¿Qué es compensación laboral y por qué debe ser estratégica?

¡Dejemos de hablar del desempleo! Entender qué es la compensación laboral, y cómo hacerla estratégica, es una gran alternativa para mantener y motivar a todos tus colaboradores. 

No se trata de ocultar la verdad. Uno de los golpes más fuertes de esta pandemia ha sido el desempleo, una realidad que todavía estamos afrontando no solo en Colombia, sino en América Latina y en el mundo entero.

Cerca del 7.7% del empleo formal de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay) se ha perdido durante la pandemia, según el Observatorio Laboral COVID-19 del BID.

Pero también es momento de mirar hacia adelante: solo en agosto, en Colombia, se recuperaron 1,7 millones de empleos, fruto de la reactivación económica progresiva que estamos viviendo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. 

Así que este es el momento perfecto para que las empresas empiecen a crear sistemas de compensación laboral estratégicos que les permitan seguir adaptándose a la nueva normalidad y continuar avanzando con todo su personal. 

Antes de contarte de qué se trata eso, comencemos con una definición de compensación laboral simple… 


H2-que es-compensacion-laboral

Lee también: ¿Por qué son importantes los beneficios laborales en la era COVID? [Guía para implementarlos]

Compensación laboral estratégica: ¿de qué se trata?

H2-compensacion-laboral-estrategica

Cuando hablamos de compensación laboral estratégica, partimos de que la relación entre empleadores y empleados va más allá de una transacción.

Lo ideal es tejer relaciones con tus colaboradores en las que se de y se reciba empatía, compromiso y lealtad. 

¿Por qué hablamos de compensación laboral estratégica? 

Seguro, durante los últimos meses en medio de la pandemia, has reconocido mucho más el valor del rol de tus colaboradores, son ellos el motor que impulsa todos los días a tu empresa, en cualquier situación. 

Por eso, ahora, además de enfocar tus esfuerzos en aumentar las ventas y la productividad, debes crear estrategias que te permitan mantener el empleo de todos, cuidar de su bienestar, motivarlos, y así poder contar con una fuerza laboral competitiva. 

51% de los profesionales colombianos están insatisfechos con su compensación actual y buscan más beneficios laborales, nuevas metas y retos profesionales.

Guía Salarial Colombia 2019, Hays.

Ser estratégico a la hora de compensar a tus trabajadores, entregándoles una remuneración a la medida de sus necesidades, es vital no solo para tener trabajadores felices y dispuestos, sino también para cumplir los objetivos de tu organización y seguir creciendo. 

Dentro de las estrategias de remuneración que contemples es importante que no pierdas de vista la diversidad de tu personal, pues no todos quieren ni necesitan lo mismo. 

¿Cómo apoyar a tus colaboradores a cumplir sus sueños sin desviarte del cumplimiento de las metas organizacionales? 

La clave es la personalización: ¡ofrecer una remuneración a la medida!

No importa que tan diferente sea tu personal, sus aspiraciones, intereses o momentos de vida, a través de la personalización podrás darles la oportunidad de elegir su propia experiencia.

Empresas de talla mundial como Netflix, Uber y Spotify, lograron revolucionar la industria haciendo de la personalización un factor esencial para el éxito de sus negocios.

Y para entender la importancia de la personalización, se debe empezar desde adentro: la fuerza laboral que apalanca tu negocio. Allí es donde más se refleja la diversidad. 

diagrama-blogpost-compensacion-laboralEs cierto que, en ocasiones, parece más sencillo retener o motivar a un trabajador con un incremento salarial, pero hay otros factores que pesan más, como garantizar la sensación de tranquilidad y de bienestar dentro de tu organización. 

¿Cómo ser estratégico en la compensación laboral?

Lo primero es entender las posibilidades que tienen las empresas a la hora de remunerar. 

En Colombia, por ley, los empleadores pueden hacerlo implementando distintos métodos:

contenido-blogpost-compensacion-laboral

Te explicamos: Tipos de compensación laboral en Colombia

Para armar tu esquema de remuneración y decidir cuáles son los pagos más convenientes, es importante que tengas en cuenta:


contenido-blogpost-compensacion-laboral-01

Aunque ahorrar costos está entre las prioridades de la mayoría de empresas en este momento, hay que tener en cuenta que este no debe ser el único objetivo a la hora de implementar un sistema de compensación. 

Tu organización debe encontrar un balance en el que todas las partes ganen, procurando que el colaborador se sienta siempre valorado y satisfecho con lo que hace y recibe. 

Por eso, el secreto está en diseñar un plan de remuneración estratégica, en el que se identifiquen los objetivos y las capacidades de la empresa; y se reconozcan los intereses de los colaboradores, así como sus esfuerzos y sus logros.

Allí está la clave para plasmar un programa lo suficientemente equilibrado y sostenible para todos.Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa