Técnicas para mejorar la gestión del talento humano en tu empresa

La gestión del talento humano es una tarea que requiere de un trabajo articulado entre todas las áreas de una empresa. 

Este proceso, cuando es exitoso, logra optimizar la productividad, disminuir la rotación de personal e incluso mejorar los resultados financieros de la compañía.

Es por ello que no depende solo del área de Contabilidad o Recursos Humanos, es un trabajo alineado con cada uno de los sectores gerenciales y sus respectivos equipos para cumplir los objetivos de la empresa , pero, ¿Cómo se logra esto?

Como toda meta, hay que seguir un camino y un paso a paso para alcanzarla. Y es que no basta con solo reclutar un excelente talento humano, sino que también hay que hacer todo lo posible por mantener satisfechos a los empleados, entregando el 100% de sus capacidades. 

Si este escenario se cumple a cabalidad, los buenos resultados están más que asegurados.

El secreto detrás de las grandes multinacionales no está en tener personas más talentosas, está en una gerencia de recursos humanos que permita que cada sector de la organización funcione perfectamente.

Dale valor a tu plan de gestión de talento humano

En varias ocasiones nos hemos referido a la importancia de la gestión de recursos humanos cuando decimos que el capital humano es el activo más importante de cualquier negocio, sin ellos la empresa no estaría en pie. 

Por eso, para que una empresa funcione perfectamente se deben tener personas que integren, sepan y estén en total disposición de esforzarse al máximo en su trabajo.

¿Cómo establecer un proceso de recurso humano con las realidades laborales?

Así como dentro de su empresa se hacen planes para mejorar el rendimiento de los capitales financieros y de las inversiones, se deben unir todos los recursos y esfuerzos para maximizar las destrezas del capital humano.

Para poder lograr esto, se deben existir diferentes opciones que sean lo suficientemente sostenibles como para administrar y tener una buena gestión de recursos humanos.

Por ejemplo, el caso de Google resulta un buen referente frente a su idea de abordar gente brillante acompañándola en sus motivaciones y aspiraciones personales ¡No por nada es una de las empresas más apetecidas del mundo para trabajar!

Por eso hoy en Sodexo le ofrecemos 3 ideas que hemos encontrado para que usted ponga en práctica al momento de estructurar qué directrices se van a tener en cuenta para planificar recursos humanos:

 1)Conozca a sus empleados:

Cuando quieres planificar recursos humanos, el primer paso que debería realizarse es el de conocer a las personas con las que se trabaja, las funciones que realizan, lo que aportan, sus aspiraciones dentro de la empresa y su talento.

Tip: para lograr una mejor conexión con los trabajadores, pudieras hacer reuniones periódicas que le den a las personas retroalimentación acerca de las tareas o proyectos que han realizado.

También puedes valerte de encuestas e investigaciones que midan cómo está el clima laboral.

 2)Haga de los jefes auténticos líderes: 

De nada sirve una gestión de recursos humanos si no se cuenta con una  verdadera capacidad de liderazgo, resulta muy complicado que cada persona cumpla con sus responsabilidades al 100%. 

Es por ello que un buen jefe debe tener ciertas habilidades para crear relaciones estrechas con los trabajadores, teniendo más una labor de acompañamiento y aprendizaje constante, que un papel de mando.

Tip: Siempre ten presente que un líder no es quien manda, sino quien dirige; no impone, busca consenso; no divide,  une.

 3)Mida a sus empleados:

Conocer cómo ha sido el retorno de inversión de los colaboradores resulta un proceso difícil. 

De hecho, muchos prefieren hablar hoy en día del valor sobre la inversión, que trata de cómo las estrategias de motivación, beneficios y reconocimiento permiten, a mediano plazo, conocer cómo se han cumplido las expectativas y qué tanto impacto ha tenido las ideas en la cultura de trabajo.

Tip: si en su empresa cuenta con un Programa de Beneficios bien estructurado, este se convierte en un impulsor para el cumplimiento de objetivos.

El mundo empresarial ha cambiado y la gestión del talento humano también.

Ser exitoso no depende únicamente del producto o servicio que se tiene.

El éxito también parte de un ambiente de trabajo sano en el que se reflejan los buenos niveles de motivación, desempeño y productividad de los empleados.

En este punto la empresa debe preguntarse si el empeño que se la ha puesto por hacer mejor la realidad laboral ha funcionado, o necesita aliados que le ayuden con soluciones efectivas frente a este problema de gestión de recursos humanos.

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa