Logística portuaria

Logística portuaria en Colombia: ¿cuál es su importancia?

22 Enero 2024

¡Embárcate en un viaje fascinante a través de las aguas de la logística portuaria en Colombia! En nuestro más reciente artículo, exploraremos a fondo el dinámico mundo de la logística portuaria, destacando la importancia estratégica de los puertos en el desarrollo económico de Colombia.

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La logística portuaria es clave para las empresas que transportan mercancía, entérate de la importancia que tiene para Colombia y de cómo puedes tener una flota eficiente.

Solemos imaginar al transporte marítimo como enormes navieras cargadas de toneladas de mercancías que trazan la ruta de un viaje interoceánico entre puertos, es decir, puntos de entrada a países y continentes. En realidad, los puertos marítimos sí funcionan como nodos, son enclaves diversos de una red mundial de producción y distribución de productos.

En los puertos ocurre la transferencia de la carga internacional a otros modos de transporte interconectados, como los aeropuertos, los ferrocarriles, las carreteras o, incluso, oleoductos. Como ves, se trata de una red a gran escala en la que se precisa que su funcionamiento sea de engranajes precisos y que todo sea milimétrico y esté en su punto.  

En Colombia, la logística portuaria es uno de los pilares de la competitividad comercial y del crecimiento económico —y por logística entendemos la cadena en la que se planean, ejecutan y controlan ese flujo de productos, dinero y hasta información—.  

Según el Ministerio de Transporte, (Mintransporte), el 96% de la carga comercial internacional desde o hacia Colombia se moviliza por vía marítima, apoyándose de transbordos u otros medios de transporte.  

 

Sin la logística portuaria no podríamos pensar en el transporte de mercancías a gran escala ni en un transporte intermodal (o sea, conectado, en red). En Colombia, el 96% de la carga comercial se transporta a través de puertos.  

¿Cómo tener una flota eficiente para responder la demanda de la logística portuaria en Colombia?  

Seguramente no quieres quedarte atrás con tu flota en medio de una cadena de gestión portuaria cuyos alcances y oportunidades van al alza. Por eso, te dejamos algunas recomendaciones

  • Apuesta por el tiempo efectivo y haz diagnósticos periódicos de tu flota para reducir la inactividad.
  • Invierte en mejores tecnologías de procesamiento de la información que capturen y procesen datos de las condiciones de la carga, el tráfico y la operación de los vehículos. Recuerda que los datos son la clave de una operación más ordenada.  
  • Acude a herramientas que te ayuden con la eficiencia en el consumo de combustible.

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Cada zona portuaria del país (Colombia tiene 10) ha sabido especializarse en un área de acuerdo con lo que mejor sabe hacer. Así, por ejemplo, de acuerdo con Mintransporte, las zonas portuarias de La Guajira y de Ciénaga (Magdalena) son especialistas en cargue de carbón, mientras las zonas del Golfo de Morrosquillo y Tumaco están enfocadas en petróleo.

En las zonas portuarias de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta la vocación y el interés es más variado, pero la tendencia es el manejo de carga en contenedores.

La logística marítima y el transporte de carga terrestre

El alcance y la vasta cobertura de la red de logística portuaria en Colombia responde a su acceso geográfico privilegiado, con costas tanto en el mar Caribe y en el océano Pacífico.  

En la década de 1960, debido al acelerado crecimiento de la demanda de gestión portuaria, el puerto de Buenaventura ya movilizaba cerca del 50% de la carga internacional del país. Hoy, gracias a su notable operación, Colombia cuenta con acuerdos de transporte marítimo con países como Honduras, México, El Salvador, Canadá, Estados Unidos y Nicaragua.

Pero, como ya hemos mencionado, el éxito de la logística portuaria no es aislado al resto de modalidades y de ahí la necesidad de corredores viales y flotas optimizadas que sean igual de eficientes para el transporte de carga terrestre.  

En la actualidad, el 80% de la producción cafetera se exporta por el puerto de Buenaventura.

Sabemos que el crecimiento de los volúmenes de tráfico se traduce en mayores presiones para los terminales portuarios y es allí cuando hablamos de trabajar en la optimización de las flotas de tu empresa para evitar viajes innecesarios, minimizar tiempos de espera en carreteras y acceso a terminales.  

 

Las zonas portuarias de La Guajira y de Ciénaga (Magdalena) son especialistas en cargue de carbón.

 

¿Cuál es la importancia de los puertos colombianos?

Las cifras entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio nos dan una mirada sobre su voluminosa operación.  

Entre enero y septiembre de 2021, las zonas portuarias movilizaron un total de 126 millones de toneladas, con un aumento del 4% con relación al mismo periodo de 2020 —lo que equivale a 4,7 millones de toneladas más—. Este crecimiento respondió principalmente a los volúmenes de carga movilizada en la zona portuaria de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. La región Caribe movilizó 111 millones de toneladas y la región Pacífico movilizó 12,7 millones de toneladas.

La zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el tráfico portuario con 34 millones de toneladas movilizadas, es decir, una participación de 27% sobre el total de la carga movilizada y un crecimiento del 7% respecto a 2020.  El carbón a granel domina el tráfico portuario: registró un volumen de 45,7 millones de toneladas y una participación del 36% sobre el total movilizado. La carga en contenedores le sigue la pista, en segundo lugar, con 31,4 millones de toneladas movilizadas entre enero y septiembre de 2021.

 
La zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el tráfico portuario con 34 millones de toneladas movilizadas, es decir, una participación de 27% sobre el total de la carga

 

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