El aumento del precio de la gasolina en Colombia

¿A qué se debe el aumento del precio de la gasolina en Colombia?

18 Enero 2024

En este blog, discutiremos algunos consejos y recomendaciones útiles para reducir el consumo de gasolina. Al adoptar estas prácticas, no sólo podemos contribuir a la sostenibilidad ambiental sino también ahorrar dinero en gastos de combustible. Entonces, exploremos algunas formas efectivas de consumir menos gasolina.

No es de extrañarse que ante la tendencia en alza del precio de la gasolina quieras saber a qué se debe y qué alternativas puedes implementar para optimizar los recursos de tu empresa. Te contamos por qué hay variaciones y cómo, con Pluxee, antes Sodexo, puedes ahorrar de manera estratégica.

El incremento en el precio de la gasolina ha generado revuelo en la población los últimos meses. Y aunque es común pensar que los principales afectados son los conductores (personas naturales), lo cierto es que esto también repercute en las empresas.  

Es apenas natural, entonces, que te estés preguntando a qué obedece dicho incremento y queremos compartirte algunas de las causas que han motivado el alza y un panorama de la perspectiva actual.

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer el pasado mes de julio que el alza de precios de la gasolina en Colombia (de 150$ por galón) se haría efectiva en 13 ciudades principales.  

Según el periódico El Colombiano, en el último mes, el precio internacional de la gasolina motor aumentó un 17% respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo; ubicando a Colombia con uno de los precios de gasolina más bajos en América Latina.

Sin embargo, la realidad de las empresas que proveen transporte a sus colaboradores, o que manejan flotas de vehículos para transportar carga, sigue siendo la de un aumento en el precio, creciente y preocupante.  

¿Cuáles son los motivos del aumento del precio del combustible? 

De acuerdo con El Espectador, “la razón detrás de esta alza tiene que ver con los elevados precios del petróleo a nivel internacional” que, aunque ya habían tenido volatilidad gracias a la pandemia por Covid-19, recientemente se dispararon en cifras a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.  

Además, “según las cuentas de la cartera, si no hubiera existido el colchón del FEPEC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), la gasolina habría subido, en promedio, $6.500 más del precio actual”, expuso el mismo medio.

Partamos entonces de la siguiente premisa: Rusia es el principal proveedor de combustibles fósiles de la Unión Europea. Así mismo, provee el 41% del gas que se consume en la UE. 

Ante una dependencia tan evidente, era previsible un incremento notorio en corto tiempo.  

El pasado 24 de febrero Moscú ordenó la invasión a Ucrania y, desde entonces, el precio de los combustibles a nivel mundial se ha triplicado y aunque no se habla de ninguna fórmula para “predecir” la evolución del alza, sí se estima que va a continuar. Pese a lo anterior, sería irresponsable acuñar una sola causa para el aumento del precio de la gasolina; pues en realidad es la sumatoria de algunas circunstancias que te compartimos a continuación. 

Factores que influyen en el alza de precios de la gasolina

Los impuestos a los carburantes

Existen en Colombia algunos impuestos que afectan al precio de la gasolina y el diésel como el Impuesto de Industria y Comercia (ICA) que, según Valora Analitik, alcanza una tarifa de 7x1000 para la extracción o transformación de hidrocarburos y gas en determinadas poblaciones.  

Del mismo modo, los combustibles también están gravados con el impuesto a las ventas (IVA), pese a que no se discrimina en la factura de acuerdo con el artículo 444 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016. 

Tasa de cambio

Además de depender de las políticas de los países productores de petróleo, el precio de este se ve afectado por el tipo de cambio entre las monedas (dólar y peso colombiano): cuando el peso colombiano se devalúa frente al dólar, el precio del petróleo aumenta para los colombianos y, con esto, el valor de la gasolina.

Las políticas de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fijó los niveles de producción de petróleo en 400.000 barriles diarios, con la finalidad de que el precio del barril de petróleo se mantenga estable y con tendencia al alza.  

