas para afrontar los desafíos del 2019 y aprovecharlos para tomar la delantera frente a la competencia. 

Por eso queremos que conozcas Wizeo, nuestro sistema de gestión de combustible y flota, con herramientas de control, productividad y consultoría.

Además de proporcionarte un software moderno y seguro, Wizeo también te da la posibilidad de adquirir combustible en una amplia red nacional de estaciones de servicio Primax a través de tarjetas chip.

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa