2020 jul /24

Pago de seguridad social para independientes: incentivos y dinamismo de pagos

Las empresas que cuentan con contratistas o independientes deben organizar procesos internos para tener una correcta relación con estos trabajadores, mitigando el vínculo laboral, vigilando sus aportes al sistema de seguridad social, realizando los cálculos de retención en la fuente del impuesto de renta, entre otros, y asegurando el pago de sus incentivos y/o servicios. Una tarea que puede resultar dispendiosa, pero que debe cumplirse para evitar sanciones, por eso, en Sodexo compartimos estos 5 consejos para entender las responsabilidades de los contratantes en relación con los independientes. 

Ten en cuenta que el pago es responsabilidad de los trabajadores independientes

Es importante resaltar, que los trabajadores independientes son los responsables de realizar a tiempo y de forma correcta los aportes a la seguridad social, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), para luego poder enviar a sus contratantes la cuenta de cobro con los respectivos comprobantes de pago. 

Vigila que tus trabajadores independientes hagan los pagos correctos

Pese a que, los pagos de seguridad social se realizan por cuenta propia de los trabajadores independientes, las empresas son las encargadas de vigilar el cumplimiento de la norma, por medio de la realización de los cálculos apropiados, la retención y el pago de los montos, para tener planillas PILA de acuerdo a la normatividad, además de la verificación de la información entregada por el independiente.

Revisar que los pagos se estén haciendo de forma correcta al recibir la PILA permite a las empresas blindarse frente a la UGPP, Unidad de Gestión Patrimonial y Parafiscales.

Organiza el papeleo y centraliza las planillas

Para cumplir con la normatividad, las empresas son las encargadas de recibir y vigilar el pago de prestaciones sociales por medio de la PILA, de los trabajadores independientes.
Y aunque, es obligatorio presentarla antes de generar el pago de la cuenta de cobro, muchas veces se puede crear un descontrol de esta información por recibirla antes o después de lo que indica la ley.

Por fortuna, existen sistemas para gestionar y organizar este papeleo de forma adecuada, como Nexoz, la plataforma digital para el pago de independientes de Sodexo que realiza la consecución de los documentos requeridos por la norma fiscal y de la seguridad social (RUT, ID, documento equivalente, planilla PILA). Así, no tienes que disponer de archiveros para almacenar toda esta información y papeleo o crear decenas de carpetas para realizar un seguimiento desde el almacenamiento virtual de tu empresa.

Realiza un adecuado pago de Incentivos

Cuando las empresas cuentan con una fuerza comercial externa deben garantizar el pago de comisiones e incentivos a estos trabajadores, implicando cálculos de Rete Ica y otras retenciones que deben realizarse según los Art. 244 PND y Art 103, 105 y 383 del E.T.

Para un perfecto control de los procesos de pagos a independientes, Nexoz es la solución ideal, porque automatiza estos pagos, realiza retenciones adecuadas y permite la reducción de costos fijos.

Dinamiza el pago a independientes con Nexoz

Nexoz es nuestra plataforma 100% digital y segura, que administra el pago de incentivos y/o cuentas de cobro, y te ayuda a cumplir con la normatividad de pago a contratistas y terceros.

Con nuestra solución evitas el papeleo y los grandes cálculos en el pago de contratos de prestación servicios a personas naturales, de manera segura cumpliendo con la normatividad vigente, generando trazabilidad y fácil administración de tu fuerza laboral externa e independiente.

Además, Nexoz te permite mitigar riesgos tributarios y de configuración de vínculo laboral, perfeccionando las relaciones comerciales con los trabajadores independientes y contratistas.


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