Temporada de Navidad
y fin de año, una OPORTUNIDAD para la motivación laboral

Conoce el impacto de la pandemia en la motivación laboral de tus empleados y descubre técnicas para mantener el ánimo dentro de tu empresa y las mejores ideas para reconocer sus logros y su esfuerzo este fin de año.

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El 2020 sí que ha sido un año diferente. La pandemia que produjo el COVID-19 cambió nuestras formas de trabajar, de festejar, en fin… de vivir.

Por eso, esta Navidad será diferente a todas las que hemos vivido hasta ahora y puede ser la ocasión perfecta para agradecerles a los empleados de tu empresa su esfuerzo durante los últimos meses y aumentar su motivación en el trabajo.

Sabemos que el impacto de la pandemia nos ha tocado a todos de alguna manera, y que este año han llegado grandes retos para tu empresa, pero en tiempos de crisis es cuando más cobra sentido reconocer el valor de tus colaboradores.

Por eso, tómate el tiempo para reflexionar sobre los cambios y transformaciones que han sufrido tu empresa y tu equipo durante este año, ya sea porque hayas implementado el teletrabajo o puesto en marcha protocolos de bioseguridad para seguir funcionando.

Y luego, pregúntate: ¿de qué manera ha impactado esos cambios a tu personal de trabajo? ¿Cómo motivar en tiempos de crisis a tus empleados? ¿Cómo subir el ánimo laboral?

En Sodexo tenemos soluciones que podrían ayudarte a tener contentos a tus empleados; además te recomendamos las mejores ideas de incentivos para cerrar el año como ellos se lo merecen.

Impacto de la pandemia en la motivación laboral

Uno de los cambios más inesperados y repentinos que trajo el COVID-19 a Colombia fue el home office, o trabajo en casa, que las áreas de recursos humanos de las empresas del país tuvieron que implementar con rapidez para adaptarse a esta nueva realidad.

Y aunque en principio muchos profesionales y técnicos solo necesitan un computador y un celular para desarrollar sus labores, el trabajo remoto en tiempos de crisis no es tan simple: cambiaron las rutinas, las formas de comunicarse e incluso los horarios y maneras de trabajar.

El 98% de las empresas está implementando el trabajo remoto, pero solo 1 de cada 2 contaban con políticas o esquemas de trabajo remoto antes de la pandemia, según un estudio sobre cómo se está implementando el teletrabajo en Colombia, realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip).

El informe de Acrip, que encuestó a 200 empresas colombianas entre pequeñas, medianas y grandes, también reveló que los directivos han detectado altos índices de estrés y ansiedad en los colaboradores que teletrabajan.

Estos son algunos de los factores que inciden en el aumento de estrés de los empleados durante el trabajo remoto:
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Dificultad para concentrarse mientras trabajan en casa por distracciones externas.

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Distorsión de la comunicación interna y ralentización de algunos procesos.

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Ausencia de conversaciones e interacciones sociales con sus equipos de trabajo.

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Acumulación de tareas.

Incluso, si tu empresa no adoptó el teletrabajo, sino que implementó protocolos de bioseguridad para reactivar el negocio, también habrás notado las adversidades que enfrentan día a día tus trabajadores.

Por ejemplo, exponerse al virus al desplazarse del lugar de trabajo a su casa en transporte público; acatar medidas sanitarias como el distanciamiento de sus otros compañeros; y permanecer con el tapabocas durante toda la jornada laboral, de ser necesario.

Todos estos factores influyen directamente en la motivación laboral, que es la capacidad que tiene cualquier organización de mantener comprometidos a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir los objetivos establecidos.

Eso se refleja en el estudio sobre los efectos psicológicos en la población colombiana durante la pandemia del COVID-19, que realizó la Universidad Javeriana Cali en alianza con la Universidad de Barcelona (UBAT) y el Colegio Colombiano de Psicólogos.

Uno de los resultados más dicientes, luego de encuestar a 18 mil personas de diferentes regiones del país, es que desmejoró la actividad laboral en un 63%.

Por eso, este es el mejor momento para que comiences a enfocarte en mantener arriba el ánimo de tus colaboradores con tu motivación y liderazgo. En Sodexo te enseñamos las mejores técnicas.

