2020 dic /16

Conoce los 12 pasos que mejorarán el ambiente laboral en tu empresa

ambiente laboral en una empresa

Un ambiente laboral sano y agradable para tus colaboradores es necesario para contar con equipos comprometidos y evitar la rotación del personal. ¡Comienza a mejorarlo con esta guía! 

¿Sabías que descuidar el ambiente laboral en una empresa provoca pérdidas de recursos humanos y dinero en todo el mundo? 

Según el estudio Preparing for take-off del grupo Hays, la falta de políticas y estrategias para mejorar el clima laboral en una empresa es una de las principales razones por las que los empleados deciden abandonar su lugar de trabajo.

cita-blogpost-12-pasos-mejorar-ambiente-laboral (1)

Los datos demuestran que este es un asunto que no se debe olvidar ni dejar de lado en ninguna organización. 

Otro ejemplo es el estudio del Grupo Alares, en España, el cual reveló que para el 40% de los empleados, gozar de un buen clima organizacional es lo más relevante en sus trabajos. 

Te puede interesar: 🥇 8 formas de impulsar la lealtad en el trabajo en tu empresa🥇 

Y el panorama en el país no dista mucho de esa realidad. Según un estudio de la consultora Plurum, 8 de cada 10 colombianos no se sienten satisfechos en sus trabajos. Algunas de las razones son:

  • Sometimiento a estrés constante.
  • Falta de reconocimiento e incentivos.
  • Exceso de horas laborales.

Entonces, pregúntate, ¿cómo es el ambiente laboral de tu empresa y por qué deberías prestarle más atención? 

¿Por qué es importante para una empresa incentivar un buen ambiente laboral?

H2-por-que-es-importante-el-ambiente-laboral-2

Antes de destacar la importancia del clima y el ambiente laboral, es importante que sepas exactamente a qué nos referimos con esto. 

¿Qué es el ambiente laboral en una empresa?

Es el espacio y las condiciones en las que se llevan a cabo todas las actividades y roles de una empresa. No se trata sólo de un espacio, sino también de la cultura de la organización, los hábitos internos y las relaciones que se tejen entre todas las personas que la integran. 

En conclusión, son un conjunto de acciones y estrategias que contribuyen a que todos los colaboradores se sientan satisfechos y cómodos en su trabajo.

¿Ya sabemos cómo reconocer a tu gente este fin de año? Lee ¡Los 5 mejores incentivos navideños para empleados!

¿Y por qué es tan importante? 

Pues bien, los empleados destinan gran parte de su tiempo y de sus vidas a cumplir con sus tareas que, a la vez, hacen posible que cualquier organización pueda funcionar y cumplir sus objetivos.

Para ello, en la mayoría de casos, deben cumplir con horarios, entregas, ciertas reglas o normas organizativas, entre otras cosas. 

Las empresas, y las áreas de Recursos Humanos, que logran transformar esas rutinas en hábitos divertidos, agradables y llevaderos para su personal, pueden tener mayores ganancias a largo plazo, porque:

contenido-blogpost-12-pasos-mejorar-ambiente-laboral

Es por esto que, sí o sí, cualquier empresa debería empezar a implementar una estrategia para el clima laboral y hacerle seguimiento constantemente para saber si está funcionando o no. 

Para hacerlo no necesitas exagerar en presupuesto o volver tu oficina un centro de atracciones; es suficiente con darle importancia a los pequeños detalles y acciones que harán sentir como en casa a tu gente. 

Te damos una guía con 12 maneras de hacerlo: fáciles, sencillas y muy eficaces. ¡Sigue leyendo!

Descarga gratis nuestra plantilla para medir el clima organizacional, aquí.

 [Lista] 12 pasos para mejorar el clima y la motivación laboral de tus colaboradores

H2-12-pasos-clima-y-motivación-laboral

  1. Regala café y conversaciones
    Un café, o una bebida caliente, puede ser una de las mejores maneras de comenzar el día o de tomar un descanso; mejor, si se disfruta conversando con el equipo o los jefes. Propicia este tipo de encuentros, así sea desde la virtualidad, en la nueva normalidad que vivimos. 
  2. Ofrece alimentación diaria como parte de su remuneración
    Dales opciones a tus colaboradores para que no tengan que cocinar siempre en sus casas. Puedes poner a operar un comedor comunitario que sea económico, o entregarles vales o tarjetas para que puedan ir a comer o pedir a domicilio lo que deseen.
  3.  Brinda un toque acogedor a los espacios 
    Un lugar iluminado, combinación de colores fríos y cálidos, espacios de trabajo conjuntos (pero con todos los protocolos de bioseguridad), tableros para rayar ideas o cronogramas, salas de descanso y algo de música relajante. ¡Inténtalo! 
  4. Que no todo sea trabajo en el trabajo 
    El uso de redes sociales, unos minutos para contestar un chat o una llamada, o una pausa para escuchar una canción, es lo más normal en estos tiempos; por eso, no es recomendable que lo prohibas, confía en la responsabilidad de cada uno. 
  5. Provee las herramientas necesarias
    Nada más desmotivador que trabajar en un computador lento, con un software desactualizado, ¡o lleno de virus! Hazles mantenimiento constantemente. Además, suministra libretas, lapiceros o todos los implementos que pueda necesitar tu equipo. 
  6. Permíteles usar un vestuario cómodo y a su medida
    El ambiente laboral también depende de qué tan bien se sienten tus colaboradores; y allí, la ropa que llevan incide mucho. Es importante que puedan sentirse ellos mismos y estar cómodos. 

    Lee también: ¿Por qué Sodexo te da la mejor solución para entregar dotación a tus colaboradores?

  7. Sácalos de la rutina cada tanto
    Sacar un día al mes, o cada tanto, para reunir a los integrantes de tu organización para hablar, planear o divertirse con cosas diferentes a las que hacen todos los días, es una de las formas más eficaces de mejorar el ambiente laboral.
  8. Incentiva los hábitos saludables
    ¡Hay muchas opciones para esto! Una clase de yoga semanal; parqueaderos para bicicletas en el lugar de trabajo; algunas mancuernas, bandas elásticas y pelotas de pilates; clases de baile. Invítalos a hacer algo de ejercicio y divertirse por la salud física y mental de todos. 
  9. Comunícate de tú a tú  
    Evita los protocolos para que tus colaboradores puedan dirigirse a sus jefes inmediatos, al área de Recursos Humanos o a cualquier integrante de la empresa. Un buen ambiente laboral solo es posible cuando hay confianza y facilidad de expresarse en todo momento.
  10. Reconoce su esfuerzo y su talento
    Es necesario que le demuestres a tu gente que valoras sus logros y su arduo trabajo. Aprovecha eventos especiales como la navidad o el cierre financiero de la empresa para agradecerles. Un regalo en especie es una alternativa que puede llegarles al corazón.
  11. Sé flexible
    El horario tradicional de oficina cada vez está más mandado a recoger. Horas pico y poco equilibrio entre la vida laboral y personal, son algunas de las razones. Implementa el trabajo remoto o permíteles escoger los horarios más convenientes para ellos y para tu empresa. 
  12. Celebra las fechas especiales
    Los cumpleaños de tus colaboradores, el aniversario de tu organización, el día de la madre, o del comunicador, o del abogado, etc. ¡Aprovecha estos días para demostrarles empatía y fortalecer los vínculos!

    Te recomendamos ir dando estos pasos, no importa el orden; puedes ir aplicándolos uno a uno, y comenzarás a notar el cambio en tu organización y todos sus integrantes. 

Nueva llamada a la acción