Bonos para empleados: ¿por qué ofrecerlos en tu empresa?

Los bonos para empleados pueden complementar el esquema de compensación de tu empresa y motivar mucho más que la entrega de efectivo.

El salario que reciben los empleados se convierte en parte fundamental de sus vidas: les ayuda a satisfacer sus necesidades y a cumplir con sus obligaciones como deudas y gastos fijos. 

El problema surge cuando esas obligaciones logran superar los ingresos recibidos y tu personal comienza a sentir que lo que gana no es suficiente para cumplir sus proyectos de vida y sus sueños.

¿Qué se debe hacer para solucionar este problema que afecta a la mayoría de trabajadores?

Allí es cuando entran a jugar las bonificaciones y los beneficios laborales, tan fundamentales en la gestión del talento humano.

Estos son el primer paso para mejorar la calidad de vida de tus colaboradores, pues te ayudarán a aumentar sus niveles de satisfacción, productividad y compromiso en tu empresa.

Quizás te interese: Motivación laboral en tiempos de crisis, el reto durante la pandemia 

Veamos entonces qué son los bonos en el trabajo y por qué deberías ofrecerlos.

¿Qué es un bono para empleados?

Es un vale o una tarjeta (física o electrónica) que le permite a su portador acceder a un servicio o comprar un producto con este como medio de pago. 

Esta herramienta busca optimizar los costos laborales en las empresas y fidelizar al talento humano satisfaciendo sus experiencias de vida.

¿Qué tipos de bonos existen para los trabajadores?

Cada vez son más las empresas que utilizan bonos laborales para que sus empleados puedan canjearlos por diversos servicios o productos:

tipos-de-bonos-collage-100Opciones hay muchas, pero lo importante es definir el objetivo de tu empresa al ofrecer este tipo de bonificaciones y transmitirlo correctamente a sus colaboradores.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué las empresas dan bonos a sus empleados?

¿Estás pensando en entregar bonos? ¿Cuál es la razón? ¿Qué buscas generar con ellos? Te damos las tres razones más comunes para que identifiques tu objetivo:

Bonos laborales para incentivar

Puedes usarlo como un incentivo laboral para alcanzar metas específicas en tu organización. Por ejemplo, llegar a una cifra determinada de cierres de negocios o motivar la creación de nuevos proyectos. 

Este tipo de bonos son más eficaces para cumplir objetivos a corto y mediano plazo. ¿Por qué? El trabajador se comporta de cierta manera porque sabe de antemano que recibirá algo a cambio.

Además, este tipo de bonos se cuentan como pagos salariales, es decir, debes incluirlos en el cálculo y la cotización de las prestaciones sociales de tus colaboradores.

El salario no sólo es la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio que presta.

Artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Sabes cuáles son los pagos que no constituyen salario en Colombia? ¡Te lo contamos! ✔

Bonos laborales para reconocer

bonos-laborales-reconocer-100

El objetivo de estos bonos es diferente al anterior: los entregas para reconocer, agradecer y fortalecer los vínculos con tus colaboradores.

Se trata de un gesto que como empleador quieres tener con tu personal por mera liberalidad y no corresponde a un pago por el servicio que normalmente le presta  a tu empresa. 

Este tipo de bonos, que suelen entregarse en navidades, cumpleaños u otras fechas especiales, ayudan a aumentar su motivación y lealtad, y no aumentan los costos laborales porque no se consideran pagos salariales.

No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales.

Artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo.

Lee también: 3 Técnicas de motivación laboral para mantener la alegría

Bonos laborales como esquema de compensación

bonos-laborales-compensación-100

También puedes ofrecer bonos con el objetivo de crear esquemas de compensación más completos, que no se basen únicamente en la entrega de dinero y que le permitan a tu empresa ahorrar costos laborales.

Así, pactas con tus colaboradores entregarles una parte de su remuneración en dinero y otra en especie, a través de bonos que les entreguen beneficios laborales a la medida de sus necesidades y gustos. 

No se consideran salario los beneficios o auxilios habituales acordados convencional o contractualmente, cuando las partes lo hayan dispuesto expresamente (en el contrato).

Artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo.

Conoce los beneficios laborales en Colombia del momento

De esta manera, entregas a tus colaboradores una remuneración estratégica que supla con sus expectativas e, incluso, puedes hacer aumentos de forma periódica sin que esto le genere sobrecostos a tu organización.

Tu objetivo de entrega de bonos determinará cómo entregarlos y el momento correcto: 

  • Habitual u ocasionalmente.
  • Como pagos salariales o como pagos no salariales. 

Recuerda esto: los bonos deben ser solo un punto dentro de tu estrategia de motivación laboral, pues los empleados necesitan más que un beneficio económico para sentirse satisfechos.

Trabajar por una cultura organizacional, incentivos no salariales, equilibrio entre la vida laboral y personal, y un buen ambiente en el trabajo son claves para aumentar la retención del talento.

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.