Guía para crear un plan de compensación laboral estratégico

Este es el momento perfecto para complementar, renovar e incluso comenzar a implementar un plan de compensación laboral estratégico en tu empresa.

En medio de la pandemia por el covid-19, muchas grandes, medianas y pequeñas empresas están enfrentando grandes retos. 

Seguramente, el reto más grande para la mayoría, es no tener pérdidas y mantener el empleo de todos sus colaboradores. 

Por eso, es probable que el área de Recursos Humanos, junto a las áreas financieras de las compañías, estén revisando la planeación del presupuesto y administración de sueldos de este año que inicia. 

contenido-blogpost-como-crear-plan-de-compensación-laboral (1)

Por eso, a la hora de planear tu esquema de compensación y las estrategias de remuneración, te recomendamos considerar estos 5 factores clave:

5 factores clave para un plan de compensación estratégico

1. Establece los objetivos de tu negocio

El esquema de compensación que elijas debe alinearse con los objetivos y metas de la empresa.

Ya sea que implementes programas de remuneración con pagos salariales o no salariales; sueldos fijos o variables; en dinero o en especie; con beneficios, incentivos o reconocimientos. 

En cualquier caso, asegúrate que cada estrategia responda a algo que quieres lograr dentro de tu compañía. 

¿Deseas reducir la rotación del personal? ¿Quieres contar con el mejor ambiente laboral? ¿Necesitas mejorar la productividad en la empresa? ¿Sueñas con tener colaboradores felices y satisfechos? 

¡Comienza por hacerte esas preguntas! 

Lee: Tipos de remuneración en Colombia y su clasificación. 

2. Conoce a tu competencia 

 

Conocer a tu competencia te ayuda a determinar cuál es el talento que necesitas. 

Así podrás establecer una estrategia específica de sueldos, ya sea que quieras ser líder en compensación en todas las áreas de tu empresa, o quizá solo para un grupo concreto de puestos o personas clave. 

Para ello también es importante que diferencies a tu personal por segmento profesional, buscando información precisa de los niveles de compensación en el mercado en el que compites. 

Estos estudios te enseñarán cuáles son las tendencias en sueldos, promedios, máximos de remuneración y los paquetes de beneficios que se vienen otorgando.

3. Determina los perfiles que necesitas

Luego de analizar la competencia y segmentar a tu personal, necesitas establecer cuál es el aporte de cada persona dentro de tu empresa. 

Con ello, realiza una adecuada clasificación de los puestos, y una ordenada estructura salarial, que esté acorde a lo que ofrecen otras empresas del mercado. 

Por ejemplo, puedes fijarte en: preparación académica, experiencia en el cargo o en funciones relacionadas, habilidades extras, dominio de otros idiomas.

No te pierdas: Guía rápida para establecer una escala salarial en tu empresa 


4. Analiza la capacidad económica 

 

Esta es la que va a sustentar tu esquema de compensaciones, y de ella depende que tu política salarial sea un éxito o no. 

Analiza si estás en capacidad de entregar beneficios y hacer incrementos salariales; aunque esto signifique aumentar los costos laborales. 

O si, por el contrario, necesitas flexibilizar los sueldos y entregar pagos no salariales, de manera que puedas seguir motivando sin impactar negativamente las finanzas de tu empresa. 

5. Escucha a tu gente

 

Cuando definas todo lo anterior, y llegue el momento de decidir de qué manera vas a entregar la remuneración, qué beneficios laborales escoger, o qué tipo de incentivos o reconocimientos entregar, no olvides tener en cuenta la voz de tus empleados. 

Realizar una encuesta interna, programar reuniones con grupos focales o implementar una política de puertas abiertas con cada integrante de tu organización, puede ser útil para decidirlo. 

Estos 5 factores serán determinantes para crear tu plan de remuneración estratégica, entregándoles soluciones a la medida, que no solo impacten positivamente su calidad de vida, sino que los hagan sentir valiosos e importantes para tu empresa.

Lee también: 4 métodos eficaces para lograr una remuneración estratégica 

¿Por qué pensar en una remuneración estratégica? 

 

En Sodexo llevamos más de 25 años apoyando a más de 9.000 empresas colombianas a generar calidad de vida a sus colaboradores, ayudándoles a personalizar su oferta de compensación y beneficios laborales. 

Por eso, estamos seguros que cuando una empresa implementa una remuneración estratégica, es capaz de balancear sus necesidades y las de sus colaboradores, logrando impactos positivos para todos. 

Con la experiencia adquirida durante estos años, sabemos que la clave para apoyar a tus colaboradores a cumplir sus sueños sin desviarte del cumplimiento de tus objetivos, es entregarles una remuneración a la medida.

No importa qué tan diferentes sean sus aspiraciones, intereses o momentos de vida, a través de la personalización podrás darles la oportunidad de elegir su propia experiencia.

Con las soluciones de Sodexo, puedes recomponer los salarios de tus colaboradores, incluyendo pagos en especie, generando mayores niveles de compromiso y productividad. 

Nuestro portafolio te permite personalizar la experiencia de tus colaboradores, ya que contamos con el respaldo de más de 40.000 comercios aliados a nivel nacional que se acomodan a todos los gustos y necesidades. 

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

¡Solicita una asesoría ahora!

¿Estás interesado en alguna de nuestras soluciones o acompañamiento para mejorar los procesos de tu organización? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.