Mentoría: Un impulso al rendimiento de empresas y colaboradores

¿Cómo aprovechar la experiencia de un alto ejecutivo y difundir las nuevas ideas y el enfoque fresco de un prometedor joven gerente? La respuesta está en la mentoría: una práctica cuya popularidad va en aumento a medida que las empresas buscan desarrollar futuros líderes. ¿Qué podría no gustarnos de un programa de mentoría? Son de bajo costo, de alto ROI y quienes participan en ellos están todos felices.

La mentoría nunca había sido tan popular como ahora que las empresas están buscando la manera de desarrollar las carreras de sus colaboradores sin tener que recurrir a capacitaciones muy especializadas o de costos demasiado altos.

 

Adaptada a las necesidades específicas de su empresa, e impartida a bajo – o ningún– costo, la mentoría puede alcanzar toda una variedad de objetivos: desde la incorporación de nuevos colaboradores, hasta la mejora de su participación, pasando por la promoción de la inclusión, además de su conocido papel por transmitir experiencias a colaboradores jóvenes y con talento, así que no resulta difícil entender el porqué de su popularidad.

Sin embargo, para que un programa de mentoría sea exitoso, es vital una cuidadosa planificación, empezando por acordar los objetivos, definir su formato, bien sea intergeneracional, en el que los altos ejecutivos transmiten su experiencia, o tomando como enfoque el género, con el que se apunte a desarrollar el liderazgo femenino. Por lo general, además de brindar una transferencia de conocimiento, la mentoría también confiere un mejor entendimiento de las diferencias generacionales para ambas partes. Las empresas, también deben decidir si el mentor ayudará a un solo colaborador o a todo un grupo.

Más confianza e ingresos más altos

Grupo Gartner[1] demostró que, en comparación con otros colaboradores, las tasas de retención resultaron más altas, tanto para mentees (72%) como para mentores (69%). Al mismo tiempo, otra encuesta[2] reveló que casi el doble de las empresas que aplican mentoría reportaron un aumento en su volumen de negocios, con respecto a aquellas que no lo hacen.

Está demostrado que la mentoría puede incrementar el compromiso, las habilidades y la confianza en sí mismos de los colaboradores, así como su productividad, reduciendo los costos de RH.

Compartir esto Las compañías que buscan activamente mejorar el compromiso de sus colaboradores por medio de programas de beneficios y recompensas también logran aumentar el valor de su negocio

Un impulso para las carreras

Y si la mentoría es buena para las empresas, también es muy popular entre sus colaboradores. Los estudios muestran que el 79% de los millennials ven a la mentoría como en factor vital para el éxito de sus carreras[3] y que 25% de los colaboradores incluidos en un programa de mentoría han logrado un cambio positivo en sus salarios, frente a tan sólo un 5% de quienes no participaron[4]. Tal es el consenso acerca de su impacto positivo entre ejecutivos y colaboradores, que más del 71% de las compañías Fortune 500 ofrece ahora programas de mentoría.[5] 

Una experiencia positiva en Sodexo

En Sodexo, este tipo de ventajas son muy conocidas. Durante el 2009 el grupo desarrolló un programa, destinando a los 350 principales gerentes; cada mes de junio, se seleccionan de 24 a 28 mentees y un igual número de mentores de diferentes departamentos en diferentes países, para formar parte del programa internacional organizado por el equipo de Gestión de Talento; el proceso de selección coincide con las necesidades de los posibles mentees, así como con las necesidades comerciales de Sodexo. Durante el año, cada binomio tendrá una conversación mensual telefónica o a través de Skype de al menos una hora, además de un encuentro en persona, al tener sus objetivos y su formato acordados desde un principio, este programa ha demostrado ser muy exitoso.

Pequeña inversión, gran retorno

El feedback muestra que los mentees son extremadamente entusiastas al respecto”, dice Laure Arnaud, Directora de Desarrollo de RH en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. “Realmente aprecian que alguien dedique tiempo para ayudarlos. Los niveles de satisfacción de nuestros programas son espectaculares, ya que satisfacen una necesidad real.” Si bien los mentees ganan en conocimiento, liderazgo y desarrollo profesional, los beneficios no recorren una calle de un sólo sentido. “Los mentores también aprenden nuevas ideas, nuevos enfoques y los dos lados ganan en empatía”, agrega Laure Arnaud. “La mentoría tiene costos muy bajos y, sin embargo, es muy beneficiosa para todos los implicados. Es lo mejor desde un enfoque 'ganar - ganar'.”

“He tenido la oportunidad de recibir mentoría del CEO de Venezuela, lo que me ayudó a conseguir mi actual puesto. Su aliento y su manera clara y simple de aconsejarme en base a su propia experiencia fueron de gran inspiración. Es una excelente oportunidad que le recomiendo a todos.”

Sarah Faucheur

Directora Financiera - Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo, España

 

1]  http://ervinandsmith.com/blog/culture/9-easy-ways-jump-start-mentoring-workplace/
2] https://www.geteverwise.com/mentoring/the-impact-of-mentoring-in-the-workplace/
3] http://www.twomentor.com/stemadvice/four-big-benefits-of-mentoring-initiatives-in-the-workplace/
4] http://ervinandsmith.com/blog/culture/9-easy-ways-jump-start-mentoring-workplace/
5] http://www.twomentor.com/stemadvice/four-big-benefits-of-mentoring-initiatives-in-the-workplace/
Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.