6 técnicas para mantener el ánimo de tus empleados

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1. Aplica la metodología OKR para motivar

La metodología Objectives and Key Results, que en español significa objetivos y resultados clave, es la herramienta que utilizan grandes empresas como Intel y Google para definir las metas que pretenden alcanzar y comunicar los resultados dentro de la organización.

Esto es clave para mantener enfocados y elevar el ánimo de tus colaboradores, porque les recuerda cuál es el propósito principal de tu empresa y la importancia de ellos para lograr un fin común.

La idea es que cada empleado, sin importar el rango o la función que tenga, trace sus objetivos individuales a mediano plazo y los resultados clave que tendrá que llevar a cabo para hacerlos realidad.

Estos deben ser medibles, verificables y realizables. Y tendrán que evaluarse constantemente con los líderes de cada área.

Así todos los miembros de tu organización hablarán el mismo lenguaje, van a apuntar hacia la misma dirección y sabrán claramente cuál es su norte, aún en tiempos de incertidumbre.

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2. Evalúa el grado de satisfacción laboral de tus empleados

Conocer de primera mano cómo se sienten tus colaboradores, y los problemas o dificultades que puedan estar atravesando durante la pandemia, es fundamental para actuar a tiempo y garantizar un trabajo feliz.

Así que una buena opción es reutilizar una de las encuestas que les has enviado a tus clientes para saber el grado de satisfacción con tu producto o servicio, y adaptarla para hacerla internamente.

Puedes hacer preguntas en las que tus colaboradores puedan responder con una calificación de 1 a 5. Te damos algunas ideas:

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    ¿Cómo valorarías tu nivel de satisfacción en la empresa desde una perspectiva integral, personal y laboral?
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    ¿Cómo calificas el proceso de aprendizaje y crecimiento profesional que te ofrecemos?
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    ¿Qué tan significativo e importante es tu trabajo para lograr el objetivo de la empresa?
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    ¿Qué tan bien pago te sientes por tu trabajo?
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    ¿Qué tan realistas son las expectativas de tu jefe?
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    ¿Qué tanto ha afectado tu estado anímico la cuarentena por el COVID-19?
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    En el corto plazo, ¿qué tan probable es que busques un trabajo en otro lugar?
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    ¿Qué tanto sientes que tus opiniones y comentarios son tenidos en cuenta?

Deja un campo en el que ellos mismos puedan escribir sus explicaciones y sugerencias sobre cómo mejorar la moral de los empleados.

Así podrás ir entendiendo qué está fallando y qué se puede mejorar. Aquí, lo más importante es que los colaboradores sientan que los escuchan y que su bienestar también es prioridad para la empresa.

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3. Propicia espacios de encuentro y conversación

Uno de los factores que más incide en el estado de ánimo de tus colaboradores es el ambiente donde desarrollan sus actividades. Muchos pasaron de trabajar en un espacio rodeado de compañeros, charlas y almuerzos compartidos, a hacerlo en una habitación completamente solos.

Es vital que aproveches todas las herramientas virtuales para generar espacios agradables a través de videollamadas en las que los equipos puedan conversar, hacerse preguntas, pedir ayuda o simplemente contar algunas anécdotas.

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Si bien tiene que haber un equilibrio para que estos espacios no pausen o interrumpan el resto de procesos, verás que esta técnica mejorará el flujo de trabajo y los hará sentirse acompañados.

Planea por lo menos un encuentro al mes en el que participen todos tus colaboradores y líderes de áreas; y aprovecha para contarles en términos generales cómo está la empresa y los nuevos retos que se avecinan.

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4. Preocúpate por su salud física y mental

Es complicado tener empleados con buen ánimo cuando algo les duele o les impide sentirse bien. Recuérdales siempre la importancia de que se lo hagan saber a los líderes de recursos humanos y a sus encargados directos, cuando esto suceda.

Pero también puedes implementar algunas acciones preventivas que incentiven hábitos de vida saludables.

Por ejemplo, puedes ofrecer clases virtuales de yoga o pilates al final de la jornada; también es bueno contar con un psicólogo en el área de recursos humanos que pueda atender en primera instancia a cualquier empleado que esté pasando por un momento de estrés o ansiedad.

También asegúrate de ser el primero en saber si alguien de tu empresa está contagiado del COVID-19; bríndale todo el apoyo a él y a su familia, ponte en contacto con las autoridades médicas de tu ciudad y comunícalo de la mejor manera al resto de los miembros de la empresa para dar un parte de tranquilidad.

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5. Crea un comité cultural que invite a divertirse

El área de recursos humanos sabe lo importante que es generar espacios culturales para los empleados que les permita pensar en cosas distintas al trabajo y divertirse.

Aunque el COVID-19 generó nuevas dinámicas y cambió algunas prioridades, no dejes de lado esta técnica que es infalible para mantener arriba el ánimo laboral.

Más que recursos y presupuesto, lo que necesitas es creatividad y disposición para proponer actividades interesantes dentro de la empresa.

Una buena idea es preguntarle a los mismos empleados si tienen algún conocimiento, arte o técnica que quieran enseñarle al resto de sus compañeros; o si hay algún tema de interés para profundizar.

De allí pueden salir cosas increíbles como: 

  • Una clase virtual sobre cocina o repostería
  • Una charla sobre cómo mejorar el trabajo en casa
  • Una muestra fotográfica o la transmisión en vivo de una película

Intenta programar este tipo de actividades una o dos veces al mes en horario no laboral y deja un espacio para que los participantes expresen cómo les pareció y si tienen mejores ideas.

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6. Reconoce el esfuerzo de los tuyos

Es muy probable que, ante situaciones difíciles como las que estamos viviendo con la llegada de la pandemia, tu empresa haya necesitado un poco más de esfuerzo y buena disposición de los empleados para salir adelante en medio de la crisis.

Y es precisamente ese esfuerzo que hizo cada uno por voluntad propia el que vale la pena reconocer.

Lee 5 buenas prácticas para el reconocimiento de tus trabajadores

Tanto en público como en privado, exprésale a esa persona lo importante que es y ha sido para tu compañía; con ello sabrá que vale la pena lo que hace y no dudará en seguir dando lo mejor de sí mismo.

Si no tienes la posibilidad de dar un reconocimiento monetario, también puedes dar pequeños regalos o beneficios como flexibilidad en el horario laboral.

¿Cómo reconocer los logros de los colaboradores?

Ahora que ya conoces el impacto de la pandemia en tus empleados y tienes a la mano las mejores técnicas para la motivación laboral, no puedes perder de vista la importancia de destacar los logros laborales.

El 35 por ciento de los empleados consideran que la falta de reconocimiento es el mayor obstáculo para mejorar su productividad, según una investigación de TimesJobs.com, el portal de empleo líder en la India.

Primero, comencemos por aclarar que los logros laborales son todos los resultados concretos, puntuales y positivos realizados por un colaborador; y significan en cualquier caso una ganancia o éxito para la empresa.

Pueden ser desde logros puntuales, como haber cumplido los objetivos laborales y las metas profesionales que se había propuesto en el año; como también llevar un buen tiempo en la empresa; o haber mejorado sus habilidades o conocimientos para desempeñarse mejor.

Antes de contarte cuál es la mejor forma de reconocer esos logros, te regalamos una pequeña guía para planear un programa de incentivos y reconocimientos en tu empresa:

Acá te explicamos cuál es la diferencia entre incentivos, reconocimientos y beneficios

Guía para entregar reconocimiento laboral

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Si quieres que los reconocimientos e incentivos que le entregas a tus empleados funcionen realmente para motivarlos y no se queden en el aire, asegúrate de tener un plan para ello, con reglas establecidas y con encargados directos.

Debe ser transparente, público, honesto y memorable para que todos tus empleados sientan que pueden ser reconocidos y valorados, sin importar su cargo.

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No se trata de reconocer cada logro ni excederse en halagos, básate de información objetiva, como los datos de crecimiento de tu empresa, los reportes de los encargados de cada área o los objetivos del trabajo que realiza cada empleado.

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Los incentivos económicos no son la única forma de reconocer a tus empleados; en ocasiones basta con felicitarlo públicamente o llamarlo para decirle personalmente lo bien que lo está haciendo.

