¿Qué tan buen negocio es tener una empresa de transporte?

Te contamos cuáles son esos factores que debes tener en cuenta a la hora de comenzar un negocio de servicio de transporte.

Iniciar una empresa de servicio de transporte no es poca cosa; y en cualquier caso, dependerá de aspectos como:

  • El tipo de vehículos que quieras tener dentro de la flota.
  • La cantidad de carros que necesites conseguir.
  • El volumen de conductores que necesites contratar.
  • Empleados administrativos, operativos y de mantenimiento que necesites vincular. 
  • El capital inicial que requieras. 

Y lo más importante: la disponibilidad de tiempo, empeño y dedicación para afrontar los problemas que se presenten y la altísima competencia dentro del mercado de transporte y distribución.

En este artículo te damos algunos consejos sobre los aspectos que debes definir para comenzar por el camino correcto e ir alcanzando la rentabilidad y las ganancias que esperas.

Lee también: 4 pasos para tener una empresa de transporte exitosa🥇.

¿Cómo iniciar en el negocio del transporte en Colombia?

h2-como-iniciar-en-el-negocio

Cuatro recomendaciones que debes tener en cuenta:

1. Define qué tipo de servicio de transporte terrestre vas a ofrecer

Comienza por realizar un estudio de mercado (ojalá con la ayuda de un profesional) para identificar qué tipo de flota resulta más rentable para ti. 

Como buen administrador deberás definir si te enfocas en pequeñas, medianas o grandes flotas, además del tipo de negocio al que te dediques:

  • Transporte de carga pesada (camiones).
  • Transporte de mercancías y distribución (camiones). 
  • Servicio de transporte especial (vehículos placa blanca).
  • Transporte de personal, ejecutivo o empresarial. 
  • Transporte de pasajeros (transporte público).
  • Servicio de transporte particular (taxis).

En el estudio de mercado también debes decidir si arriendas la flota, la pones a funcionar bajo tu mando o realizar alianzas estratégicas con otras compañías del sector.

Ojo: ten en cuenta que, sin importar qué decidas, de este paso dependerá completamente el rumbo de tu empresa de transporte, así como los ingresos, fallas o éxitos.

2. Identifica quiénes serán tus clientes potenciales

Dependiendo del enfoque de tu negocio, tendrás que decidir si debes acercarte a las terminales, colegios, centros empresariales, compañías de alimentos o al gobierno para ofrecer tus servicios.

Lleva un listado de tus propios clientes e intenta crear redes entre otros sectores de transporte en los que se beneficien mutuamente.

Por ejemplo, podrás crear conexiones con otras empresas o negocios que te recomienden, creando poco a poco una base de clientes potenciales o fieles.

En este punto también es clave que inicies algunas estrategias de marketing que incluyan el uso de redes sociales y sitio web.

Este es un factor clave pues la mayoría de personas del mundo buscan soluciones a través de los buscadores de internet: ¡si no te encuentran allí, no existes!

3.  Gestiona los gastos de transporte eficientemente

Si estás pensando en invertir en el negocio de transporte de carga terrestre, uno de los que más está creciendo en Colombia, incluso en pandemia, es importante que conozcas cuáles son los gastos y cómo gestionarlos.

Cifras recientes de la Federación colombiana de transportadores de carga detallan cómo son los costos operativos de una flota de transporte, para vehículos tipo tractocamión:

tabla

Es necesario que le prestes mayor atención a los dos rubros más altos del costo de la operación: el consumo de combustible y el mantenimiento y reparación de los vehículos.

Una de las soluciones más eficaces para la correcta administración y optimización de estos gastos, es contar con un sistema de gestión de flotas digital. 

Cada vez más empresas del mundo usan este tipo de softwares para sus empresas de servicios de transporte, pues la tecnología les da herramientas de control, productividad y consultoría claves para ahorrar gastos y percibir mayores ganancias.

Tip: también puedes entregar beneficios a los transportadores que demuestren mayor rendimiento gracias a sus técnicas de conducción y forma de trabajo.

Te puede interesar: Flotas de transporte: optimiza el costo de mantenimiento ✅ .

4. Olvídate del flujo de dinero constante

La mayoría de flotas, si no son todas, presenta problemas con el reembolso y el desembolso de dinero.

Muchos de los transportadores no ofrecen pagos rápidos, de hecho, costean sus cuentas en porcentajes, cuotas o a través de alianzas que no generan un capital inmediato. 

Incluso, lo que ocurre muchas veces es que la carga que se entrega hoy se paga un mes después o más. 

Además, los costos de las reparaciones, gasolina y gastos sorpresa, se convierten en un tema del día a día que genera egresos extras que impactan las finanzas de la empresa de transporte.

Por esto es clave que cuentes con una reserva de flujo de caja y un control riguroso del presupuesto en todo momento, mientras tu empresa sigue creciendo. 

Te recomendamos: ¿Cómo innovar en tu empresa de transporte terrestre?

¿Cómo hacer crecer una empresa de transporte de carga?

h2-como-hacer-crecer

Sin duda, para crecer en un sector de la economía como el del transporte y la logística, no es suficiente ser experto en una sola cosa.

Empezar de cero en este negocio requiere saber (y acompañarse de los que saben) sobre:

  • Cómo conducir correctamente un vehículo.
  • Técnicas eficientes para ahorrar gasolina. 
  • Herramientas tecnológicas para mejorar las rutas. 
  • Formas de evitar las fugas de dinero y el fraude. 
  • Los mejores precios de combustible del país.
  • Alianzas con talleres para el mantenimiento y reparación de vehículos.

¡Es hora de empezar a trabajar en la rentabilidad de tu flota!

Recuerda que posicionarse como una empresa de transporte de carga y logística que sea visible, veloz, constante y confiable, no es un camino corto, pero vale la pena. 

Concéntrate en la obtención de las maquinarias necesarias, un personal capacitado, la tecnología necesaria para optimizar y mejorar la productividad de tu operación y resaltar frente a la competencia. 

¡No será un trabajo que genere resultados positivos a corto plazo, será una labor constante de prueba y error que te permitirá aprender y mejorar como flota de transporte!

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Movilidad y control de gastos

¡Solicita una asesoría ahora!

¿Estás interesado en alguna de nuestras soluciones o acompañamiento para mejorar los procesos de tu organización? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.