Pagos a terceros en el sector de la información y las telecomunicaciones

Te contamos cómo gestionar correctamente los pagos a los contratistas e independientes del sector, siguiendo la normativa vigente.

¿Por qué las empresas prefieren pagar a terceros (trabajadores independientes) para resolver algunas necesidades de su operación, antes que vincularlos laboralmente? 

Esta práctica, que está permitida y regulada por distintas leyes en Colombia, les trae varios beneficios a las organizaciones:

  • Mayor control de los gastos: se contrata en función de los proyectos.
  • Reducción de costos: menores costos operativos y cargas laborales. 
  • Respuesta rápida: se pueden contratar rápidamente con bajo riesgo.
  • Comunicación directa: sin intermediarios ni tercerización laboral.
  • Disponibilidad futura: si tuviste una buena experiencia con un contratista, lo puedes contratar nuevamente cada vez que lo necesites.

El porcentaje de independientes en el sector de la información y las telecomunicaciones demuestra el uso generalizado de este tipo de contratación:

destacado-100

Pero, como empresa que contrata los servicios personales de trabajadores independientes en este sector, también tienes obligaciones que debes cumplir para evitar riesgos legales y tributarios. 

En este artículo te contamos cuáles son tus responsabilidades y cómo cumplirlas de manera fácil con Nexoz, nuestra solución digital para la gestión y el pago de terceros. 

Por si te interesa, también escribimos estos artículos donde abordamos la gestión de terceros en los sectores de la agroindustria, el transporte, la manufactura, la construcción y el automotor.

¿Cuál es la normatividad de los pagos a terceros?

h2-cual-es-la-normatividad -100

En Colombia, el trabajador o agente independiente que recibe ingresos superiores al salario mínimo legal vigente tiene la obligación de afiliarse al Sistema Integral de Seguridad Social como contribuyente. 

Por ello, cuando contratas terceros no tienes que cotizar por su salud y pensión, como sí pasa con los empleados a tu cargo en los pagos de nómina.

Los independientes también son responsables de la afiliación a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) por el tiempo que dure el contrato; tu empresa debe cubrir el costo solo cuando el riesgos esté catalogado en el nivel IV y V.

Entonces, ¿cuáles son tus obligaciones?

Obligaciones de la empresa que contrata servicios de terceros

  • Verificar las planillas Pila de los contratistas para garantizar el pago a salud, pensión y ARL por los montos correctos.
  • Hacer las retenciones legales antes de liquidar el contrato: Retefuente y Reteica. 

Lee también: ¿Por qué verificar los pagos de seguridad social? ✅

¿Cuáles son los requisitos para deducir pagos a terceros sin vínculo laboral?

h2-cuales-son-los-requisitos-100

Al no cumplir con las obligaciones mencionadas, el mayor riesgo que corre tu empresa es perder la posibilidad de deducir el pago de honorarios y comisiones a terceros de la declaración de renta anual. 

Conoce los requisitos para la deducción de gastos por pagos a terceros  ✅ 

Por eso, es clave que cuentes con los soportes que certifiquen que tu comunidad de trabajadores independientes cotiza correctamente, en caso de que la Dian lo solicite: 

  • Cédula y RUT del contratista.
  • Planillas Pila con los pagos a la seguridad social. 
  • Cuentas de cobro (liquidación de los contratos). 

Llevar a cabo este control no es una tarea fácil. Pensando en una solución en Sodexo creamos Nexoz, una plataforma digital que le hace la vida más fácil a tu empresa y a sus contratistas.

Te recomendamos: Así garantizas los correctos aportes a la seguridad social en tu empresa.

¿Cómo optimizar el correcto pago por terceros?

Gif-Pago-terceros-sector-telecomunicaciones

Nexoz es una plataforma digital que se encarga de la gestión y los pagos a terceros de principio a fin, convirtiéndose en el departamento de recursos humanos de tu comunidad de independientes.

Con nuestra solución garantizas el cumplimiento de todas tus obligaciones y las de tus contratistas: 

  • Realizamos los cálculos, afiliaciones y aportes a la seguridad social.
  • Hacemos las retenciones de ley: Retefuente y ReteICA
  • Entregamos los soportes para garantizar la deducción.
  • Liquidamos los contratos por el medio de dispersión elegido (tarjeta Sodexo o abono a la cuenta por transferencia bancaria).

¿El resultado?

Minimizas cualquier tipo de riesgo con la vinculación de terceros, agilizas los pagos mejorando tu relación con los contratistas y optimizas los tiempos del personal administrativo de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa