2020 oct /13

Motivación laboral en tiempos de crisis, el reto durante la pandemia

El 2020 y la nueva normalidad que vivimos está impactando directamente en las dinámicas laborales. En este artículo te contamos qué pasa con la motivación laboral en tiempos de crisis. 

Durante los últimos meses nuestros hábitos se han transformado enormemente. Ha cambiado la forma en la que nos desplazamos, nos relacionamos y, por supuesto, cómo trabajamos. 

En lo laboral, aquellos cambios requieren de un ciclo de adaptación que, en medio de la pandemia por el COVID-19, ha sucedido a una velocidad acelerada. 

Por eso es importante empezar a analizar cómo están impactando esas nuevas dinámicas en los colaboradores de tu compañía, y especialmente en su motivación en el trabajo, vital para lograr un buen ambiente laboral y seguir creciendo como organización. 


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El impacto del teletrabajo en la pandemia

Uno de los cambios más inesperados y repentinos que trajo el COVID-19 a Colombia fue el home office, o trabajo en casa, que las áreas de recursos humanos en las empresas  del país tuvieron que implementar con rapidez para adaptarse a esta nueva realidad. 

A pesar de que muchos profesionales y técnicos solo necesitan un computador y un celular para desarrollar sus labores, el trabajo remoto en la nueva normalidad que vivimos no es tan simple.

Es muy probable que haya cambiado las rutinas, las formas de comunicarse e incluso los horarios y maneras de hacer las cosas de tus colaboradores. 

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El informe mencionado de Acrip, que encuestó a 200 empresas colombianas entre pequeñas, medianas y grandes, reveló que los directivos han detectado altos índices de estrés y ansiedad en los colaboradores que teletrabajan. 

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Un asunto que también alertó la Organización Internacional del Trabajo OIT.

“El teletrabajo le ha permitido seguir operando y garantizar la salud y la seguridad de sus empleados a muchas empresas. Sin embargo, para estas personas se han desdibujado las líneas entre su jornada laboral y su tiempo libre causando un aumento de estrés y la posibilidad de riesgos para la salud mental”.

Susan Hayter, asesora técnica de la OIT.

Por eso, ten en cuenta los principales factores que inciden en el aumento de estrés de los empleados durante el trabajo en casa:

  • Dificultad para concentrarse mientras trabajan por distracciones externas (principalmente si tu colaborador tiene el cuidado de otras personas a cargo).
  • Distorsión de la comunicación interna y ralentización de algunos procesos. 
  • Ausencia de conversaciones e interacciones sociales con sus equipos de trabajo. 
  • Acumulación de tareas.

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Impacto de la pandemia en otros empleados

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Es claro que el home office no le funciona a todas las empresas, por eso muchos empleados siguen saliendo de su casa todos los días para continuar con las labores en los lugares de trabajo.

Si tu empresa tuvo que implementar protocolos de bioseguridad para reactivar el negocio, también habrás notado las adversidades que enfrentan día a día tus colaboradores. 

Para este caso, ten en cuenta los siguientes factores que pueden impactar en la motivación laboral de tu personal:

  • Desplazarse en transporte público diariamente y correr el riesgo de contraer el virus. 
  • Permanecer con el tapabocas durante toda la jornada laboral, de ser necesario.
  • Mantenerse distanciado del resto de compañeros y reducir la interacción social con ellos.
  • Sentir miedo de poner en riesgo a otros miembros de su familia.

Estos aspectos pueden influir directamente en la motivación laboral, que es la capacidad que tiene cualquier organización de mantener comprometidos a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir los objetivos establecidos. 

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Por eso, este es el mejor momento para que comiences a enfocarte en mantener arriba el ánimo de tus colaboradores con tu motivación y liderazgo.

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