Aun así, a raíz de la pandemia por Covid-19 hubo una disminución significativa en la demanda y, por ende, al no subir la oferta el resultado era el incremento en los precios de la gasolina y el diésel. 

Liberación de una parte de las reservas de petróleo

Con el objetivo de presionar a la OPEP para que aumentara la producción, EEUU invitó a China, India, Japón y otros países a liberar parte de sus reservas de petróleo finalizando el año 2021.  

Sin embargo, según el Diario La República, esto sólo tradujo la disminución de las reservas. 

Pluxee flotas

¡Sácale todo el provecho a nuestro sistema de gestión de flotas y gasto de combustible! Conoce Pluxee Flotas.

¿Cómo sobrellevar el alza del combustible en tu empresa?

Una vez detectado este panorama y a la luz de las cifras, es relevante entonces pensar en alternativas y estrategias de movilidad para tus colaboradores y tu compañía; o, en el caso de empresas de transporte y logística, en cómo optimizar y controlar el consumo de combustible.  

Pluxee, antes Sodexo tiene algunas herramientas que no solo facilitan lo anterior, sino que además son una solución en términos de optimización de gastos: 

Pluxee Gasolina, antes Diligo: tarjetas para comprar gasolina y más:

Las tarjetas de gasolina Pluxee Gasolina, antes Diligo, válidas para adquirir gasolina, mantenimiento, seguro, y más, son una alternativa para ofrecer un beneficio a los colaboradores que cuentan con vehículo propio en tu equipo de trabajo.  

Ayudándolos a cubrir sus gastos de movilidad y mejorando para la empresa el plan de incentivos y beneficios que se tenga en marcha. Además, al implementarlo como herramienta de trabajo tendrás un mayor control de los gastos corporativos. 

Pluxee Flotas, antes Wizeo para controlar el consumo de combustible tu flota

Como ya viste, el consumo de combustible y los gastos operativos pueden convertirse en un dolor de cabeza si no se mapean a tiempo.  

Por eso, administrar la flota de los vehículos de tu compañía resulta fundamental y Pluxee Flotas, antes Wizeo, el sistema de gestión de flotas de Pluxee, antes Sodexo es una solución que te permite contar con herramientas de control, productividad y consultoría a la mano.  

Soportada, por supuesto, por la red más amplia de estaciones de servicio del país.  

Si tu compañía maneja transporte de carga y/o logística, nuestra solución Pluxee Flotas, antes Wizeo te permitirá administrar el combustible de manera óptima, identificar y optimizar las rutas de los conductores, además podrás evitar fugas de dinero.

Pluxee Anticipos, antes Wizeo Gastos: para los gastos de viáticos de conductores tercerizados

Los gastos de viáticos de tu compañía también se ven indirectamente afectados por el alza de la gasolina y, con Pluxee, antes Sodexo, podrás controlar de manera eficiente no solo el combustible de tu flota tercerizada, sino que además contarás con una red de comercios integral que se ajusta a las necesidades de viaje de cada transportador, evidenciarás trazabilidad ahorro y eficiencia.  

Gastos de viaje: ¿Qué es el flete para un transportador de carga y cómo se calcula?  

Después de dos aumentos en el precio de la gasolina (el primero en enero y el segundo en julio), es innegable que el alza del combustible se relaciona directa o indirectamente con el costo de vida de los ciudadanos; de hecho, el Ministerio de hacienda señaló para Portafolio que “por cada $1.000 que suban sus precios, la inflación crece 0,65%” y, según analistas, esto lleva a que las expectativas de costo de vida superen un 10% al cierre de este año.

Con todo lo anterior, mientras se equilibra producción y precios del combustible, tienes en tus manos las soluciones Pluxee, antes Sodexo para respaldar a tu compañía. 

Pluxee flotas 2

Con Pluxee Flotas accede a la red de estaciones de servicio más grande del país 

Asesoramos a tu empresa