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Para elegir el mejor reconocimiento no hay fórmula. Dependerá de la cultura de tu empresa y de los gustos de cada uno. Una buena opción es preguntarles a través de una encuesta qué les gustaría recibir.

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A veces también el esfuerzo, el sacrificio o dedicación de los que “no lo hacen tan bien” o no se destacan, merecen ser reconocidos. Todos los trabajadores deben sentirse valorados de vez en cuando.

Bueno, y ahora te estarás preguntando, ¿cuándo es el mejor momento para reconocer a mis empleados y entregarles algún incentivo?

La temporada de navidad y fin de año no falla. Aún en tiempos de pandemia, estas fechas son perfectas por su emotividad; además el incentivo puede servir tanto para reconocer el esfuerzo del año que cierra, como para animarlos a lograr nuevos objetivos el año que viene.

Te dejamos algunas ideas para subir el ánimo este fin de año con los mejores incentivos y regalos navideños.

5 ideas de incentivos para Navidad y fin de año

Una de las formas más comunes de celebrar el cierre de año y reconocer el trabajo de los empleados, es la típica fiesta navideña. Ahora, con la nueva normalidad que vivimos, esta no es una opción.

Pero ¡no te preocupes! Hay muchas más formas, igual de emotivas y emocionantes, de recordarles lo importante que son para tu organización.

Solo ten presente, a la hora de dar incentivos navideños, que no todos tus colaboradores son iguales ni les gusta lo mismo. Demuéstrales que pensaste en ellos a la hora de elegir sus bonificaciones.

Para conocer más lee El reconocimiento: no es lo mismo para todos los empleados

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1. Regala un bono navideño

El 41% de los trabajadores, lo que más desean es un bono navideño a final de año, según una encuesta de la empresa norteamericana de contratación Spherion.

Esta es una de las mejores formas de entregar beneficios e incentivos; y en Sodexo Colombia te facilitamos su entrega con los bonos y tarjetas Premium Navidad Pass.

Esta solución para el reconocimiento y la motivación en navidad está pensada para satisfacer todos los gustos de los empleados y, a la vez, facilitar la vida del área administrativa de la empresa.

Con Premium Navidad Pass tus colaboradores tendrán muchas posibilidades de elegir el regalo que más les guste porque:

  • Tendrán acceso a más de 3.000 marcas.
  • Las tarjetas y bonos Sodexo los pueden usar en más de 40.000 comercios en todo el país.
  • A través de Sodexo Club Colombia podrán acceder a eventos y descuentos exclusivos.

Sodexo Club es una plataforma pensada únicamente para beneficiarios Sodexo, en la que tus empleados podrán acceder a promociones y descuentos exclusivos, consultar tus saldos y movimientos, identificar los establecimientos que reciben bonos y tarjetas Sodexo y mucho más.

2. Envía una cena a domicilio para compartir en familia

Así te aseguras de que tus colaboradores tengan un espacio exclusivo para celebrar, disfrutar y brindar por todo lo que lograron juntos en el 2020.

3. Premia a los mejores a través de las redes sociales de tu empresa

No todo cuesta. Esta es una forma creativa de reconocer los logros y el desempeño de tus empleados. Puedes publicar en la cuenta oficial de Facebook o Instagram una fotografía de los colaboradores o de los equipos que más se destacaron en 2020, con una pequeña biografía o descripción del rol que cumplen y lo importante que son.

4. Anuncia cambios positivos para el 2021

Otro incentivo navideño de gran valor puede ser comunicar a través de una reunión virtual el cambio de roles de algunos colaboradores para el próximo año que se adapten más a sus gustos; o alguna flexibilidad laboral que vas a implementar como gesto de reconocimiento y agradecimiento por el arduo trabajo en el 2020.

5. Crea un video de cierre de año emotivo

Ya que no serán posibles los abrazos y los apretones de manos esta vez, puedes hacer un video en el que le hables directamente a tus empleados; allí puedes recoger los mayores retos, dificultades y logros del 2020, y mostrar los rostros de todos los que lo hicieron posible.

 

Nueva llamada a la acción

Navidad es el momento de los reconocimientos: al valor, al coraje, al compromiso de quienes han hecho posible superar los retos del 2020.

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